VIDEO | Cuando Venezuela vendió el Puerto de La Guaira derivó en un bloqueo naval

 

Luis Alberto  Perozo Padua
Periodista


A principios del siglo XX Venezuela era el segundo productor mundial de café solo superado por Brasil. Cipriano Castro, presidente de la República, obligado por las necesidades de la guerra civil en curso, ordena suspender, temporalmente el servicio de la deuda externa.

Las reacción de los países europeos, principales acreedores de la deuda venezolana, no se hace esperar. Los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña deciden establecer un bloqueo naval a las costas venezolanas, a partir del 8 de diciembre de 1902, para ejercer presión y obligar al gobierno venezolano a pagar la deuda. Poco tiempo después se unirá el reino de Italia el 12 de diciembre a la que seguirán otros países europeos como Holanda y España.

En diciembre de 1902, unos 200 extranjeros residentes en Caracas son arrestados por el gobierno de Castro al conocerse el bloqueo del puerto de La Guaira y la captura de los barcos venezolanos por buques de guerra de la alianza anglo-germana. Los extranjeros, muchos de ellos comerciantes, fueron llevados por las calles hasta La Rotunda.

Pero dejemos que sea el periodista y escritor Óscar Yanes, que nos cuente qué tienen en común la venta del Puerto de La Guaira con el bloqueo naval de principios de siglo XX.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *