CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Vidal Hernández fue el primer documentalista de Cabudare

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Uno de los hombres de mayor trascendencia en la historia de Cabudare fue don Vidal Hernández Agüero, personaje que figuró en casi todas las actividades que se promovieron para el progreso de la entidad municipal.

La comadrona sal­ió de la oscu­ra habitación y anun­ció el nacimien­to de un varón. Vidal había lle­ga­do al mun­do en hog­ar cabu­dareño en 1874, de la unión de Ramón Brito Hernán­dez y María Agüero.

Tes­ti­mo­nios escritos nar­ran que des­de sus primeros años, el niño Vidal, mostró inqui­etud por el cam­po int­elec­tu­al, interesán­dose por la lec­tura antes de los cua­tro años de edad.

Don Vidal Hernán­dez Aguero,documentalista y peri­odista cabudareño

Su juven­tud la dedicó a la lec­tura e inves­ti­gación, desar­rol­lan­do activi­dades cul­tur­ales trascen­den­tales para Cabu­dare, con­sti­tuyen­do la Aso­ciación Reli­giosa San Juan Bautista, en donde logró agru­par las cofradías y orga­ni­za­ciones entorno al tem­p­lo matriz.

A prin­ci­p­ios del siglo XX, Vidal Hernán­dez, se encar­gó de diri­gir los tra­ba­jos de refac­ción del cam­posan­to munic­i­pal, acción que le llevó a orga­ni­zar una jun­ta inter­ven­to­ra con la par­tic­i­pación del Ejec­u­ti­vo region­al y el cabil­do local. En para­le­lo, fungió tam­bién como mae­stro de primeras letras en la escuela Eze­quiel Bujan­da de Cabudare. 

Com­pi­lador y periodista

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, Vidal Hernán­dez se trazó como propósi­to orga­ni­zar el mon­u­men­tal índice doc­u­men­tal del Dis­tri­to Cabu­dare, reg­is­tran­do y com­pi­lan­do en dos tomos, doc­u­men­tos ofi­ciales de los años 1844 has­ta 1936, un lega­do inval­orable y úni­co en la región.

En los años cuarenta, encon­tramos a este enér­gi­co cabu­dareño en las lides peri­odís­ti­cas, fun­dan­do y dirigien­do el per­iódi­co El Número, de diaria cir­cu­lación que luego expandió sus pági­nas y se trans­for­mó en un semanario.

En el diario EL IMPULSO, Vidal Hernán­dez, fig­uró como asid­uo arti­c­ulista por varias décadas, con intere­santes cróni­cas y reseñas sobre el acon­te­cer cabu­dareño, has­ta 1955, año que lo alcan­za la muerte en su natal Cabudare.

Don Vidal Hernán­dez Agüero, orga­nizó y res­guardó los pape­les históri­cos de Palave­ci­no para que las gen­era­ciones venideras conocier­an épocas pasadas de su lar nativo.

 

Fir­ma de Don Vidal Hernández
Boletín Ofi­cial del Cabil­do de Cabudare

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *