CrónicasTodas Las Entradas

La casa del general Jacinto Fabricio Lara Urrieta

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista


Cuando de observar la historia de una ciudad, acá tenemos una desconocida por sus habitantes. El croquis que apreciamos corresponde a la que por años fuese la casa del general Jacinto Fabricio Lara Urrieta, hijo del también general y héroe de la Independencia y epónimo del estado Lara.

Esta man­sión estu­vo ubi­ca­da en la antigua calle Regen­eración con la calle Lara (hoy Car­rera 16 rode­an­do la calle 24). Entramos al pasa­do de esta for­mi­da­ble casona y jus­to al lle­gar al largo zaguán el vis­i­tante se encon­tra­ba ante un inmen­so patio rodea­do de claus­tros, al fon­do de ese mis­mo patio empe­dra­do se lev­anta­ban fron­dosos árboles fru­tales y entre esas altas, vis­tosas y bellezas botáni­cas se desta­ca­ban los famosos nísper­os que eran en abun­dan­cia y muy atrac­ti­vo por su pecu­liar dulzura.

Sigu­ien­do este intere­sante recor­ri­do a la izquier­da se encon­tra­ba el salón de reci­bo ele­gan­te­mente amobla­do a la usan­za de la aque­l­la época. En el tes­tero de ese salón ocu­pa­ba un espe­cial lugar los lien­zos expuestos que ocu­pa­ban el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var el su Padre el gen­er­al Jac­in­to Lara y el de su her­mano may­or el tam­bién gen­er­al y Médi­co Ela­dio Lara Urri­eta, un sun­tu­oso come­dor refres­ca­ba toda esa área des­de sus miradores donde se con­tem­pla­ban de día al río Tur­bio entre sus verdes cañaverales.

Aquí estu­vo ubi­ca­da la casona del gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, hijo del prócer de la Inde­pen­den­cia Juan Jac­in­to Lara Meléndez,

En el ala norte de la casa, se apre­cia­ba la enorme coci­na que daba a un patio cer­ca de la cabal­ler­izas que esta­ban a un solar a más de 20 met­ros de dis­tan­cia, allí pasta­ban os her­mosos cabal­los de mon­ta de la famil­ia, dicho solar sirvió muchas veces para local de espec­tácu­los públi­cos, en ella se cel­e­braron fundi­ciones de Cir­co y Proyec­ciones con aparatos como el muy famoso “Bio­sco­pio” ante­cesor de lo que más tarde abar­caría el cine moderno.

Una vez fal­l­e­ci­do el gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, dueño del inmue­ble, este fue arren­da­do a diver­sos insti­tu­tos de edu­cación como la recor­da­da Escuela Lara así como tam­bién el Orfana­to Dr. Ramón Gual­drón y has­ta fue sede de la Escuela de Arte y Oficios.

De esta históri­ca casa irrev­er­ente­mente der­rib­a­da no que­da como es cos­tum­bre de ni siquiera una pla­ca alu­si­va a una man­sión que fue habita­da nada menos que por el hijo del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Melén­dez y que ejercería la Can­cillería de Venezuela y en cin­co peri­o­dos la Pres­i­den­cia del Esta­do Lara. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *