Efemérides: Segunda Invasión de Arévalo Cedeño

El 31 de diciembre de 1920 el general Arévalo Cedeño, con apenas un puñado de valientes inicia su segunda invasión de Venezuela, desde los llanos colombianos.  Su objetivo era destruir el gobierno de terror impuesto en todo el Territorio Federal Amazonas por el coronel Tomás Funes, que se había apoderado de esa región desde ocho años antes, estableciendo de hecho un estado feudal independiente del gobierno de Venezuela, pero con la tolerancia de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Funes se adueñó de todas las explotaciones de caucho y sarrapia y de todo el comercio, matando sin piedad a todo el que pudiera ser un obstáculo en sus planes de dominación total apoyado de un ejército de unos 600 macheteros. Más de 400 personas fueron asesinadas por la gente de Funes.

Arévalo Cedeño luego de un mes de navegación llega por sorpresa a San Fernado de Atabapo, antigua capital del territorio y en una de las operaciones militares más extraordinarias de nuestra historia toma por asalto la gobernación. Luego de un día de feroz combate derrota a las fuerzas de Funes. Al día siguiente lo hace enjuiciar por un Consejo de Guerra y es fusilado en la plaza del pueblo. Finalizaban así ocho años de terror. 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *