Reportajes

Encierro de ganado en las sabanas de Araure

 

El primer hato de ganado mayor de la antigua villa de Araure fue fundado por don Tomás de Ponte, vecino de Caracas. Presentadas sus capitulaciones ante el Gobernador y Capitán General de Venezuela don Pedro de Porres Toledo el 18 de marzo de 1659, se comprometió Ponte trasladar anualmente “a su costa” 1.500 bovinos traídos desde su fundo Las Palomas en San Sebastián de los Reyes en los valles de Aragua.

Según cer­ti­fi­cación suscri­ta en Nue­va Segovia de Bar­quisime­to el 14 de junio del sigu­iente año, con­s­ta haber intro­duci­do para sostén del efímero pueblo de Nues­tra Seño­ra de la Con­cep­ción de Arau­re, unas 1.300 reses que estable­ció a legua y media del río Auro en el camino de Bar­quisime­to. El gana­do sirvió igual­mente para sus­ten­to de la población bar­quisimetana “valien­do cada una de las dichas reses en esta ciu­dad a cin­co y a seis pesos, a causa de no haber­las en ella, y que muchas veces fal­ta para el sus­ten­to de esta ciudad” .

Wilfredo Bolívar

Cronista de Araure, estado Portuguesa 

Foto: Foto Enrique Avril — El Cojo Ilustrado

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *