ReportajesTodas Las Entradas

El Nazareno, la enigmática imagen de Los Rastrojos

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Los pueblos pequeños son muy especiales. Guardan sus secretos celosamente y llevan el ritmo de la historia de una manera muy diferente. No buscan ser anfitriones de los grandes momentos. De algún modo, es la historia que los atrapa y cambia. La fuerza que los acompaña son sus raíces, y su presente es moldeado por su pasado.

Así ini­cia la intro­duc­ción de la obra Los Ras­tro­jos, pequeño pueblo con grandes his­to­rias, del pres­bítero Bog­dan Zalews­ki, un sac­er­dote que ocupó el cura­to del San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno, des­de el 15 de sep­tiem­bre de 2002 has­ta abril de 2013, inves­ti­gador que pro­fun­diza sobre la devo­ción y la imagen
de Jesús Nazareno de Los Rastrojos.

Numerosos estu­dios rev­e­lan que des­de tiem­pos de la Colo­nia, se conoce en Venezuela la devo­ción al Nazareno. Por ende, no es nada extraño encon­trar en las igle­sias y has­ta en casas de famil­ias, las imá­genes de Jesús de Nazaret.

El nom­bre “Nazareno” que acom­paña a Jesús tiene su fuente en la Bib­lia. Obvi­a­mente, se rela­ciona con el lugar donde vivió Jesús: pueblo de Nazaret en Galilea.

En Venezuela, par­tic­u­lar­mente, son muy cono­ci­das dos imá­genes de El Nazareno: el de San Pablo en Cara­cas y el de Ach­aguas, esta­do Apure. Pero en el caso que nos ocu­pa, la devo­ción al Nazareno de Los Ras­tro­jos, ha ido cre­cien­do ver­tig­i­nosa­mente en los últi­mos tiem­pos, sien­do esta figu­ra, una de las más vis­i­tadas y su pro­ce­sión, bien concurrida. 

Origen incierto

Sin embar­go, en el esta­do Lara, par­tic­u­lar­mente en Los Ras­tro­jos, una bucóli­ca local­i­dad del munici­pio Palave­ci­no, la devo­ción al Nazareno ocu­pa un lugar priv­i­le­gia­do en el corazón de pro­pios y extraños.

Obser­va Zalews­ki, que no se sabe cómo llegó El Nazareno al pueblo de Los Ras­tro­jos y has­ta hoy no se han encon­tra­do datos doc­u­men­tales ni hay ref­er­en­cia ver­bal para esclare­cer esta parte de su historia.

Jesús Nazareno de Los Ras­tro­jos en procesión

El Nazareno de Los Ras­tro­jos tiene sus orí­genes en el siglo XVIII, según estu­dio real­iza­do por Blan­ca Sil­veira, tit­u­la­do La tradi­cional devo­ción del pueblo bar­quisimetano a Jesús Nazareno, en el cual señala la exis­ten­cia de algunos datos históri­cos: Relación de la visi­ta gen­er­al que en la Dióce­sis de Cara­cas y Venezuela hizo el Ilt­mo. Sr. Dr. Mar­i­ano Martí.

Sil­veira habla de la Cofradía de Jesús Nazareno con muchos años de antigüedad, exis­tente en la Igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to, primer tem­p­lo de la ciudad.

La Cofradía se fundó en la Igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to. Sus con­sti­tu­ciones fueron aprobadas por “el licen­ci­a­do Dn. Juan Días Var­gas Machu­ca, Vis­i­ta­dor gen­er­al por el Ilus­trísi­mo Señor Dr. Dn. Diego de Baños y Soto May­or, en esta ciu­dad a 8 de febrero de 1687”. La visi­ta del Obis­po Mar­i­ano Martí ocur­rió el 9 de mar­zo de 1779, por tan­to se infiere que el tem­p­lo, “muy prob­a­ble­mente poseía una ima­gen de El Nazareno o al menos esta­ba en pro­ce­so de adquirirla”.

Acompañó a la Pastora

Existe un dato rev­e­lador en la obra de Blan­ca Sil­veira, en donde enfa­ti­za que la ima­gen sagra­da del Nazareno fue lle­va­da, años más tarde, des­de la igle­sia Inmac­u­la­da Con­cep­ción has­ta el tem­p­lo de Los Ras­tro­jos, aunque cier­ta­mente resalta la caren­cia de otras fuentes históri­c­as que podrían pre­cis­ar estos hechos.

Encuen­tro del Nazareno de Los Ras­tro­jos con la Div­ina Pas­to­ra en Cabudare

Las inves­ti­gado­ras María Matilde Suárez y Car­men Bethen­court, autoras de una de las obras más pre­cisas sobre la his­to­ria y la devo­ción a la Div­ina Pas­to­ra, reseñan que en tiem­pos cuan­do el país, azo­ta­do por la epi­demia del cólera que llegó tam­bién a Bar­quisime­to, “El padre Macario Yépez hizo entonces la con­vo­ca­to­ria para una pro­ce­sión con la Div­ina Pas­to­ra de San­ta Rosa y El Nazareno del tem­p­lo de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to, y las imá­genes son trasladadas en pro­ce­sión solemne, cada una salien­do des­de su tem­p­lo al lugar de encuen­tro: la Cruz Blan­ca, el mon­u­men­to expi­a­to­rio levantado
en Tier­ri­tas Blan­cas en Bar­quisime­to, hoy la plaza Macario Yépez”. 

La devo­ción al Nazareno de Los Ras­tro­jos, crece cada año, y espe­cial­mente cada Miér­coles San­to, el pueblo acom­paña la figu­ra de Jesús en la Cruz por las prin­ci­pales calles de esa pop­u­losa local­i­dad palaveci­nense, entre cán­ti­cos y ora­ciones, en medio de la luz de cien­tos de cirios encendidos.

Fotos: Diario EL IMPULSO/ Archi­vo LAPP

Fuente: Bog­dan Zalews­ki. Los Ras­tro­jos, pequeño pueblo con grandes his­to­rias. Bar­quisime­to 2013
María Matilde Suárez y Car­men Bethen­court. La Div­ina Pas­to­ra, Patrona de Bar­quisime­to. Diario EL IMPULSO 1950–1980
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Bar­quisime­to Historia
Pri­va­da. Cara­cas 1959


Repor­ta­je pub­li­ca­do en Diario EL IMPULSO

http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/nazareno-la-enigmatica-imagen-los-rastrojos

Repor­ta­je pub­li­ca­do en Pun­to Medio

http://puntomedionoticias.com.ve/wp/el-nazareno-enigmatica-imagen-de-los-rastrojos/

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *