Música

El gavilán en el violín de Canela

En el patio de su casa Pablo Canela observó con curiosidad a la gallina proteger a sus pollitos del asedio del gavilán y al rapaz depredador piando como un pollito para llevárselo en su descuido y así lo describió con su violín campesino.

Naci­do en 1914 en El Tocuyo, Ciu­dad Madre de donde salieron a fun­dar otras ciu­dades, a tem­prana edad Pabli­to mostró incli­nación por la músi­ca y espe­cial atrac­ción por el vio­lín. “¡Soy más eban­ista que músi­co!” exclamó al ter­mi­nar su primer vio­lín que fab­ricó con madera de cardón .

En el desa­pare­ci­do Club del Com­er­cio de Bar­quisime­to, en 1955 abrió la primera escuela para enseñar los secre­tos del cua­tro, labor que com­par­tió con la fab­ri­cación de instrumentos.

Pablo Canela

Dicen que com­pra­ba cua­tros en Palo de Olor y les pega­ba sus eti­que­tas, pero su tarea de exper­to luthi­er era tan recono­ci­da que creadores como Fred­dy Reina y Alde­maro Romero bus­ca­ban sus instru­men­tos y sus con­se­jos de músi­co fino.

Emprende­dor y cre­ati­vo, cuan­do vivió al frente de la cár­cel mod­e­lo, alquil­a­ba som­breros y sacos, pren­das nece­sarias para la visi­ta de los internos.

Modesto y de gran sen­si­bil­i­dad humana, siem­pre hizo gala de ese don de artista que fue su sel­lo de distinción.

En el dominio del vio­lín y del cua­tro, Canela se afi­anzó para incor­po­rar logradas com­posi­ciones al acer­vo musi­cal larense, con sus piezas mar­cadas por su ori­gen campesino, inspi­radas en la vida rur­al, su gente, sus cos­tum­bres, sus animales.

Acom­paña­do del con­jun­to de los Her­manos Báez –inte­gra­do por cua­tro de sus hijos– grabó varias de sus piezas y con un vio­lín Stradi­var­ius se pre­sen­tó con su gav­ilán tocuyano en numerosos esce­nar­ios donde con­quistó el aplau­so del públi­co y el favor de la críti­ca. Muchas de sus crea­ciones, además de “El Gav­ilán Tocuyano”, son de per­ma­nente difusión.

El 25 de agos­to de 1981, hace 33 años, el vio­lín de Canela cal­ló, cuan­do con­ta­ba 67 años, orgul­loso de haber cumpli­do como buen ciu­dadano –como dijo un día– con el esta­do Lara y su Tocuyo natal.

Tam­bién de haber dado trece hijos a la Patria, el ejem­p­lo de cuarenta años de unión con Car­men Luisa, a quien cal­i­ficó de mar­avil­losa mujer. Y la her­mosa tarea de la enseñan­za de nues­tra músi­ca regional.

Juan José Peralta

ASÍ CANTA LARA

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *