ReportajesTodas Las Entradas

El Cabildo de Cabudare tuvo varios asientos

 

Aveni­da Lib­er­ta­dor de Cabu­dare. A la derecha casa de gob­ier­no Foto: Fran­cis­co Villazán

El primer cuerpo deliberante de Cabudare, hunde sus raíces hacia el año 1844, cuando por Decreto el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, erigen el Cantón Cabudare en la Provincia de Barquisimeto.

El impor­tante doc­u­men­to lo suscriben en Cara­cas, el 8 de mar­zo, el pres­i­dente del Sena­do Mar­i­ano Uzcátegui, el pres­i­dente de la Cámara, Jac­in­to Gutiér­rez, los sec­re­tar­ios de ambos entes delib­er­antes: José Ángel Fréite y Juan Anto­nio Pérez, respectivamente.

El ejecútese lo fir­man el pres­i­dente de la Repúbli­ca gen­er­al Car­los Sou­blette y el sec­re­tario de gob­ier­no, Juan Manuel Man­rique, el 13 de mar­zo de ese año 44. No sería has­ta el 1º de mayo del referi­do año, por dic­ta­men del Gob­ier­no Provin­cial de Bar­quisime­to, cuan­do Cabu­dare es ascen­di­do a jer­ar­quía de Cantón.

Los primeros munícipes

Con este Decre­to del Ejec­u­ti­vo nacional, Cabu­dare alcan­za su inde­pen­den­cia políti­co-admin­is­tra­ti­va para con­sti­tuir entonces su primer ayun­tamien­to o Con­ce­jo Municipal. 

El 7 de abril de 1844, el per­iódi­co El Impru­dente, en su segun­da pági­na reseña que en el recién con­sti­tu­i­do Can­tón Cabu­dare, se habían escogi­do cua­tro con­ce­jales, un síndi­co procu­rador y un jefe políti­co, este últi­mo rep­re­senta­ba la autori­dad del gob­er­nador de la Provin­cia en la localidad.

Este nue­vo cuer­po edi­li­cio fue con­sti­tu­i­do por José Par­ra, Poli­car­po Rivero, Rafael Pala­cios, San­ti­a­go Ore­juela y Fran­cis­co Mén­dez como Síndi­co Procu­rador, fig­u­ran­do tam­bién José Fran­cis­co Tovar, como Jefe Políti­co de Cantón.

En qué sitios deliberaban

Según datos del cro­nista Julio Álvarez Casamay­or, el Con­ce­jo Munic­i­pal tuvo var­ios asien­tos en la segun­da mitad del siglo XIX, recono­cién­dose uno frente a la actu­al plaza Bolí­var, en una casona de techo alto y tejas, en la cual “en 1881, se reunió la Asam­blea Con­sti­tuyente para apro­bar la Con­sti­tu­ción del esta­do por orden del pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blanco”.

Refiere que en la cita­da casona se reunió la ple­nar­ia has­ta 1929, cuan­do se muda para un inmue­ble con sim­i­lares car­ac­terís­ti­ca ubi­ca­do frente al edi­fi­cio del Cine Juares, que actual­mente estaría en la aveni­da Lib­er­ta­dor esquina de la calle Miguel Bernal. 

Fun­cionaría allí has­ta 1959, cuan­do se crea la Escuela Arte­sanal de Cabudare(hoy Escuela de Espe­cial­i­dades Luisa Cáceres de Arismendi).

Se muda la sede del ayun­tamien­to has­ta la calle Juan de Dios Ponte con calle Simón Planas. Más tarde, se trasla­da has­ta la Lib­er­ta­dor con calle Juares.

En 1966, final­mente el cabil­do de Cabu­dare se asien­ta en el actu­al edi­fi­cio de los Poderes Públi­cos, frente a la plaza cono­ci­da como La Cruz.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemerote­ca Nacional: Primeras Autori­dades del Cantón
Per­era Melén­dez, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los esta­dos Lara y Yaracuy. Cara­cas 1946. Págs. 77–78
Datos de Julio Álvarez Casamayor

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *