Así era Venezuela

En el año 1950, mientras el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela era el cuarto país más rico del planeta, medido por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB, suma total de riqueza generada en bienes y servicios) por habitante.

Venezuela, en algún momento considerado “el sueño americano del Sur”, era dos veces más rico que Chile, cuatro veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

En 1982, Venezuela seguía siendo la economía más rica de América Latina. El país utilizó su vasta riqueza petrolera para pagar programas sociales, incluyendo servicios de salud, educación, transporte y subsidios alimenticios. Los trabajadores en Venezuela estaban entre los mejor asalariados en la región. Sin embargo, a partir de ahí las cosas fueron rápidamente cuesta abajo. 

A mediados de los años ochenta, el exceso de petróleo y el descenso del precio del petróleo terminaron diezmando la economía venezolana.

Desafortunadamente para Venezuela, esta riqueza no duraría, y una excesiva dependencia del petróleo pronto diezmaría la economía de maneras inesperadas. Desde 1950 hasta principios de los 80, la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido.

LAPP

 

Vídeo

 

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *