ReportajesTodas Las Entradas

En Cabudare existió plaza Guzmán más tarde Bolívar

 

Fue conocida antiguamente como plaza de la iglesia , más tarde Guzmán Blanco y luego Sucre. Así lo apunta Julio Álvarez, viejo cronista de Cabudare.

Julio Álvarez Casamay­or en acto de inau­gu­ración del bus­to del Lib­er­ta­dor en la Plaza Bolí­var de Cabu­dare en 1931

Ase­gu­ra que en el cen­tro de esta plaza fun­cionó una fuente o pila de agua para con­ducir a ella las aguas de la que­bra­da Cabu­dare o La Mata. Esta fuente y su alum­bra­do fue con­stru­i­do por el gob­er­nador Juan de Dios Ponte.

 
Las lumi­nar­ias de tipo farol fueron susti­tu­idas más tarde por bom­bil­los eléc­tri­cos la noche del 21 de julio de 1929, al inau­gu­rarse el alum­bra­do públi­co en Cabudare.
 
Quedó esa noche inau­gu­ra­do el nue­vo alum­bra­do de la plaza Sucre de Cabu­dare con bom­bil­los de difer­entes col­ores en ale­goría al pabel­lón nacional.
 

Cambió a Bolívar

La plaza era el sitio de encuen­tros y has­ta de des­en­cuen­tros para los cabu­dareños. Era el sitio de la ter­tu­lia diaria “pero nadie, abso­lu­ta­mente nadie podía entrar a la plaza sin som­brero y un tra­je adecuado. 
 
Has­ta los jor­naleros evita­ban pasar tan siquiera cer­ca por respeto a Simón Bolí­var”, comen­tó don Eurípi­des Ponte en una entre­vista para EL IMPULSO.
 
En agrad­able ter­tu­lia en la Plaza Bolí­var de Cabu­dare don Felipe Ponte Hernán­dez,  al cen­tro jun­to a Juan de Dios Meleán de sobrero y lentes oscuros, y Ramón Escovar

En 1931, el Gob­ier­no Provin­cial colocó artís­ti­cos ban­cos de con­cre­to arma­do y demue­len la pila de agua para insta­lar un bus­to del Padre de la Patria, en un pedestal de már­mol blan­co que se develó en acto solemne el 24 de julio, cam­bian­do el nom­bre de la plaza por Bolívar.

En ambos actos inau­gu­rales, don Héc­tor Rojas Meza, preclaro veci­no de Cabu­dare, pro­nun­ció encen­di­dos discursos.
 
Para 1963, el bus­to del Lib­er­ta­dor fue cam­bi­a­do del cen­tro de la plaza al lado sur,
instalán­dose en un nue­vo pedestal de már­mol negro, nue­va insta­lación eléc­tri­ca sub­ter­ránea.
 
Ese año, en ocasión de la cam­paña por la car­rera pres­i­den­cial, Raúl Leoni real­izó un mitin en la plaza y se dirigió al pueblo de Cabudare 
 
Tam­bién se fijaron ban­cos de madera y uno largo de cemen­to. Las calles cir­cun­dantes se pavi­men­ta­ron de var­ios colores. 
 
Durante la mañana del sába­do  29 de agos­to de 1981, luego del elocuente dis­cur­so del doc­tor Ramón Guiller­mo Avele­do, se inau­guró la nue­va estat­ua pedestre de Simón Bolí­var, luego de 50 años de deve­larse el bus­to del Lib­er­ta­dor. 

Tropas revolucionarias

La his­to­ria reg­is­tra que en esta plaza, el 1º y el 5 de sep­tiem­bre de 1899, acam­paron las tropas del caudil­lo Cipri­ano Cas­tro durante la Rev­olu­ción Restauradora.

Luis Alberto Perozo Padua

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *