Todas Las Entradas

Cabudare alcanzó jerarquía de pueblo gracias a sus vecinos

 

El origen del poblamiento de Cabudare, la trascendencia histórica y lo singular de su proceso evolutivo, es tema apasionante para los estudiosos del devenir de los pueblos de Venezuela y de Lara en particular.

Este 27 de enero de 2013, Cabu­dare arribó a 195 años de su ter­cer y últi­mo poblamien­to, que a juicio del his­to­ri­ador Tay­lor Rodríguez Gar­cía, cro­nista ofi­cial de la juris­dic­ción, a difer­en­cia de Bar­quisime­to, Caro­ra y El Tocuyo, “esta ciu­dad nació por decisión sober­ana de sus veci­nos. No hubo un acta fundacional”.

 

Sen­cil­la­mente, los intere­ses de los com­er­ciantes may­oris­tas de Bar­quisime­to, en com­po­nen­da con algunos cabil­dantes, se opusieron tenaz­mente a que Cabu­dare naciera pre­vi­a­mente como Par­ro­quia Reli­giosa, porque la leg­is­lación españo­la, especi­fi­ca­ba que para que un cen­tro pobla­do adquiri­era la condi­ción de Par­ro­quia Civ­il, antes debía alcan­zar esta jerarquía.

 

Esto desmiente aque­l­la fábu­la repeti­da, que Simón Bolí­var fundó a Cabu­dare en su primera visi­ta al sitio, en noviem­bre de 1813, pero aún falta­ban cin­co lar­gos años para que este pueblo se le dec­re­tara como Par­ro­quia Reli­giosa. Cabu­dare nació por un par­to forza­do, pues el obje­ti­vo de los com­er­ciantes may­oris­tas era man­ten­er el sitio como un mer­ca­do cau­ti­vo, depen­di­ente de Bar­quisime­to y has­ta de San­ta Rosa, sin adver­tir que como la local­i­dad era cruce oblig­a­do de camino de los llanos, arrieros y via­jeros, prefer­ían venir has­ta la local­i­dad a ten­er que subir a la plani­cie barquisimetana.

 

Era un caserío

Has­ta 1828, se nom­bra­ba a Cabu­dare como caserío y no como pueblo, lo que expli­ca que las casas más antiguas de la ciu­dad, ubi­cadas en el cas­co históri­co, fueron edi­fi­cadas luego de este año.

Esto ocur­rió por un avi­so ofi­cial del gen­er­al José Anto­nio Páez, insta­l­a­do en los locales públi­cos, en donde comu­ni­ca que se le brindaría ayu­da económi­ca a los pequeños pro­duc­tores agrí­co­las de San­ta Rosa, Sarare y Cabudare.

Cabu­dare no tuvo fun­dación his­pana, por ello, el 27 de enero de 1818, se reg­istró su ter­cer y últi­mo poblamien­to en la pos­esión de los Ordóñez, hoy pre­dios de la igle­sia matriz y la Plaza Bolívar
El ter­re­mo­to de 1812 no pudo der­rum­bar las casas de Cabu­dare, porque sen­cil­la­mente no había cen­tro pobla­do, y como tam­poco había esta­tus de la propiedad de la tier­ra, caso muy sim­i­lar a lo que con­fronta actual­mente con la par­ro­quia Agua Viva, nadie iba a inver­tir en con­struc­ciones de inmue­bles si no existía seguri­dad jurídi­ca sobre la propiedad del solar.
 

Adquiere estatus de parroquia

El 1º de mayo de 1844, Cabu­dare adquiere la jer­ar­quía de can­tón, lo que indi­ca que posee un con­ce­jo munic­i­pal y doce años antes, en 1832, por primera vez esta juris­dic­ción conoce sus límites, por ini­cia­ti­va del gob­ier­no de la Provin­cia de Bar­quisime­to, dado que antes se dependía de la Provin­cia de Carabobo.
 
[pul­lquote]EL DATO

El tér­mi­no Par­ro­quia Reli­giosa no era del uso de las autori­dades españo­las, ni menos ecle­siás­ti­cas. El tér­mi­no uti­liza­do era cura­to, y así está asen­ta­do en múlti­ples doc­u­men­tos de la época[/pullquote] En 1832, a raíz de la creación de la Provin­cia de Bar­quisime­to, es cuan­do 
a la par­ro­quia Cabu­dare se le iden­ti­f­i­can sus lin­deros. Se mov­i­lizaron para que Cabu­dare adquiri­era el cat­e­goría de can­tón, los Ponte y los Meleán, famil­ias de abolen­go en la enti­dad local has­ta nue­stros días.
 
Por qué ciu­dades como El Tocuyo y Caro­ra, las cuales jun­to a Bar­quisime­to con­sti­tuyen los vien­tres his­panos de Lara, no lograron esa jer­ar­quía políti­ca admin­is­tra­ti­va por el lap­so indicado.
 
La respues­ta es sen­cil­la, por la mis­ma razón que Cabu­dare ascendiera a Can­tón cin­cuen­ta y cin­co años antes que Dua­ca, otro cen­tro pobla­do de ori­gen colo­nial. Se com­prende con mucha facil­i­dad, los estre­chos nex­os políti­cos con el gob­ier­no nacional sostenidos por per­son­al­i­dades hon­or­ables como el cabu­dareño don Vicente Amen­gual, fun­dador del Min­is­te­rio de Edu­cación, úni­co larense que por siete veces fuera des­ig­na­do pres­i­dente encar­ga­do de la Repúbli­ca en tiem­pos de Guzmán Blanco.
 
La nave cen­tral de la igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare fue inau­gu­ra­da el 24 de junio de 1834, por el padre Pimentel

Otro cabu­dareño es el pres­bítero Daniel Viz­caya, ter­cer vene­zolano en ingre­sar como miem­bro hon­or­able de la Acad­e­mia de la Lengua Españo­la, después de Andrés Bel­lo y de Rafael María Baralt.

 
Inte­gra esta lista el cabu­dareño José Anto­nio Ponte, primer arzo­bis­po criol­lo de la Dióce­sis de Cara­cas, que gra­cias a estos nota­bles actores, es que Cabu­dare obtiene muy tem­pra­no su Ayuntamiento.
 

Una población de progreso

A juicio de Rodríguez, el siglo XIX fue una época dora­da para Cabu­dare, pese a las dos grandes y dev­as­ta­do­ras guer­ras, en donde se reg­istró un movimien­to económi­co de impor­tan­cia, desar­rol­lo políti­co admin­is­tra­ti­vo de interés, cuyo elocuente tes­ti­mo­nio dejó escrito en París en 1875, Miguel Tejera, joven geó­grafo fran­co venezolano.
 
Cabu­dare es la cap­i­tal del Depar­ta­men­to de su nom­bre y una de las pobla­ciones del esta­do que más ha pro­gre­sa­do. Se hal­la acer­ca de seis kilómet­ros de Barquisimeto.
 
Hay en ésta un buen puente (el San Nicolás) Su calle prin­ci­pal es suma­mente espa­ciosa (la actu­al aveni­da Lib­er­ta­dor) y su población es de 6.543 habi­tantes.
 

Capital del estado Lara

Cabu­dare ha tenido la grandeza de ser des­ig­na­da cap­i­tal de la juris­dic­ción larense en varias opor­tu­nidades. Des­de el 19 de diciem­bre de 1864 has­ta el 9 de enero de 1869, cuan­do el gen­er­al Nicolás Patiño, fue des­ig­na­do primera autori­dad del naciente Esta­do Bar­quisime­to, quien tenía por Cabu­dare sin­gu­lar afec­to y aun más por la mon­taña de Terepaima.
 
Durante esos años Cabu­dare tiene su primera imprenta. Su primer per­iódi­co: la Gac­eta de Bar­quisime­to y una pub­li­cación políti­ca del Par­tido Lib­er­al: El Cón­dor de Terepaima.
 
Por segun­da opor­tu­nidad, Cabu­dare alcan­zaría el ran­go de cap­i­tal del Esta­do Bar­quisime­to, des­de el 19 de mayo de 1881, por decisión úni­ca y exclu­si­va del pres­i­dente de Venezuela Guzmán Blanco.
 
El pres­i­dente nom­bra al gen­er­al José Vic­to­rio Gue­vara, quien llegó a Bar­quisime­to el 28 del mis­mo mes, para seguir en la tarde de ese día para la ciu­dad de Cabu­dare, cap­i­tal pro­vi­sion­al, que había sido des­ig­na­da por el pro­pio Guzmán Blan­co de aque­l­la enti­dad federal.
 
Esa enti­dad, de acuer­do a la leg­is­lación nacional, se le denom­inó Esta­do Norte de Occi­dente … “con la reunión de los ante­ri­ores de Bar­quisime­to y Yaracuy, con excep­ción de Nir­gua, que pasó a for­mar parte del esta­do Carabobo…” ano­ta el inves­ti­gador Ambro­sio Perera.
 
Según Rodríguez, lo trascen­dente de este hito históri­co, de ejercer de cap­i­tal, aunque por lim­i­ta­dos meses, fue que a través del pro­ced­imien­to legal que ocur­rió entre el 29 de agos­to y el 7 de sep­tiem­bre de 1881, aque­l­la enti­dad se le susti­tuyó el nom­bre de Norte de Occi­dente por el de Lara, y Cabu­dare su capital.
 
La ter­cera vez, suced­ería el 18 de julio de 1970, cuan­do se des­igna a Cabu­dare cap­i­tal sim­bóli­ca por ape­nas un día, en el cual pre­sun­ta­mente la ciu­dad cumplía el tri­cen­te­nario de su supues­ta fundación.
 
Grave error porque Cabu­dare no fue fun­da­da ni mucho menos alcan­z­a­ba los tres sig­los, de los cuales ape­nas hoy el 195 aniver­sario de su ter­cer y últi­mo poblamien­to, acen­tuó el historiador.
 
Crit­icó Rodríguez, cuáles fueron los fun­da­men­tos o cri­te­rios cien­tí­fi­cos para la faus­ta cel­e­bración tri­cen­te­nar­ia aval­a­da por la cámara munic­i­pal de ese entonces. Por razones de espa­cio solo se reseñaron las fechas más importantes.
 

Sendas y calles

El mem­o­rable cos­tum­brista y cro­nista, don Julio Álvarez Casamay­or, quien nació en ese pueblo leg­en­dario, el 22 de mayo de 1919, ha pub­li­ca­do innu­mer­ables obras sobre las cróni­cas y la his­to­ria cabudareña.
 
Ano­ta como dato curioso que la actu­al aveni­da Lib­er­ta­dor de Cabu­dare, fue antes el Camino Real de los Llanos y demar­ca­ba el límite de Bar­quisime­to y San­ta Rosa, “cuan­do se deter­minó clara­mente los lin­deros de las par­ro­quias Bar­quisime­to, San­ta Rosa y Yaritagua”.
 
En su libro Cabu­dare, Sendas, Calles y Per­son­ajes. Vol 1. Noviem­bre 1997. Escribe que al eri­girse la par­ro­quia reli­giosa de Cabu­dare, el 1° de abril de 1818, su área par­ro­quial quedó demar­ca­da por los sigu­ientes lin­deros: “Por el poniente, y en la reunión del río Claro con el río Tur­bio sigu­ien­do línea rec­ta hacia el naciente, el camino real de los Llanos has­ta encon­trar la que­bradil­la (que­bra­da La Mata) que está enfrente del camino de El Mayal”.
 
En 1818 se crea el cura­to de Cabu­dare, con veci­nos españoles y bajo el patrona­to de Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia. Se erigió la igle­sia par­ro­quial con la invo­cación de San Juan Bautista.
 
Con­for­ma­do el pueblo y trazadas sus calles, el 24 de junio de 1834, el pár­ro­co Pimentel, bendi­jo la nave cen­tral del tem­p­lo. Aún falta­ba con­stru­ir el cam­pa­nario, sub­rayó el cro­nista Álvarez Casamay­or, con mar­ca­do entu­si­as­mo y noto­rio orgullo.
 

POR Luis Alberto Perozo Padua 

Reproducciones: Archivo de Julio Álvarez

Foto de por­ta­da: Ora­to­rio de San­ta Bár­bara. Fue la primera igle­sia matriz de Cabu­dare, con­stru­i­da el 13 de mar­zo de 1797 por el alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra. Más tarde destru­i­da por el ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812 y rein­au­gu­ra­da el 1° de enero de 1820 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *