Carmen Guevara, la primera mujer corredora de autos

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
En Twitter: @LuisPerozoPadua

Carmen Guevara, desde muy joven sintió una ardiente inclinación por los vehículos pese a que para la remota época, esas tendencias eran cosas de hombres.

Era conocida como la “Doña Bárbara del Occidente” y tras sus primeras incursiones en el mundo del improvisado automovilismo, se convirtió en  corredora y mecánico de autos de competición en el Barquisimeto de mediados del siglo XX.

A finales de los años 40, Venezuela no contaba con ningún ente que organizara competencias automovilísticas, y por lo tanto, estas no se celebraban. Sin embargo, un grupo de aficionados a estos eventos organizaron la Caracas-Maracaibo-Caracas.

El 23 de marzo de 1949 fue la fecha elegida para la contienda automovilística, quizá la más importante del momento-, comenzaron a alistarse los voluntarios y los cuerpos de seguridad que colaborarían con la carrera.

 

Carmen Guevara fue la primera mujer que se atrevió a competir en un deporte considerado eminentemente masculino

A finales de enero de 1949, se abrieron las preinscripciones regionales para el evento. Se llamaba preinscripción porque los pilotos debían pasar luego por una prueba selectiva a fin de que participaran solo los mejores choferes de cada zona.

Carmen Guevara se encontraba entre los pilotos a competir, era famosa en las carreras de Lara, Zulia y Los Andes, donde asombraba por su intrepidez en el manejo de pesados camiones de carga; viste overoles y sus diferentes hazañas. Corrió en representación de EL Nacional, con un Lincoln de 1939, por otra parte, en un Studebaker año 48, correrá su hermano Víctor Manuel Guevara.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *