ReportajesTodas Las Entradas

Los cursos de agua de Cabudare en un documento del siglo XIX

 

El recurso hídrico ha sido a lo largo de la historia uno de los más importantes, por tanto, en Cabudare, el Concejo Municipal, sancionó un documento a finales del siglo XIX para normar su uso en el fértil Valle de río Turbio, el cual estaba surcado por extensas acequias

Denom­i­na­do Padrón para el Repar­to de las Aguas de la Hoja Hidro­grá­fi­ca de Macu­to, el cual fue aproba­do el 31 de octubre de 1895, daba cuen­ta, entre otros datos de interés, que el buco May­alero, para aque­l­la remo­ta época, “ya tenía más de 200 años en uso”.
 
Las cor­ri­entes del río Tur­bio y Claro ali­men­ta­ron los sur­cos de agua en Palave­ci­no durante varias centurias
El doc­u­men­to rubri­ca­do por el edil Martín Car­reño, pres­i­dente del cabil­do de Cabu­dare y Juan de Dios Meleán, como sec­re­tario de ese cuer­po leg­isla­ti­vo local, detal­la este sis­tema de riego, su exten­sión, nom­bre de los fun­dos, situación espa­cial y el nom­bre com­ple­to de sus beneficiarios.
 
Los canales eran ali­men­ta­dos por el río Tur­bio y la que­bra­da Macu­to (río Claro), y según el doc­u­men­to el buco May­alero o El May­al, asistía a las hacien­das San­ta Ele­na, La Capil­la, Papelón, San José y Bar­ran­cas, situ­adas en los sec­tores Cara­balí, Bureche, Papelón, May­al y Barrancas.
 

El buco Tor­rellero, ali­menta­ba los sitios de Bureche y Bar­ran­cas; buco Peñero a Tara­bana, Bar­ran­cas y Bureche; buco Duranero a Bar­ran­cas; buco Hon­do a las hacien­das San­ta Rita, San Anto­nio, San Rafael, Bar­ran­cas, La Capil­la, La Vega; Buco Alto a Bureche;  y los bucos La Adu­a­na y La Cei­ba al sec­tor Cara­balí.

Dado en el local de las sesiones del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Cabu­dare a 31 de octubre de 1895.- Año 85° de la Inde­pen­den­cia y 38° de la Fed­eración.
 
Cúm­plase y cuídese de su eje­cu­ción.- El jefe del dis­tri­to M López Juáres.- M C Oje­da.- Es copia fiel
 
El doc­u­men­to fue consigna­do ante la Ofic­i­na Prin­ci­pal de Reg­istro del esta­do y en la “sesión ordi­nar­ia del lunes once de los cor­ri­entes (noviem­bre) los títu­los a los agricul­tores” del Valle del río Turbio.
 

Los bucos son aborígenes

Exis­ten otros doc­u­men­tos de fun­cionar­ios his­panos que tes­ti­mon­ian, des­de medi­a­dos del siglo XVI, el uso de los canales de agua por parte de famil­ias aborí­genes en el valle citan­do “el mag­ní­fi­co sis­tema de riego para la labran­za”.
 
En torno a los bucos como sis­tema de riego, en Cabu­dare exis­tió sig­ni­fica­ti­va leg­is­lación creán­dose el car­go de Juez de Agua, encar­ga­do del repar­to equi­tati­vo del recur­so hídri­co en los pre­dios del distrito.
 

Luis Alberto Perozo Padua

 
Fuente: Archi­vo per­son­al del inves­ti­gador y cro­nista José Arnol­do Dávila
Archi­vo Históri­co Munic­i­pal de Palavecino 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *