FOTOS | Una nueva plaza mayor para Barquisimeto

 

Omar Garmendia 
Cronista


Mucho se ha debatido y dilucidado sobre los acontecimientos vividos en los tiempos posteriores al terremoto del 26 de marzo de 1812. ¿Qué hacer? ¿Reconstruir o mudar la ciudad de Barquisimeto? Los ciudadanos y autoridades, afligidos y preocupados resolvieron reconstruir lo que medianamente se pudiera rescatar y aprovechar de las ruinas amontonadas en las tierras adoloridas los materiales aprovechables, como piedra y madera.

El Cabildo de ese entonces se propuso en primer lugar, por medio de Bandos y otros documentos, autorizar la cesión de terrenos y solares a los vecinos con el fin de proceder a construir nuevas viviendas y en segundo término la construcción de una iglesia parroquial provisional, casa consistorial y escuela pública, con el fin de evitar la dispersión y el abandono de la población hacia los contornos para que la ciudad pudiera reedificarse en el mismo sitio.


IGLESIA LA CONCEPCIÓN, NÓTESE LAS GRADAS EN LA ENTRADA SUR-OESTE DE LA AHORA PLAZA BOLIVAR ( EL COJO ILUSTRADO 1893)

Veamos cuál era el panorama hasta esos momentos. Todas las iglesias y casas destruidas por doquier, muerte, desolación, bienes materiales desaparecidos, desorientación general y la población en desbandada, desesperanzada y sin ningún cobijo seguro frente a las vicisitudes.

Los ciudadanos y feligreses, en vista de la situación, decidieron construir una iglesia parroquial provisional, hecha de horcones y techo de paja en el mismo sitio donde antes estuvo el viejo templo de Altagracia derribado por el terremoto, situado en la calle de la Corrección, frente al lado sur de la vieja cárcel.

Las autoridades requerían, y así lo decidieron el 7 de diciembre de 1812 (AAC, Sección Parroquias, carpeta 13, Expediente sobre la redificación y traslación de la iglesia o Capilla pública del Señor San José de la ciudad de Barquisimeto, Francisco de Oberto al Bachiller Pineda, Barquisimeto, 23 de diciembre de 1812, en Altez, 2012), reubicar el centro de la ciudad, es decir la Plaza Mayor, en el lugar donde habían quedado las ruinas de la iglesia de San José, en un lugar llamado plazuela de El Rebote, frente a la cual se encontraban los restos del derribado templo por efectos del terremoto.

Templo de Altagracia de Barquisimeto

 

 

 

Para la construcción del nuevo templo de Barquisimeto, se disponía de unos 4.000 pesos

 

 

 

 

 

 

Ese sitio parecía ser el más adecuado para continuar con la reconstrucción de la ciudad. Luego se adjudicaría un terreno ubicado a tres cuadras, donde se levantaría posteriormente el nuevo templo de San José. Se puede expresar que este fue el origen de las interminables querellas que se presentaron entre el Cabildo y los curas, pues estos querían que la iglesia parroquial (La Concepción) se construyera en base al proyecto de 1801, es decir frente a la vieja y destrozada iglesia parroquial de la Concepción, lo que entraba en contradicción con lo que el Ayuntamiento buscaba, que era construirla al frente donde antes estuvo el templo de San José. 

¿Cuál era ese viejo proyecto de 1801?

El caso es que desde 1792, siete años antes de la visita del obispo Mariano Martí, se había planteado la necesidad de la ampliación de la iglesia y para 1799, dispuestos dar comienzo a las obras, las diferencias apuntaban hacia lo económico, pues suponía la erogación de engorrosos costos de reparación, de la iglesia existente, para lo cual se disponía de unos 4.000 pesos, que involucraba la demolición de la torre y de todo el frontis por parte de los alarifes.

Además de ello estaba el asunto que por su antigüedad las paredes estaban sufriendo una invasión de bachacos. Para 1800 el obispo emite la licencia para aumentar “diez varas, cubrir de bóveda la capilla mayor, hacerle portada y torre proporcionada y construir de nuevo las tres puertas principales” (Caracas, 23 de abril de 1800. AGN, Sección Gastos Públicos, Tomo X, Reparación de la Iglesia Parroquial de Barquisimeto, en Altez, op.cit).


EL TEMPLO SAN JOSE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. AUN SIN LAS TORRES Y A MEDIO CONSTRUIR

Fue para los años de 1801-1802 cuando se decide construir la nueva iglesia parroquial denominada La Concepción, esta vez frente a las ruinas de la anterior. 

Una vez delimitado el cuadrilátero de la nueva Plaza Mayor, habría de proponerse el levantamiento de la nueva iglesia parroquial frente a la proyectada nueva Plaza Mayor, como era la tradición heredada de la Colonia, en sustitución a la derruida Concepción, que presentaba la fuera de la común condición de estar edificada dentro del espacio de la Plaza Mayor, desde los tiempos del tercer traslado en la meseta barquisimetana.

Al final decidieron dejar las cosas como estaban y la iglesia La Concepción se reconstruiría en el mismo sitio donde siempre ha estado, dentro de los límites de la vieja Plaza Mayor, a instancias del padre Macario Yépez, reedificada en 1853.

Imagen destacada: Plano de Barquisimeto de 1813, cortesía de la Fototeca de Barquisimeto. En él se destaca en círculos rojos la posición de la Plaza Mayor y la iglesia  Concepción (abajo) y la plaza de El Rebote (arriba)
Referencia: Altez, Rogelio. “Entre la guerra y los temblores: Impactos y efectos del terremoto del 26 de marzo de 1812 en Barquisimeto”, Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, Tomo XIII, Nº 37, 2012, enero-junio, pp. 61-88

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *