VIDEO | El cadáver del general Páez

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El general José Antonio Páez murío en Nueva York el 6 de mayo de 1873, cuando contaba con 83 años de edad. Su deceso se produjo a las siete y veinticinco de la mañana, en una modesta casa marcada con N° 42 de la calle 20 este. Fue asistido por el Médico A. K Gardner.

Fallece a causa una bronconeumonía, resultado de un fuerte resfriado, probablemente adquirido en los paseos a caballo que acostumbraba a realizar  por Central Park en las semanas previas a su fallecimiento, debido al frio clima Neoyorkino.

Su cadáver sería sepultado en una parcela municipal del Marble Cementery por no contar con dinero suficiente para adquirir una privada. Alli permaneció durante 15 años y estuvo a punto de ser colocado en una fosa común por cuanto no había dejado bienes de fortuna a sus familiares para que estos cubriesen los gastos de un sepulcro digno y privado

En 1888, los restos mortales del general José Antonio Páez regresaron a Venezuela, durante el gobierno del General Hermógenes López. Los actos que entonces se organizaron para llevar sus “cenizas” al Panteón se intitularon “La Apoteosis del General Páez”. Su cadáver había estado fuera de su tierra natal durante quince años.

Imagen de Portada: El General Jose Antonio Páez, Litografia de 1858 de Francois D´Avignon

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *