En 1884 se fundó la primera universidad en Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


La importancia histórica de la casona situada en la calle Ilustre Americano (carrera 17) haciendo esquina con la calle Lara (calle 24), radica en el hecho de que allí funcionó el Colegio Nacional de Primera Categoría, primer plantel universitario de nuestra ciudad fundado el 5 de junio de 1884.

Esta casa perteneció al general Juan Tomás Pérez, la cual compró el gobierno del estado por Resolución del Ministerio de Instrucción Pública, habilitado ya para conferir grados en ciencias médicas, jurídicas y eclesiásticas.  Es decir que esa casona ya tiene más de 135 años de existencia.

Su primer Rector fue el doctor Luis María Castillo, eminente abogado y humanista y como Vicerrector el culto jurista doctor Eliodoro Pineda. Las Facultades estaban presididas por los profesionales establecidos en nuestra ciudad., tales como el doctor Manuel Silveira, Juan de Dios Ponte, Doctor Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Juan Pablo Wohnsiedler, Águedo Felipe Alvarado (quien luego fue Obispo de la Diócesis) y otros muchos más meritorios ciudadanos de valor académico, profesional y científico que sería largo de enumerar.

Un vocero para pobres

Existió también una cátedra de cultura musical a cargo del maestro José Eligio Torrealba. Se editaba un periódico llamado “Los Estudios” (órgano de los estudiantes pobres), dirigido por los propios estudiantes, donde se consignaban las actividades universitarias.

La situación política acaecida a partir del año 1900, la inestabilidad política y guerras intestinas afectaron la economía y la sociedad de nuestro estado, aunado a la propia desatención oficial, incidieron en el funcionamiento de esta primera casa de estudios superiores.

La última graduación se efectuó en 1901, con lo que se extingue ese primer ensayo de educación superior, teniendo que esperar 61 años para que Barquisimeto tuviera una nueva universidad, con la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) en 1962, dando lugar a lo que hoy es la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Foto destacada: Casona donde se inauguró el Colegio Nacional de Primera Categoría, en la calle Ilustre Americano haciendo esquina con la calle Lara de Barquisimeto

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *