Crónicas

El puente Bolívar de Barquisimeto cumplió 210 años

 

Con el nombre de la Santísima Trinidad fue inaugurado en 1806 el puente que unió al Barquisimeto colonial con unos barrios que abrían camino hacia el este. Su nombre fue en honor a la imagen religiosa adorada por la familia Bolívar. 

La razón es que José Ángel Álamo, de quien escribi­mos cróni­ca ante­ri­or como primer médi­co bar­quisimetano grad­u­a­do en la Real y Pon­ti­f­i­cia Uni­ver­si­dad de Cara­cas en 1802, durante sus estu­dios en la cap­i­tal vivió en la casa del futuro Lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

Según el his­to­ri­ador Fran­cis­co Cañiza­les Verde en su biografía “José Ángel Álamo Prócer Civ­il Bar­quisimetano” que el aho­ra igno­ra­do médi­co reclamó a la Real Audi­en­cia de Cara­cas en enero de 1805 la entre­ga de la Real Prov­i­den­cia de 1540 pesos acor­da­dos para que su papá, Teniente Jus­ti­cia May­or de su mis­mo nom­bre, por encar­go del ayun­tamien­to se encar­gara de la obra.

Así tam­bién lo recoge el desa­pare­ci­do Cro­nista de Bar­quisime­to Ramón Querales en “Apuntes para la his­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren”, Colec­ción Cronos de la munic­i­pal­i­dad bar­quisimetana, quien cita al his­to­ri­ador Eliseo Sotel­do en la fecha de inau­gu­ración del puente, tra­ba­ja­do por el alar­ife Bar­tolomé Rodríguez.
El ter­re­mo­to de 1812 destruyó a la ciu­dad, der­rum­bó las casas y los tem­p­los sufrieron serios daños y es de supon­er que el puente, de reciente con­struc­ción tam­bién sufrió los embat­es del sismo.
Puente Bolí­var de Bar­quisime­to, ubi­ca­do en la hoy car­rera 17 entre calles 21 y 22
En 1842 el gob­er­nador gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, nue­stro epón­i­mo, le cam­bió el nom­bre y fue bau­ti­za­do Puente Bolí­var, como se le conoce.
Según Querales, citan­do al gob­er­nador Martín María Aguina­galde, para 1850 el puente fue restau­ra­do por el con­tratista Julio Couput con el tra­ba­jo de los pre­sos, como se acos­tum­bra­ba y para dar­le solidez fueron colo­ca­dos estri­bos a ambos lados “para la seguri­dad de sus pare­des, pues de lo con­trario puede muy bien destru­irse en la estación de invier­no”, como señala la “Gac­eta de Bar­quisime­to” del 30 de octubre de aquel año.
El 14 de julio de 1882 el gob­er­nador gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, hijo del epón­i­mo, decretó la reed­i­fi­cación del puente “porque él des­per­fec­ciona por com­ple­to la calle del Ilus­tre Amer­i­cano (Car­rera 17) y ya porque es incom­pat­i­ble con el pro­gre­so de la ciu­dad, tan peli­grosa ruina a inmedia­ciones de la Plaza de la Cat­e­dral”, hoy Plaza Lara.
En tiem­pos del pres­i­dente gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, en 1907 el gob­er­nador gen­er­al San­ti­a­go Briceño Ayesterán solic­itó fon­dos para tra­ba­jos de recu­peración del puente Bolí­var dirigi­dos por el inge­niero del esta­do Anto­nio J. Insausti. En 1961, el arqui­tec­to Car­los Jara, durante admin­is­tración del gob­er­nador Eli­gio Anzo­la Anzo­la, real­izó tra­ba­jos de refac­ción en el puente que ya carecía de toda armazón colonial.
En la ima­gen, toma­da del blog Viejo Bar­quisime­to en Fotos, en primer plano se apre­cia el puente y al fon­do la igle­sia de San Fran­cis­co, entonces cat­e­dral de la ciu­dad y su plaza al frente, después lla­ma­da plaza Bolí­var y pos­te­ri­or­mente Lara, como hoy la cono­ce­mos.
Juan José Peralta
cro­nista e historiador

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *