CrónicasReportajes

La primera constitución de Venezuela fue federal

 

Juan José Peralta
Periodista


Inspirados en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, los redactores de nuestra primera constitución, Francisco Javier Ustáriz y Juan Germán Roscio se acogieron a su espíritu federal y así la plasmaron. El Congreso que ordenó su redacción no fue formado con objetivos constituyentistas aunque así resultó por fuerza de los hechos.

Su espíritu y estruc­tura fueron fed­erales al estable­cerse un pacto de las siete provin­cias en rebeldía con­tra la coro­na españo­la, Bari­nas, Barcelona, Cara­cas, Cumaná, Mar­gari­ta, Méri­da y Tru­jil­lo, que así con­for­maron la orga­ni­zación políti­co ter­ri­to­r­i­al de la naciente repúbli­ca. Coro, Guayana y Mara­cai­bo esta­ban en manos real­is­tas para la época.

Miran­da fue el primero en hac­er obser­va­ciones a la Constitución

El sis­tema elec­toral era cen­si­tario y sólo votarían hom­bres may­ores de 21 años y propi­etar­ios y se establecía un perío­do de cua­tro años para los diputa­dos de la Cámara de Rep­re­sen­tantes y seis para los senadores de un con­gre­so bicameral.

Para el poder ejec­u­ti­vo se rat­i­ficó el sis­tema del tri­un­vi­ra­to de cua­tro años en un peri­o­do, pero nada señal­a­ba sobre la reelección.

Para los estu­diosos era lógi­co que fuera fed­er­al. Así lo mar­ca­ba la estruc­tura colo­nial de las provin­cias y así se habían con­duci­do durante casi tres sig­los, con la autonomía encabeza­da por sus gob­er­nadores lo cual, a par­tir de la creación de la Cap­i­tanía Gen­er­al en 1777, no se había modificado.

El primero en hac­er obser­va­ciones a nues­tra primera Car­ta Magna san­ciona­da el 21 de diciem­bre de 1811 fue el gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da y así quedó en las aden­das del tex­to con­sti­tu­cional, quien con­sid­eró que la nor­ma naciente no se adapt­a­ba a la real­i­dad vene­zolana, pre­cisa­mente por su espíritu federal.

Bolí­var respon­s­abi­lizó a la Con­sti­tu­ción la pér­di­da de la primera República.

Miran­da con­sid­eró que en el tex­to con­sti­tu­cional “los poderes no se hal­lan en un jus­to equi­lib­rio, ni la estruc­tura y orga­ni­zación gen­er­al sufi­cien­te­mente sen­cil­la y clara para que pue­da ser per­ma­nente; que por otra parte no está ajus­ta­da con la población, usos y cos­tum­bres de estos país­es, de que pue­da resul­tar que en lugar de reunirnos en una masa gen­er­al o Cuer­po Social, nos divi­da y sep­a­re, en per­juicio de la seguri­dad común y de nues­tra inde­pen­den­cia y al final señaló que ponía estos reparos “en cumplim­ien­to de mi deber”.

El entonces coro­nel Simón Bolí­var, a la pér­di­da de la primera repúbli­ca habría de seguir la línea argu­men­tal del Pre­cur­sor y respon­s­abi­lizó a la Con­sti­tu­ción y su espíritu fed­er­al de la der­ro­ta mil­i­tar, tex­to pen­sa­do –según él– para una “Repúbli­ca de ánge­les” y no para una nación en pie de guerra.

Un bar­quisimetano, José Ángel Álamo, fue uno de los fir­mantes de la Con­sti­tu­ción aproba­da en 1811

Serán la Con­sti­tu­ción de Angos­tu­ra (1819) y la de Cúcu­ta (1821), redac­tadas bajo la égi­da del Lib­er­ta­dor, las que cam­biarían el primer tex­to con­sti­tu­cional| con el proyec­to gran­colom­biano, el sueño de Bolí­var que sólo exis­tió en su mente genial.

Rafael Arráiz Luc­ca señala en Las con­sti­tu­ciones de Venezuela (1811 – 1999) que si se incluye el acta de la inde­pen­den­cia, en nue­stro país se han pro­mul­ga­do has­ta hoy 25 con­sti­tu­ciones, algu­nas de ellas “un tra­je hecho a la medi­da del hegemón de turno”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *