En Cabudare existió plaza Guzmán más tarde Bolívar

Julio Álvarez Casamayor en acto de inauguración del busto del Libertador en la Plaza Bolívar de Cabudare en 1931

Fue conocida antiguamente como plaza de la iglesia , más tarde Guzmán Blanco y luego Sucre. Así lo apunta Julio Álvarez, viejo cronista de Cabudare.

Asegura que en el centro de esta plaza funcionó una fuente o pila de agua para conducir a ella las aguas de la quebrada Cabudare o La Mata. Esta fuente y su alumbrado fue construido por el gobernador Juan de Dios Ponte.
 
Las luminarias de tipo farol fueron sustituidas más tarde por bombillos eléctricos la noche del 21 de julio de 1929, al inaugurarse el alumbrado público en Cabudare.
 
Quedó esa noche inaugurado el nuevo alumbrado de la plaza Sucre de Cabudare con bombillos de diferentes colores en alegoría al pabellón nacional.
 

Cambió a Bolívar

La plaza era el sitio de encuentros y hasta de desencuentros para los cabudareños. Era el sitio de la tertulia diaria “pero nadie, absolutamente nadie podía entrar a la plaza sin sombrero y un traje adecuado.
 
Hasta los jornaleros evitaban pasar tan siquiera cerca por respeto a Simón Bolívar”, comentó don Eurípides Ponte en una entrevista para EL IMPULSO.
 
En agradable tertulia en la Plaza Bolívar de Cabudare don Felipe Ponte Hernández,  al centro junto a Juan de Dios Meleán de sobrero y lentes oscuros, y Ramón Escovar

En 1931, el Gobierno Provincial colocó artísticos bancos de concreto armado y demuelen la pila de agua para instalar un busto del Padre de la Patria, en un pedestal de mármol blanco que se develó en acto solemne el 24 de julio, cambiando el nombre de la plaza por Bolívar.

En ambos actos inaugurales, don Héctor Rojas Meza, preclaro vecino de Cabudare, pronunció encendidos discursos.
 
Para 1963, el busto del Libertador fue cambiado del centro de la plaza al lado sur,
instalándose en un nuevo pedestal de mármol negro, nueva instalación eléctrica subterránea.
 
Ese año, en ocasión de la campaña por la carrera presidencial, Raúl Leoni realizó un mitin en la plaza y se dirigió al pueblo de Cabudare 
 
También se fijaron bancos de madera y uno largo de cemento. Las calles circundantes se pavimentaron de varios colores. 
 
Durante la mañana del sábado  29 de agosto de 1981, luego del elocuente discurso del doctor Ramón Guillermo Aveledo, se inauguró la nueva estatua pedestre de Simón Bolívar, luego de 50 años de develarse el busto del Libertador. 
 

Tropas revolucionarias

La historia registra que en esta plaza, el 1º y el 5 de septiembre de 1899, acamparon las tropas del caudillo Cipriano Castro durante la Revolución Restauradora.
 

Luis Alberto Perozo Padua

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *