Todas Las Entradas

Cómo fue el origen del poblamiento de Cabudare

El origen del poblamiento de Cabudare, la trascendencia histórica y lo singular de su proceso evolutivo, es tema apasionante para los estudiosos del devenir de los pueblos de Venezuela y de Lara en particular.

 
El 27 de enero de 1818, un grupo de nota­bles ciu­dadanos cabu­dareños se reunieron con autori­dades en las inmedia­ciones de lo que es hoy la plaza Bolí­var, para asen­tar los límites del pobla­do y definir en dónde se edi­fi­carían el tem­p­lo par­ro­quial, el mer­ca­do públi­co y la plaza may­or, pero muchos años antes, ya este sitio poseía
vivien­das y un com­er­cio pujante.
 
Por ese moti­vo, intere­ses de los com­er­ciantes may­oris­tas de Bar­quisime­to, en com­po­nen­da con algunos cabil­dantes, se opusieron tenaz­mente a que Cabu­dare naciera pre­vi­a­mente como Par­ro­quia Reli­giosa, porque la leg­is­lación españo­la, especi­fi­ca­ba que para que un cen­tro pobla­do adquiri­era la condi­ción de Par­ro­quia Civ­il, antes debía alcan­zar esta jerarquía.
 
El obje­ti­vo de los com­er­ciantes era man­ten­er el sitio como un mer­ca­do cau­ti­vo, depen­di­ente de Bar­quisime­to y has­ta de San­ta Rosa, sin adver­tir que como la local­i­dad era cruce oblig­a­do de camino de los llanos, arrieros y via­jeros, prefer­ían venir has­ta la local­i­dad a ten­er que subir a la plani­cie barquisimetana.
 
Según el sac­er­dote e inves­ti­gador Ren­zo Beg­ni, el 3 de noviem­bre de 1.785 se decretó el nue­vo cura­to con sede en el sitio de Cabu­dare. Esto no se pudo realizar en segui­da, pues las tramita­ciones de la Ley del Patrona­to Ecle­siás­ti­co de España eran largas; sin embar­go, la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca y civ­il eran creadas y esta es la ver­dadera fecha del nacimien­to de Cabudare.
 
Poblamien­to, trasla­do, entre otras, son cosas secun­darias y acci­den­tales; lo esen­cial era el Decre­to Epis­co­pal real­iza­do en segui­da porque Cabu­dare empezó a fun­cionar como par­ro­quia, y esto resul­ta de los libros par­ro­quiales, tenien­do como igle­sia par­ro­quial pro­vi­sion­al la capil­la San­ta Bár­bara, y como pár­ro­co al capel­lán de la mis­ma, aún más, el mis­mo, vien­do que San­ta Bár­bara qued­a­ba lejos para muchos, hizo con­stru­ir un caney donde se lev­an­ta el gran tem­p­lo San Juan
Bautista.
 

Era solo un caserío

Otros pueb­los nacieron por for­ma­ción espon­tánea, o sea, de un pequeño núcleo, por cir­cun­stan­cias varias se añadieron otras famil­ias has­ta for­mar el pueblo, tal es el caso de Cabudare.
 
Varias famil­ias antes dis­per­sas en la zona fér­til, venidas de San­ta Rosa o de Bar­quisime­to y otros lugares, se reunieron en un solo núcleo y el prin­ci­pal fue donde aho­ra surge el actu­al cen­tro de Cabudare.
 

Nace la parroquia civil

El 1º de mayo de 1844, Cabu­dare adquiere la jer­ar­quía de can­tón, alcan­zan­do de ese modo su inde­pen­den­cia políti­co-admin­is­tra­ti­va con el decre­to para fun­dar su primer Ayun­tamien­to o Con­ce­jo Municipal.
 
Es entonces cuan­do el 7 de abril de 1844, el per­iódi­co El Impru­dente, en su segun­da pági­na, da cuen­ta que en el recién con­sti­tu­i­do Can­tón Cabu­dare, se habían escogi­do 4 con­ce­jales, un síndi­co procu­rador y un jefe políti­co, este últi­mo rep­re­senta­ba la autori­dad del gob­er­nador de la Provin­cia en la localidad.
 

Los registros de Cabudare

Según el primer cen­so ofi­cial de población que se real­izó en Venezuela durante los días 7, 8 y 9 de noviem­bre de 1873, Cabu­dare tenía 2.424 casas; y habían 15.188 habi­tantes (varones 6.941 y hem­bras 8.241)
 
En las par­ro­quias del Depar­ta­men­to Cabu­dare se reg­istró que Cabu­dare con 14 sitios (sec­tores), poseía 1.018 casas y 2.437 habi­tantes; Ras­tro­jos con 18 sitios, 489 casas y 3.133 habi­tantes; Sarare con 16 sitios, 574 vivien­das y 3.584 res­i­dentes; Buría con 11 sitios, 245 vivien­das 1.316 habi­tantes; Altar con 4 sitios, 98 casas y 604 residentes.
 

Luis Alberto Perozo Padua

 
Fuente: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemerote­ca Nacional: Primeras Autori­dades del Cantón 
Per­era Melén­dez, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas 1946. Págs. 77–78 Cen­sos Nacionales. 
Insti­tu­to Nacional de Estadís­ti­cas, INE

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *