CrónicasTodas Las Entradas

Eligio Macías Mujica fue el primer Cronista Oficial de Barquisimeto

 

Caracas fue la primera ciudad de Venezuela en tener Cronista Oficial, siendo el primero Enrique Bernardo Núñez designado en 1945 y renunció en 1950 siendo sustituido por Mario Briceño Iragorry y de nuevo se encargó hasta su muerte en 1964.

Bar­quisime­to designó su primer Cro­nista Ofi­cial en mayo de 1950 víspera de su Cua­tri­cen­te­nario y el Con­ce­jo Munic­i­pal escogió a Eli­gio Macías Muji­ca, “bril­lante peri­odista y mae­stro difu­sor de muchos aspec­tos de la his­to­ria local, redac­tor y direc­tor de “El Impul­so” donde man­tu­vo ame­nas colum­nas de con­tenido vari­a­do en los cuales  entre­ga­ba, en bue­na prosa poéti­ca, intere­santes pági­nas de infor­ma­ción históri­ca y real­i­dades del pasa­do para reflex­iones del pre­sente”, escribió el pos­te­ri­or cro­nista Ramón Querales en sus apuntes para la his­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren, edi­ta­do por esa munic­i­pal­i­dad en 1995, cuan­do la ciu­dad lo tuvo como últi­mo Cro­nista Ofi­cial, porque el de aho­ra nadie sabe quién es y donde mora. El car­go era ad hon­orem y a Macías Muji­ca le apro­baron 300 bolí­vares para gas­tos de representación.

En abril de 1951 renun­ció y el Con­ce­jo Munic­i­pal designó segun­do Cro­nista Ofi­cial a Anto­nio Álamo quien fal­l­e­ció en Cara­cas en mar­zo de 1953 y de nue­vo Macías Muji­ca volvió, des­i­gnación acogi­da con aplausos.

Hijo de Pedro Macías Gue­vara y Pal­ma­cia Muji­ca Cam­píns, el futuro gran cro­nista de la ciu­dad nació en Bar­quisime­to el 4 de mar­zo de 1900 y des­de muy cor­ta edad, denotó incli­na­ciones por las letras y la his­to­ria, con­vir­tién­dose en un gran peri­odista, ensay­ista y cro­nista del Bar­quisime­to de antaño. Su vocación por la pro­fe­sión lo impul­só a colab­o­rar en los diar­ios “Eco Indus­tri­al”, “El Her­al­do” y el sem­a­nario “Notas”.

Fue “El Impul­so” el que le dio la opor­tu­nidad de pro­lon­gar su vida y prác­ti­ca por la vida int­elec­tu­al y desar­rol­lar su amplia labor peri­odís­ti­ca e int­elec­tu­al en la sec­ción que firma­ba con el seudón­i­mo “Juan de Segovia”, luego des­de 1930 has­ta 1943 como redac­tor y más tarde direc­tor. Fue un hom­bre modesto, dota­do de una memo­ria extra­or­di­nar­ia, que le per­mitía referir los acon­tec­imien­tos y las citas más remo­tas de las cróni­cas larenses.

Su con­stante lucha por pro­te­ger y preser­var su tier­ra, per­son­ajes folk­lóri­cos e intere­ses de la ciu­dad, lo llevó a fun­dar, jun­to a otros int­elec­tuales el Cen­tro de His­to­ria Larense, que da cabi­da a todo aquel mate­r­i­al de con­sul­ta sobre la ciu­dad, el esta­do y la nación e inclu­so, un recin­to, donde las gen­era­ciones futuras con­tin­u­asen con la labor de rescatar los pape­les de la his­to­ria larense.

Her­mann Gar­men­dia, cuar­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to escribió que “Macías Muji­ca –como Leon­cio Martínez– siem­pre se inspira­ba en lo pop­u­lar y los prob­le­mas –del hom­bre humilde del bor­roso hom­bre de la calle –los hacía suyos en nom­bre de una mejor dis­tribu­ción de la jus­ti­cia. Era el peri­odista com­ple­to en el sen­ti­do de la mul­ti­pli­ci­dad: des­de redac­tar una nota local has­ta la elab­o­ración del grave edi­to­r­i­al, pasan­do por el estu­dio históri­co y la alusión pin­toresca del pretéri­to en la cróni­ca antañona”, según refir­ió el quin­to Cro­nista Ofi­cial de Bar­quisime­to Ramón Querales.

En la nota luc­tu­osa a raíz de su muerte en julio de 1992, “El Impul­so” le llamó con jus­ti­cia y poesía, “Albacea del pasa­do urbano”. Este jueves, se cumpli­eron 117 años de su veni­da al mun­do y por supuesto, ni la Alcaldía ni el Con­ce­jo Munic­i­pal, pla­ga­dos de igno­ran­cia, recor­darán a este cro­nista que delineó en su prosa muchas his­to­rias lin­das de la ciu­dad que ya no existe.

POR Juan José Peralta

Ima­gen Cortesía de la Fun­dación Fotote­ca  de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *