ReportajesTodas Las Entradas

El Oratorio Santa Bárbara fue la primera iglesia matriz de Cabudare

 

El historiador Taylor Rodríguez García, cronista oficial de Palavecino, presentó su libro Oratorio-Capilla de Santa Bárbara en el proceso histórico de la comarca cabudareña, 1793–2009, este sábado a las 10 de la mañana, luego de la liturgia en el mismo recinto sagrado.


En tal sen­ti­do, el cro­nista afir­ma que la inves­ti­gación, cuya impre­sión de mil ejem­plares será patroci­na­da por la famil­ia Alvara­do, está con­for­ma­da por tres capí­tu­los y sus respec­tivos anex­os, además de una ilus­tra­ti­va por­ta­da con una fotografía antiquísi­ma de la capil­la rodea­da de veci­nos con sus som­breros y atuen­dos de la añe­ja época. 

En el primer capí­tu­lo el his­to­ri­ador recon­struye, a man­era de aprox­i­mación, la vida de la famil­ia Alvara­do de la Par­ra, como propi­etar­ios en el Valle del Tur­bio, sus antepasa­dos en El Tocuyo y su expan­sión hacia Yaracuy.
 
Sub­raya que Alvara­do de la Par­ra, ejer­ció un car­go “casi que vita­l­i­cio, sumán­dose­le casi trein­ta años como alférez real del Cabil­do de Bar­quisime­to, car­go que por cier­to se com­pra­ban, pues no eran eleg­i­bles, lo que le otor­ga­ba una con­no­tación social”. 
 
La capil­la duró con­struyén­dose 15 años has­ta que el 26 de mar­zo de 1812, el ter­re­mo­to la derrumbó
Alvara­do de la Par­ra fue dueño de seis unidades agropecuar­ias en esta otra­ban­da del río Tur­bio, pero la hacien­da más cono­ci­da fue la cono­ci­da con el nom­bre de San­ta Bár­bara, ubi­ca­da en la hoy entra­da de Cabu­dare que se extendía has­ta la zona rur­al de Palave­ci­no. ‑No fue la capil­la que le dio el nom­bre a la hacien­da, todo lo con­trario, apun­ta Rodríguez.
 

Evolución de la propiedad 

El cro­nista expli­ca que el libro tam­bién con­tiene entre sus capí­tu­los la evolu­ción de la propiedad en base a doc­u­men­tos encon­tra­dos en dos repos­i­to­rios: Reg­istro Prin­ci­pal de Bar­quisime­to, con ayu­da de Octavio Galin­dez, y Archi­vo Gen­er­al de la Nación, en donde se obtu­vieron datos para lograr la recon­struc­ción de la his­to­ria del ora­to­rio des­de 1797 has­ta 1987, últi­mo año este que reg­is­tra 19 dueños, algunos por com­pras direc­tas y otras por herencias. 

El ter­cer capí­tu­lo de la obra es una com­pi­lación de otros autores, desta­can­do algunos errores que señalan que la históri­ca capil­la había sido la man­sión de un capitán general. 
 
Al libro en con­tenido históri­co, se le incor­po­ran infor­ma­ciones pro­duci­das por una autori­dad en el cam­po de la arqui­tec­tura vene­zolana como lo es el mae­stro Gra­ciano Gas­pari­ni, autor de muchas obras. 
 
Sostiene Gas­pari­ni que “esta capil­la es la más bel­la y arqui­tec­tóni­ca­mente más impor­tante entre todas las exis­tentes en Venezuela”. 
 
Luego de la litur­gia pre­si­di­da por el pres­bítero Juan Bautista Briceño Pérez, pár­ro­co de Cabu­dare, fue pre­sen­ta­do el libro El Ora­to­rio-Capil­la San­ta Bár­bara, en el pro­ce­so históri­co de la comar­ca cabu­dareña 1793–2009 del pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez Gar­cía, cro­nista ofi­cial de Palavecino. 
 
El acto de bau­ti­zo de los primeros ejem­plares se efec­tuó con hojas del jabil­lo real donde acam­pó el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var en 1813 y péta­los de rosas rojas sim­u­lan­do el man­to de la patrona de la ermi­ta en referencia. 
El 1º de enero la Ermi­ta San­ta Bár­bara abrió nue­va­mente sus puertas
El bau­ti­zo se cele­bró en la mis­ma capil­la, con una con­cur­ri­da audi­en­cia que escuchó aten­ta las pre­ci­siones del autor sobre el con­tenido de la obra y su pro­ce­so de inves­ti­gación que duró dos años “gra­cias al tra­ba­jo de muchos”. 
 
La obra, cuyo patrocinio lo real­izó la famil­ia Alvara­do por estar ínti­ma­mente lig­a­da a la his­to­ria local y a la ima­gen de San­ta Bár­bara, con­tará con un tira­je de 1000 ejem­plares para mar­zo de 2013, que se dis­tribuirá gra­tuita­mente en todas las bib­liote­cas de las escue­las y liceos del municipio. 
 
El libro rev­ela que alrede­dor del sagra­do lugar se con­sti­tuyó el Cabu­dare Colo­nial, “en el cual no había todavía un templo”.
”Hoy reit­eré lo que destaqué en el año 2009: Me opon­go abier­ta­mente a que la capil­la sea esta­ti­za­da si no hay una políti­ca defini­da que pre­serve los pat­ri­mo­nios edi­fi­ca­dos”, sub­rayó el his­to­ri­ador, agre­gan­do que el recin­to debe man­ten­erse en el tiem­po para que las gen­era­ciones futuras encuen­tren un pun­to de ref­er­en­cia, de iden­ti­fi­cación, de val­o­ración, de perte­nen­cia con Cabu­dare, hoy en extinción.
 

Las crónicas 

La ermi­ta u ora­to­rio tuvo dos eta­pas de con­struc­ción: en 1797 se ini­ció y duró 15 años has­ta que el 26 de mar­zo de 1812, el ter­re­mo­to la derrumbó. 

Se trami­taron los per­misos para su nue­vo lev­an­tamien­to, pero fue nega­do pese a que Juan José Alvara­do de la Par­ra, su propi­etario era realista. 
 
Sin embar­go, más tarde se admite el per­miso y el recin­to fue recon­stru­i­do en 1815 e inau­gu­ra­do el 1º de enero de 1820, por el ya fal­l­e­ci­do Alvara­do de la Par­ra un año antes y fue sepul­ta­do en el altar mayor.
 
La capil­la está edi­fi­ca­da en una exten­sión de ter­reno de 8.490,23 met­ros cuadra­dos y ha tenido has­ta el pre­sente 20 propi­etar­ios por heren­cia o com­pra directa.
 

Patrimonio del alférez 

A man­era de com­pen­dio se reg­is­tra la infor­ma­ción sobre el amplio pat­ri­mo­nio del Alférez Real don Juan José Alvara­do de la Parra:
 
 ‑7 unidades de pro­duc­ción agropecuar­ias. De ellas 3 con trapiches
 ‑2 casas con solares, veci­nas a la plaza Real de Barquisimeto
 ‑1 ora­to­rio en devo­ción a San­ta Bár­bara, en su eta­pa final nue­va construcción
 ‑6 casas en las inmedia­ciones de su hacien­da San­ta Bár­bara en Cabudare
 ‑28 mulas, inde­ter­mi­na­da can­ti­dad de cabezas de gana­do vac­uno y equino
 — Dinero en efec­ti­vo: 18.500 pesos, de ellos 500 de oro
 

 Bienes de uso personal:

-1 sil­la de mon­tar a cabal­lo con un her­ra­je de pla­ta, estri­bo y pistola. 
-1 espa­da de oro, ter­no de hebil­las, char­retera y cobartín tam­bién de oro y otras
pren­das de pla­ta no especificadas.
 

Bienes de uso doméstico (muestra):        

1 Palan­gana de plata
1 jar­ro, cubier­tos y cuchil­los con cacha de plata
 

POR Luis Alberto Perozo Padua

El ora­to­rio San­ta Bár­bara comen­zó a edi­fi­carse en 1797, por el rico propi­etario Juan José Alvara­do de la Parra

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *