CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Rómulo Betancourt tenía 37 años cuando presidió la junta de gobierno en 1945

 

Juan José Peralta
Periodista


El 22 de febrero se cumplieron 111 años del nacimiento en Guatire, estado Miranda, del fundador de Acción Democrática, Rómulo Betancourt reconocido por los historiadores como “padre de la democracia venezolana” y uno de los políticos más importantes en la Venezuela del siglo XX. Tenía 37años cuando le correspondió asumir en 1945 la presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno después del golpe militar al presidente Isaías Medina Angarita, tan joven como hoy el presidente interino Juan Guaidó, quien con 36 años lidera el actual proceso político venezolano de retorno a la democracia.

En febrero de 1928, cele­bró sus veinte años pre­so en la cár­cel de La Rotun­da al ini­cia­rse en la políti­ca cuan­do un grupo de jóvenes uni­ver­si­tar­ios cono­ci­do como la “Gen­eración del 28 “inven­taron la políti­ca en Venezuela”, al trasladar las luchas políti­cas y sociales del cam­po a la ciu­dad de man­era cívi­ca y pací­fi­ca, en protes­tas con­tra la dic­tadu­ra del gen­er­al Juan Vicente Gómez y solic­i­tar pro­fun­dos cam­bios en el sis­tema políti­co venezolano.

Alianza Revolucionaria de Izquierdas

Rómu­lo jóven

Betan­court fue de los primeros en plantear agu­das críti­cas a la dic­tadu­ra como uno de los más desta­ca­dos líderes, par­ticipó en una con­ju­ra con mil­itares y su fra­ca­so lo lanzó al exilio. Con el Plan de Bar­ran­quil­la como boce­to políti­co en 1931 fundó Alian­za Rev­olu­cionar­ia de Izquier­das (ARDI), géne­sis de lo que después sería Acción Democrática.

Muer­to Gómez en diciem­bre de 1935, regresó a Cara­cas y se incor­poró a la lucha políti­ca y en 1941 fundó Acción Democráti­ca “para hac­er his­to­ria”. En 1945, en la casa de Edmun­do Fer­nán­dez, a nom­bre de la Unión Patrióti­ca Mil­i­tar, el may­or Mar­cos Pérez Jiménez solic­itó al líder de AD pre­sidir la tran­si­ción: “Hemos lle­ga­do a la con­clusión de que el civ­il que deberá pre­sidir el gob­ier­no pro­vi­sion­al sea usted”.

“Primera Con­sti­tu­ción democrática”

 A mediodía del 18 de octubre los ofi­ciales sub­al­ter­nos eje­cu­taron el golpe, Betan­court pre­sidió la lla­ma­da Jun­ta Rev­olu­cionar­ia de Gob­ier­no y al año sigu­iente con­vocó a una Con­sti­tuyente que bajo la pres­i­den­cia del poeta Andrés Eloy Blan­co redac­tó la Con­sti­tu­ción, pro­mul­ga­da el 5 de julio de 1947. Esa Car­ta Magna estable­ció “un rég­i­men democráti­co ejem­plar” como señaló Luis Bel­trán Pri­eto Figueroa, con las más avan­zadas dis­posi­ciones fun­da­men­tales en Améri­ca en deberes y dere­chos cívi­cos, sociales y económi­cos. Por primera vez en nues­tra his­to­ria repub­li­cana se dio a los vene­zolanos, inclu­i­dos los anal­fa­betos y las mujeres, dere­cho al sufra­gio uni­ver­sal, direc­to y secreto.

Can­dida­to de AD, Rómu­lo Gal­le­gos ganó las elec­ciones de ese año con 74.47 por cien­to de los votos, pero los mil­itares encabeza­dos por su min­istro de defen­sa, teniente coro­nel Car­los Del­ga­do Chal­baud y su socio Mar­cos Pérez Jiménez lo der­ro­caron y establecieron una dic­tadu­ra cor­rup­ta y represiva.

Presidente constitucional en 1959

De nue­vo en el exilio, Betan­court regresó en 1958 cuan­do el tira­no Pérez Jiménez huyó el 23 de enero. Ese año ganó la pres­i­den­cia de la Repúbli­ca con más de 49 por cien­to de los votos y gob­ernó des­de 1959 has­ta 1964 cuan­do entregó al pres­i­dente elec­to Raúl Leoni, com­pañero de gen­eración y de partido.

Rómu­lo de mozo

El 23 de enero de 1961, la ciu­dadanía recibió con alboro­zo la entra­da en vigen­cia de la nue­va Con­sti­tu­ción de Venezuela, en con­mem­o­ración del ter­cer aniver­sario de la caí­da de la dic­tadu­ra de Pérez Jiménez, pro­mul­ga­da ese día por Betan­court, has­ta aho­ra la de más larga vigen­cia en la era repub­li­cana que incor­poró, amplió y actu­al­izó nuevas nor­mas en mate­ria social estable­ci­das en la Con­sti­tu­ción de 1947, entre ellos un sis­tema de presta­ciones impul­sa­do des­de el Esta­do, el establec­imien­to de un Esta­do social de dere­cho y todo lo ref­er­ente a la salud, edu­cación y asis­ten­cia social.

Cor­re­spondió a Betan­court pro­mul­gar esta penúl­ti­ma Car­ta Magna de 38 años de vigen­cia has­ta la con­sti­tuyente de 1999, con­sul­ta­da por Hugo Chávez a los ciu­dadanos para realizarla y apro­bar­la. Al con­cluir su manda­to en 1964, entregó los sím­bo­los de la pres­i­den­cia a Raúl Leoni.

Satisfacciones

En una con­ver­sación en 1989 a su regre­so des­de Berna, me con­tó que uno de los may­ores agra­dos de su gestión fue en edu­cación: “Creamos más de 300 liceos y más de tres mil escue­las en todo el país y var­ios insti­tu­tos pedagógi­cos para cubrir las necesi­dades de la nue­va matrícu­la. Cuan­do asumí la pres­i­den­cia en 1959 sólo había cin­co uni­ver­si­dades en Venezuela, en Cara­cas la Cen­tral y la Católi­ca Andrés Bel­lo –la úni­ca pri­va­da–, las de Los Andes, del Zulia y Carabobo. En Bar­quisime­to creamos la uni­ver­si­dad y el Insti­tu­to politéc­ni­co, la Uni­ver­si­dad de Ori­ente en Barcelona con núcleos en Cumaná, Ciu­dad Bolí­var, Maturín y Mar­gari­ta y se echaron las bases para la creación de otras en los llanos y Fal­cón. No se hicieron más insti­tu­ciones porque enfrentar a la guer­ril­la cas­tro­co­mu­nista y la sub­ver­sión nos exigía cuan­tiosos recursos”.

Una de las deci­siones de su may­or sat­is­fac­ción fue la fir­ma en 1963 del con­tra­to para ini­ciar la con­struc­ción de la repre­sa del Guri que ini­cia­ba el pro­ce­so de gen­eración de elec­t­ri­ci­dad “has­ta para vender­le al norte de Brasil y para desar­rol­lo indus­tri­al de la región de la Guayana vene­zolana”, me con­tó en esa inolvid­able con­ver­sación. “Como luchador políti­co, mi may­or sat­is­fac­ción fue afi­an­zar el sis­tema democráti­co, crear condi­ciones para la esta­bil­i­dad políti­ca del país y pro­mover los cam­bios para el desar­rol­lo de Venezuela en un cli­ma de con­viven­cia, pese al inten­to de asesina­to y a las con­spir­a­ciones de los comu­nistas por des­baratar los avances, para instau­rar una dic­tadu­ra total­i­taria al esti­lo soviéti­co. Pese a todo entregué el poder a otro vene­zolano elec­to por las may­orías por el voto uni­ver­sal, direc­to y secre­to como establec­i­mos en la Con­sti­tu­ción de 1947 rat­i­fi­ca­do en la de 1961”. 

Betan­court es el úni­co pres­i­dente vene­zolano quien en su azarosa vida políti­ca pro­mul­gó dos con­sti­tu­ciones de sen­ti­do democráti­co y el úni­co man­datario en nues­tra his­to­ria repub­li­cana en traspasar la ban­da pres­i­den­cial a dos jefes de Esta­do elegi­dos por voto uni­ver­sal, direc­to y secre­to, a Gal­le­gos en 1948 y Leoni en 1964, ambos sus com­pañeros de partido.

Con sobra­da razón es recono­ci­do como Padre de la Democ­ra­cia en Venezuela, como ha doc­u­men­ta­do el his­to­ri­ador bar­quisimetano Manuel Caballero en su visión biográ­fi­ca del líder ade­co en su libro “Rómu­lo Betan­court políti­co de nación”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Rómulo Betancourt tenía 37 años cuando presidió la junta de gobierno en 1945»

  • FAVOR PUBLICAR LA FOTO DE ROMULO BETANCOURT DE JOVEN CON LA CANCION DE MYRIAM HERNANDEZ AYUDAME. DISFRUTEN DE ESTA BELLISIMA COMBINACION.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *