Música

Juan Ramón, Pablera y su fiel lazarillo

El año 2014 se cumplió un siglo del nacimiento de Juan Ramón Barrios, músico, poeta, pintor, locutor y médico veterinario y cómo es natural en estas tierras de amnesia colectiva, su fecha pasó en el olvido acompañada del desinterés, la desidia y hasta la ignorancia de quienes se dicen dirigentes de la cultura.

Esta entra­da escribí en aque­l­la opor­tu­nidad en mi colum­na Croni­cario: “lenta­mente se va 2014, poco a poco las hojas del cal­en­dario caen y duele que el año se va y la orga­ni­zación cul­tur­al pasa por alto, que se desvanece el cen­te­nario del nata­l­i­cio de Juan Ramón Bar­rios, uno de los com­pos­i­tores más rep­re­sen­ta­ti­vo del sen­tir region­al, creador de Noches Larens­es, emblemáti­ca de las obras de Barquisimeto. 

Juan Ramón Barrios

Vivi­mos sumergi­dos en el maras­mo del desas­tre, el país rue­da cues­ta aba­jo como can­ta el tan­go y parece insen­si­bi­lizarnos ante los val­ores. El pop­ulis­mo se pelea con el mil­i­taris­mo, enseñore­a­d­os en este pobre país rico. La riqueza de las tradi­ciones es bor­ra­da por fun­cionar­ios de todos los ban­dos ocu­pa­dos de las barati­jas dejadas por la deca­den­cia desen­fre­na­da que suf­rimos. Íconos de la region­al­i­dad van al desván de los coro­tos viejos, aparta­dos de la frágil memo­ria del larense. No hay tiem­po para el recuer­do valioso, no hay espa­cio para recono­cer nues­tra heren­cia social y cul­tur­al, ocu­pa­dos como esta­mos en lo banal. 

Ni siquiera a las agru­pa­ciones musi­cales de la región se les ha ocur­ri­do hac­er un concier­to con algu­nas de las ochocien­tas y pico de com­posi­ciones dejadas por este gran artista de obra desta­ca­da, naci­do hace un siglo en la bar­quisimetana Cues­ta Lara, así rat­i­fi­ca­do por su hijo Ariel Bar­rios, quien lo acom­pañó en sus pre­senta­ciones con el trío Curarí.

Lo cier­to es que los mis­mos que cor­ren a rendir hon­ores a foras­teros que quizás les dan más pres­ti­gio y has­ta algunos “real­i­tos” por reconocimien­tos injus­ti­fi­ca­bles, como el otor­ga­do al salsero Oscar De León cuyo nom­bre puso el alcalde Alfre­do Ramos a un bule­var bar­quisimetano obvian­do a los nue­stros, como el mis­mo Juan Ramón. O como la estat­ua pedestre lev­an­ta­da a Bil­lo Frómeta cuyo méri­to fue can­tar una can­ción a Bar­quisime­to que le vendió un larense por unos dólares, según el cor­ril­lo y lo creo ¿qué va a cono­cer el mae­stro el mer­ca­do el Man­te­co, el Par­que Ayacu­cho o el río Turbio? 

Juan Ramón nació en Bar­quisime­to el 6 de enero de 1914, (día de reyes tenía que ser) hijo de Leonar­do Stulme y de Catali­na Bar­rios. Com­par­tió los estu­dios for­males con su sen­tir por la músi­ca, for­ma­ción comen­za­da con los mae­stros Doral­isa y Fran­co Med­i­na y Anto­nio Car­ril­lo, con quienes avanzó en teoría, solfeo, armonía y com­posi­ción y piano además de su insep­a­ra­ble gui­tar­ra serenatera.

Bar­rios, a la izquier­da, egresó en la primera pro­mo­ción de médi­cos vet­eri­nar­ios de la UCV con los máx­i­mos honores

En el Liceo Lisan­dro Alvara­do con­for­mó el Trí­o Alegrí­a, con Nel­son José Aguilar y Jesús Moril­lo Gómez. Se va a Mara­cay donde crea el Trío Uni­ver­si­tario con Miguel Dorante y Adol­fo Alayón,  pre­cur­sor del Trí­o Curarí­”. Lo han lla­ma­do el cro­nista musi­cal de Venezuela pues a cada cap­i­tal de esta­do  le com­pu­so una can­ción, cada una cual más bel­la. Y otra espec­tac­u­lar a nue­stro río Orinoco, algu­nas de ellas en Internet.

Con­ta­ba Miguel Azpúrua que Bar­rios supo can­tar a los más pop­u­lares per­son­ajes del Bar­quisime­to de medi­a­dos del siglo pasa­do, evi­den­cia de su  sen­si­bil­i­dad hacia los menos favore­ci­dos: Pablera, el ciego; Richar­di, el canapi­al cuentero; Isidra La ver­a­gacha, la loca y Loli­ta, la enani­ta.

Con­ta­ba Irma Yajure que una tarde canta­ba Juan Ramón Bar­rios con sus ami­gos en el bar Cam­bur­al en la calle 31 y su insep­a­ra­ble gui­tar­ra ser­e­nat­era algu­nas de sus tan­tas can­ciones legadas por este trovador al reper­to­rio musi­cal larense, cuan­do al ter­mi­nar de inter­pre­tar Pablera, un joven soli­tario que se hal­la­ba en una mesa se acer­có para pedirle repi­tiera esta can­ción. Con gus­to, respondió son­ri­ente el artista bar­quisimetano que no aguanta­ba dos pedidas.

Al con­cluir, el agrade­ci­do joven le dijo, “aquel fiel lazarillo/ que fue su compañero/ que oye siem­pre en las noches/ el sil­bido del cielo”, de su can­ción era yo, quien lo llev­a­ba por la ciu­dad sien­do un niño. Mien­tras Bar­rios lo escuch­a­ba con aten­ción, el joven prosigu­ió. Es ver­dad, “su cua­tri­co se queja/ col­ga­do allá en la choza/ y en las noches solloza/ porque murió Pablera”.

Con­movi­dos, ambos se abrazaron y jun­tos llo­raron por la memo­ria de aquel ciego que recor­ría las vie­jas calles bar­quisimetanas con su cua­tro “sil­ban­do en cada puerta/ con su son­risa buena/ de músi­co y poeta”. 

Juan José Peralta

ASÍ CANTA LARA

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Juan Ramón, Pablera y su fiel lazarillo»

  • Es uno de los grandes musi­cos que pario esta tier­ra, la ver­dad se merece un sitio de hon­or en BARQUISIMETO, para que sea un lega­do a las nuevas generaciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *