Los cursos de agua de Cabudare en un documento del siglo XIX

 

El recurso hídrico ha sido a lo largo de la historia uno de los más importantes, por tanto, en Cabudare, el Concejo Municipal, sancionó un documento a finales del siglo XIX para normar su uso en el fértil Valle de río Turbio, el cual estaba surcado por extensas acequias

Denominado Padrón para el Reparto de las Aguas de la Hoja Hidrográfica de Macuto, el cual fue aprobado el 31 de octubre de 1895, daba cuenta, entre otros datos de interés, que el buco Mayalero, para aquella remota época, “ya tenía más de 200 años en uso”.
 
Las corrientes del río Turbio y Claro alimentaron los surcos de agua en Palavecino durante varias centurias
El documento rubricado por el edil Martín Carreño, presidente del cabildo de Cabudare y Juan de Dios Meleán, como secretario de ese cuerpo legislativo local, detalla este sistema de riego, su extensión, nombre de los fundos, situación espacial y el nombre completo de sus beneficiarios.
 
Los canales eran alimentados por el río Turbio y la quebrada Macuto (río Claro), y según el documento el buco Mayalero o El Mayal, asistía a las haciendas Santa Elena, La Capilla, Papelón, San José y Barrancas, situadas en los sectores Carabalí, Bureche, Papelón, Mayal y Barrancas.
 

El buco Torrellero, alimentaba los sitios de Bureche y Barrancas; buco Peñero a Tarabana, Barrancas y Bureche; buco Duranero a Barrancas; buco Hondo a las haciendas Santa Rita, San Antonio, San Rafael, Barrancas, La Capilla, La Vega; Buco Alto a Bureche;  y los bucos La Aduana y La Ceiba al sector Carabalí.

Dado en el local de las sesiones del Concejo Municipal del Distrito Cabudare a 31 de octubre de 1895.- Año 85° de la Independencia y 38° de la Federación.
 
Cúmplase y cuídese de su ejecución.- El jefe del distrito M López Juáres.- M C Ojeda.- Es copia fiel
 
El documento fue consignado ante la Oficina Principal de Registro del estado y en la “sesión ordinaria del lunes once de los corrientes (noviembre) los títulos a los agricultores” del Valle del río Turbio.
 

Los bucos son aborígenes

Existen otros documentos de funcionarios hispanos que testimonian, desde mediados del siglo XVI, el uso de los canales de agua por parte de familias aborígenes en el valle citando “el magnífico sistema de riego para la labranza”.
 
En torno a los bucos como sistema de riego, en Cabudare existió significativa legislación creándose el cargo de Juez de Agua, encargado del reparto equitativo del recurso hídrico en los predios del distrito.
 

Luis Alberto Perozo Padua

 
Fuente: Archivo personal del investigador y cronista José Arnoldo Dávila
Archivo Histórico Municipal de Palavecino 

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *