CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Cuatro Cronistas Oficiales activos ha tenido la memoria de Barquisimeto

 

Juan José Peralta
Periodista

“Recordando a don Eligio Macías Mujica, primer Cronista Oficial de Barquisimeto llamado luego de su muerte por el diario El Impulso como Albacea del Pasado Urbano –escribió Jeditza Parra, sobre los cronistas oficiales de la ciudad– eso es lo que son estos hombres y mujeres de abnegada vocación que cumplen un papel extraordinario de guardianes insomnes de la memoria histórica de sus pueblos, empeñándose además, en identificar, proteger y conservar el patrimonio cultural legado por nuestros antepasados y entregarlo incólume y acrecentado por las generaciones presentes, a quienes nos continuarán en el tiempo”.

En mayo de 1950, vísperas del Cua­tri­cen­te­nario de la ciu­dad, el Con­ce­jo Munic­i­pal de Bar­quisime­to designó al bril­lante peri­odista Eli­gio Macías Muji­ca, primer Cro­nista Ofi­cial quien poco antes del año, en abril de 1951 renun­ció para desalien­to de quienes lo habían pro­movi­do. El car­go era ad hon­orem y a Macías Muji­ca le apro­baron 300 bolí­vares para gas­tos de representación.

don Eli­gio Macías Muji­ca, primer Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to lla­ma­do luego de su muerte por el diario El Impul­so como Albacea del Pasa­do Urbano

Ante la ines­per­a­da dimisión del comu­ni­cador, el 11 de abril de 1951el  Con­ce­jo Munic­i­pal designó segun­do Cro­nista Ofi­cial al abo­ga­do, peri­odista e his­to­ri­ador Anto­nio Álamo, naci­do en esta Cap­i­tal Musi­cal el 16 de noviem­bre de 1873, quien había ocu­pa­do diver­sos car­gos en la admin­is­tración públi­ca region­al y nacional y direc­tor de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria en var­ios perío­dos. Casi octo­ge­nario, aque­ja­do de salud fal­l­e­ció en Cara­cas el 5 de mar­zo de 1953. Su cor­ta gestión no llegó a los dos años.

Ter­cer Cro­nista Ofi­cial de nue­vo fue des­ig­na­do con el aplau­do de su ciu­dad natal Macías Muji­ca, “bril­lante peri­odista y mae­stro difu­sor de muchos aspec­tos de la his­to­ria local, redac­tor y direc­tor de “El Impul­so” donde man­tu­vo ame­nas colum­nas de con­tenido vari­a­do en los cuales  entre­ga­ba, en bue­na prosa poéti­ca, intere­santes pági­nas de infor­ma­ción históri­ca y real­i­dades del pasa­do para reflex­iones del pre­sente”, escribió su suce­sor el poeta Ramón Querales en sus Apuntes para la His­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren, edi­ta­do por esa munic­i­pal­i­dad en 1995, cuan­do la ciu­dad lo tuvo como últi­mo Cro­nista Ofi­cial, porque el de aho­ra nadie sabe quién es y donde mora.

peri­odista de dilata­da gestión, escritor, humorista, críti­co de arte e his­to­ri­ador, Her­mann Gar­men­dia fue el cuar­to Cro­nista Ofi­cial de Barquisimeto

Acu­cioso peri­odista de dilata­da gestión, escritor, humorista, críti­co de arte e his­to­ri­ador, Her­mann Gar­men­dia fue el cuar­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to entre 1967 y 1990. Su colum­na “El camino y el espe­jo” pub­li­ca­da por años en los diar­ios de su ciu­dad natal, primero en El Impul­so y después en El Infor­mador, era espa­cio de nece­saria con­sul­ta, “fuente ines­timable y cul­ta de infor­ma­ción y apren­diza­je”, la cal­i­ficó Querales quien recordó tam­bién la pub­li­cación los lunes de la Reseña de la Año­ran­za, polifacéti­co repor­ta­je fotográ­fi­co de la vida y mila­gro de la ciu­dad de todos los tiempos”.

Quin­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to fue el poeta Querales, nat­ur­al de Matatere, par­ro­quia Ague­do Felipe Alvara­do del munici­pio Irib­ar­ren en 1937, quien luego de dilata­da obra por razones de salud se acogió a jubi­lación. Bachiller del Liceo Lisan­dro Alvara­do ini­ció estu­dios en la ULA los cuales no con­cluyó, pero de acu­ciosa y recono­ci­da tarea inves­tiga­ti­va en el Cen­tro de Estu­dios Lati­noamer­i­canos Rómu­lo Gal­le­gos, la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do, la Bib­liote­ca Nacional, el Con­gre­so Nacional y la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria, entre otras actividades.

De volu­mi­nosa y vari­a­da obra por la memo­ria de Bar­quisime­to y su entorno, Querales fal­l­e­ció en fecha reciente. Su obra aún no ha recibido el reconocimien­to de la ciu­dad, pero no es extraño porque mezquin­dades y envidias sumadas a intri­gas poli­ti­queras han impe­di­do dis­tin­guir su labo­riosa gestión, recogi­da en libros, fol­letos y colum­nas periodísticas.

Jura­men­ta­do en noviem­bre de 2013, téc­ni­co elec­tróni­co egre­sa­do de la Olivet­ti de Venezuela, donde llegó a ocu­par la geren­cia téc­ni­ca, el cro­nista actu­al de la cap­i­tal larense es el fal­co­ni­ano Elides J. López Peña, naci­do en Coro en agos­to de 1940, quien estu­vo encar­ga­do des­de el 8 de agos­to de 2013. Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to des­de el 10 de octubre de ese mis­mo año, “ganó” el con­cur­so ante un jura­do inte­gra­do por la Cámara Munic­i­pal en pleno, luego de refor­mar la orde­nan­za que exigía el nom­bramien­to por rep­re­sen­tantes de dis­tin­tas y sig­ni­fica­ti­vas insti­tu­ciones cul­tur­ales de la ciu­dad, la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do, el Cen­tro de His­to­ria Larense y el Museo de Bar­quisime­to, entre otros.

Bachiller del Liceo Andrés Bel­lo de Cara­cas, López ini­ció estu­dios en el Insti­tu­to Pedagógi­co cap­i­tal­i­no donde cursó has­ta sép­ti­mo semes­tre y luego en la Ucla has­ta octa­vo semes­tre, estu­dios que tam­poco con­cluyó. Antes de Cro­nista de Bar­quisime­to, fue pro­fe­sor de matemáti­ca en el Liceo Luis Espelozín, de Cara­cas, con­ce­jal y asesor de la Comisión de Pat­ri­mo­nio del Con­ce­jo Munic­i­pal de Irib­ar­ren y asesor téc­ni­co en asun­tos cat­a­strales, suce­so­rales y regis­trales, así como sec­re­tario de la radio comu­ni­taria Ondas de El Cercado.

López tiene estu­dios ref­er­entes a asun­tos eji­dales sobre las pos­e­siones Algarí, Carori­ta y La Caru­cieña, además de estu­dios de la comu­nidad indí­ge­na San­ta Rosa. De nula pres­en­cia en los medios de comu­ni­cación social de la región, pub­licó estu­dios sobre la situación car­tográ­fi­ca de ter­renos eji­dos en los esta­dos Bari­nas y Lara, todo lo ante­ri­or recopi­la­do por los emplea­d­os de la Direc­ción del Cro­nista Munic­i­pal, Belice Here­dia, Bet­ty Carucí y Euge­nio Melén­dez pub­li­ca­do en julio de 2014.

Ded­i­ca­do a la fae­na mil­i­tante del par­tido de gob­ier­no como comis­ario políti­co, lam­en­ta­ble­mente para la memo­ria de la ciu­dad, López Peña no ha cumpli­do la tarea del cro­nista y se han per­di­dos estos cin­co años durante una gestión gris al frente de una ofic­i­na dota­da de equipo y per­son­al que debió con­tin­uar la obra de sus ante­cesores, Macías Muji­ca, Álamo, Gar­men­dia y Querales, para la recopi­lación ofi­cial de las remem­bran­zas de la Ciu­dad de los Crepúsculos.

Foto desta­ca­da: Ramón Querales, cro­nista de Irib­ar­ren. Recor­da­do por haber escrito más de 70 libros, por su don de la pal­abra y sus conocimien­tos no sólo de la región cen­troc­ci­den­tal, sino de toda Venezuela, recibió innu­mer­ables pre­mios y reconocimien­tos, el más reciente lo com­par­tió con María Aux­il­i­ado­ra Álvarez e Iván Pérez Rossi, en el XII fes­ti­val Mundi­al de poesía Venezuela 2015

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *