Chivacoa, un pueblo de indios y gran productor agrícola

Álvaro García Castro
Historiador y antropólogo

Con más de 106.246 plantaciones para el año 1720 y una producción anual media de 1.593 fanegas, San José de Chivacoa se convirtió en el cuarto pueblo de la Provincia de Barquisimeto con mayor producción agrícola.

Surgió como reducción de indios en el año 1680, por el empeño del encomendero Juan de Castillo y el cacique caquetío Don Lorenzo Carrillo, titulado «Don» debido a la colaboración prestada por sus antepasados del cacicazgo durante la conquista de Venezuela.

Para el año 1695 contaba con 100 familias, todas debían acudir al pueblo de Cuara para recibir doctrina, por lo que el obispo Diego de Baños y Sotomayor otorgó licencia para construir una iglesia y solicitó al gobernador de Venezuela erigirlo como pueblo de indios.

El rápido ascenso del número de habitantes y de su producción agrícola puede observarse en cada uno de los informes del siglo XVIII:

En 1720, según el Informe de Olavarriaga, lo habitaban 74 indios y 7 españoles con haciendas; en 1763, según la Relación de Juan de Salas, contaba con 1.125 habitantes y 180 casas; y en 1782, según el Libro personal del obispo Mariano Martí, tenía un total de 324 casas con 2.027 habitantes: 1.056 indios, 61 blancos y mestizos, 812 pardos, 86 negros libres y 12 esclavos.

San Joseph de Chivacoa producía maíz, yuca, cacao, frijoles, añil, habichuelas, plátanos y ñames, a pesar de depender del agua del río Yaracuy, ubicado a 2 leguas de la ciudad.

 

 


Extraído de @VenezuelaColonial en Instagram

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela Fundación Empresas Polar

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Chivacoa, un pueblo de indios y gran productor agrícola»

  • el 17 marzo, 2022 a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    Que se puede investigar en los archivos y documentos históricos desde cuándo se celebra la Inmaculada Concepción como patrona de CHIVACOA.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2022 a las 1:08 pm
    Enlace permanente

    Gracias por el credito debido, pocas publicaciones son tan atentas cuando reproducen un artículo y se olvidan de citar al autor y las fuentes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *