CrónicasTodas Las Entradas

La fiebre fría hace estragos en Cabudare

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En una interesante publicación del Diario EL IMPULSO de Barquisimeto, en su primera página del sábado 14 de enero de 1939, el periódico titula: El flagelo de la “fiebre fría” en Cabudare.

En ese ejem­plar número 11 mil 128, dirigi­do por el peri­odista y cro­nista bar­quisimetano Eli­gio Macías Muji­ca, el per­iódi­co infor­ma que has­ta la fecha se habían repor­ta­do “Dieciséis muer­tos en poco tiempo”.

La nota fecha­da el 13 de enero del cita­do año, refiere que “En esta población y cam­pos dis­tri­tales causa enormes estra­gos epi­demia ‘fiebre fría’ reg­istrán­dose dieciséis defun­ciones en el tran­scur­so de breve tiem­po. La población cla­ma por recur­sos de todas clases”.

No era otra cosa que malaria

El his­to­ri­ador larense Car­los Giménez Lizarza­do, cer­ti­fi­ca que la lla­ma­da pop­u­lar­mente “Fiebre Fría” no era otra cosa que malar­ia que para esos años, “segu­ra­mente a Cabu­dare la epi­demia había lle­ga­do con los braceros de la caña de azúcar”.

Agre­ga Giménez además, que para entonces el esta­do Lara en gen­er­al, estu­vo ase­di­a­do por otras epi­demias como fiebre amar­il­la, fiebre tifoidea y cólera morbo.

El médi­co Rafael A. Segun­do Cebal­los, apun­ta que para 1939, las primeras causas de muertes en Bar­quisime­to eran: tuber­cu­lo­sis, diar­reas, palud­is­mo, neu­monías y bron­quitis, nefritis y nefro­sis, pre­ma­turez, cáncer, sífil­is, tétanos, tos­fe­ri­na y enfer­medades aso­ci­adas al corazón.

No obstante, en el tran­scur­so de los años sub­sigu­ientes a 1939, la malar­ia causó pér­di­das humanas en las veci­nas pobla­ciones aledañas a Bar­quisime­to, como Dua­ca, Quí­bor, Sarare, El Tocuyo, Caro­ra, Sanare, Yaritagua y Acarigua.

Pub­li­cación en Diario EL IMPULSO 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *