ReportajesTodas Las Entradas

El Nazareno de Cabudare, una heredad de siglos

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

Hablar de Jesús Nazareno de Cabudare, es necesariamente encontrarse con la imperecedera figura de José Ramón Brito Calles, un hombre dedicado a tiempo completo a la iglesia del Hijo de Dios y por sobre todo a la figura de Jesús con la cruz a cuestas


Para José Ramón Brito, los domin­gos, eran su día predilec­to: pun­tual­mente se le veía en primera fila de la nave cen­tral del tem­p­lo San Juan Bautista de su natal Cabu­dare, y en la Sem­ana San­ta, aparte de asi­s­tir a todos los actos litúr­gi­cos y acom­pañar todas las pro­ce­siones, era el encar­ga­do de plan­i­fi­car­las con el cura de la local­i­dad larense.

Guardianes del Nazareno

Des­de niño Brito cre­ció entre arraigadas cos­tum­bres reli­giosas, lo que lo llevó a con­tin­uar con la heredad de sus antepasa­dos, quienes fueron los guardianes de la figu­ra del Nazareno de Cabudare.

Don Fran­cis­co Mén­dez, ance­s­tro de Brito, y su esposa doña María Loren­za Páez, ordenaron traer la ima­gen del Nazareno des­de el exte­ri­or, y hay quienes afir­man que fue esculp­i­da en Caracas.

Sin embar­go, intere­san­tísi­mas para la his­to­ria reli­giosa del munici­pio Palave­ci­no, son las inves­ti­ga­ciones de José Ramón Brito, quien hur­gan­do en los archivos ras­treó un doc­u­men­to en donde se apun­ta que fue “adquiri­da una ima­gen del Nazareno en Cara­cas en la primera mitad del siglo XVIII”.

Un testamento revelador

Entre el tes­ta­men­to del hijo de los esposos Mén­dez, desta­ca en la cláusu­la 16: “Declaro que mis padres por devo­ción al Divi­no Jesús le con­struyeron una Capil­la y de la cual sale en pro­ce­sión el miér­coles de la Sem­ana May­or, la que con­tin­uó a mi car­go por la muerte de aquellos…”


Ima­gen del Nazareno recorre la av Lib­er­ta­dor de Cabudare

Y con­tinúa descri­bi­en­do: “Se igno­ra el nom­bre del escul­tor que hizo la ima­gen que está tal­la­da en cedro criol­lo, i por tradi­ción famil­iar se dice que fue tal­la­da en Roma, pero creo que haya sido hecha en Cara­cas por el escul­tor Manuel González, el que hizo la ima­gen del Nazareno de San Pablo. 

En uno de los Libros de Vis­i­tas Pas­torales, que se encuen­tran en el Archi­vo Par­ro­quial de Cabu­dare, se sub­raya la visi­ta que hiciera en 1864 el arzo­bis­po de Cara­cas y Venezuela, doc­tor Sil­vestre Gue­vara y Lira, quien llegó al pueblo de Los Ras­tro­jos y con­tin­uó a Cabu­dare, para hac­er un alto en la Capil­la San­ta Bárbara.

El prela­do se hospedó en la res­i­den­cia de don Domin­go Anto­nio Mén­dez, pres­i­dente provin­cial del esta­do Bar­quisime­to, inmue­ble ubi­ca­do con­tiguo a la capil­la del Nazareno de Cabu­dare, la cual fue vis­i­ta­da por Gue­vara y Lira, quien “quedó sor­pren­di­do de la nat­u­ral­i­dad de la ima­gen” y has­ta se atre­vió a sen­ten­ciar que podría cam­biar­la por la de San Pablo.

La Divina Pastora y el Nazareno 

Elocuente y por demás es intere­sante el rela­to del gob­er­nador de Bar­quisime­to, Domin­go Anto­nio Mén­dez, cuan­do asien­ta en su cesión el rela­to del encuen­tro de la Excel­sa Patrona de los larens­es la Div­ina Pas­to­ra con Jesús Nazareno de Cabu­dare, que Brito pub­licó como repor­ta­je en el diario EL IMPULSO.

“Fue cuan­do tra­jeron por primera vez la ima­gen de la Pas­to­ra de San­ta Rosa, a fin de dar­le más realce al acto de la pro­ce­sión i debido que para esa fecha (1856), en Bar­quisime­to no había ima­gen del Nazareno has­ta 1876, que un hom­bre muy dis­tin­gui­do (don Flavio Cam­pos) tra­jo la ima­gen que se encuen­tra en el tem­p­lo de San Fran­cis­co de esta ciu­dad (Bar­quisime­to) ima­gen que le arregla­ban y adorn­a­ban en su casa de la calle Ayacucho”. 

Capilla para Jesús con la Cruz

Mén­dez encar­gó igual­mente la con­struc­ción de un ora­to­rio-capil­la para alber­gar la sagra­da efigie de la cual nos ocu­pamos, según reza en la declaración tes­ta­men­taria de su hijo don Domin­go Anto­nio Mén­dez, que fig­uró como pres­i­dente del gran esta­do de Barquisimeto.


Pro­ce­sión del Nazareno de Cabu­dare. En la grá­fi­ca se apre­cia al human­ista cabu­dareño don Héc­tor Rojas Meza, fiel creyente de El Nazareno

Hoy esa mora­da está vacía pero for­ma parte del inven­tario pat­ri­mo­ni­al del munici­pio Palave­ci­no. Este inmue­ble sacro des­cansa casi en la fron­da del jabil­lo históri­co que cobi­jó las tropas lib­er­ta­do­ras de Simón Bolí­var en noviem­bre de 1813. Y fue has­ta 1912, que  per­maneció la ima­gen del Nazareno de Cabu­dare, en su nicho, al ini­cia­rse un liti­gio familiar. 

Por el esta­do deplorable del ora­to­rio, con desplome par­cial del techo y el friso de las pare­des de bar­ro, inter­vi­no pues, la Curia de Bar­quisime­to, para trasladar la ima­gen has­ta una nue­va capil­la con­stru­i­da den­tro de la igle­sia cat­e­dral San Juan Bautista.

Así lo cer­ti­fi­ca un doc­u­men­to del Archi­vo Arquid­ioce­sano, donde se reg­is­tra que para 1912, es traslada­da la ima­gen del Nazareno de Cabu­dare, “des­de una capil­la del pueblo, que se vino al sue­lo, has­ta la nave o capil­la propia den­tro de la Igle­sia San Juan Bautista de esa localidad”.

José Ramón Brito Calles, tam­bién fue un rig­uroso his­to­ri­ador de den­sa inves­ti­gación y mae­stro de peri­odis­tas con una colum­nista en el diario EL IMPULSO por varias décadas, calzan­do sus artícu­los con el seudón­i­mo Juan de Terepaima.

Fotos: Archi­vo de Julio Álvarez Casamayor
 
Repor­ta­je pub­li­ca­do en Diario EL IMPULSO: 
 
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *