CrónicasTodas Las Entradas

En 1851 necesitaban médicos en Barquisimeto

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El 11 de octubre de 1851, El Correo de Caracas, en su página I, publicó una nota curiosa que entre otros detalles revela la ausencia de profesionales de la medicina en Barquisimeto. 

“A los pro­fe­sion­ales de la med­i­c­i­na. –La pop­u­losa y rica provin­cia de Bar­quisime­to carece de los fac­ul­ta­tivos nece­sar­ios para aten­der a sus necesi­dades en el orden médi­co-quirúr­gi­co, pues ape­nas exis­ten en toda ella tres o cua­tro doc­tores en ejer­ci­cio; habi­en­do can­tones como los de Cabu­dare, Yaritagua, Quí­bor &a, que no tienen un solo pro­fe­sor que alivie la humanidad. 

–Un médi­co-ciru­jano inteligente que se situ­ase en la cap­i­tal de Bar­quisime­to, ten­dría mucha ocu­pación, porque aten­dería a los enfer­mos de dicho lugar y a los de inmedi­atos can­tones; y no hay duda de que haría su for­tu­na, como la han hecho var­ios en poco tiempo-(Por un mes)”. 

El avi­so de El Correo de Cara­cas, da cuen­ta que en Bar­quisime­to, cier­ta­mente había una noto­ria ausen­cia de médi­cos, pero señala que es una provin­cia con recur­sos. 

Fal­tarían muchos años para que se mate­ri­alizara el Hos­pi­tal de la Cari­dad (1911) pero ya fun­ciona­ba el de San Lázaro. 

Fuente: El Arte de Curar. La far­ma­cia antes de la far­ma­cia. Elías Pino, Inés Quin­tero. Cara­cas 2011

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *