ReportajesTodas Las Entradas

El Ferrocarril Bolívar guió la hechura de Barquisimeto

 

Ing. Omar Gil Pereira
Investigador y escritor

El ferrocarril fue hizo su presencia en Venezuela en el siglo XIX vinculado inicialmente a la explotación de las minas de cobre de Aroa, luego al transporte de mercancía desde Barquisimeto a Tucacas para la exportación y al transporte de pasajeros.

Se con­struyeron en esa época otros fer­ro­car­riles como el de Puer­to Cabel­lo a Valen­cia y el Valen­cia a Cara­cas. A finales del siglo XIX y comien­zos del XX ocur­ren una serie de situa­ciones que con­tribuyeron a la dis­min­u­ción de su uso, has­ta que final­mente su fun­cionamien­to cesa en la déca­da de 1950, y en esta déca­da sur­girá otros fer­ro­car­riles entre estos el de Bar­quisime­to a Puer­to Cabello. 

La situación actu­al en el mun­do se ori­en­ta al uso de sis­temas mul­ti­modales que rela­cio­nan los diver­sos mod­os de trans­porte de man­era más efi­ciente, en cuan­to a qué trans­portar, y asig­nan­do tar­i­fas derivadas de un análi­sis glob­al y no inde­pen­di­ente de cada modo de transporte.

¿Realidad o fantasía?

El ser humano des­de los ini­cio en la tier­ra ha tenido la necesi­dad de trans­portarse asi mis­mo o el de trasladar bienes de un lugar a otro

 

Inau­gu­ra­cion fer­roar­ril Aroa-Tuca­cas por el pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blan­co. Año 1877

Los sistemas de transporte

Pro­gre­si­va­mente los medios o mod­os de trans­porte han ido evolu­cio­nan­do, en sus ini­cios fue el auto­trans­porte, luego el empleo de la trac­ción ani­mal, el trasla­do de bienes medi­ante tron­cos, luego ocurre la inven­ción de la rue­da, para­le­la­mente el trá­fi­co flu­vial y por mar de embar­ca­ciones de dimen­siones vari­ables ha sido una con­stante, has­ta que surgió el fer­ro­car­ril que dio un gran impul­so para trans­portar mer­cancías a grandes dis­tan­cias , has­ta que se impon­er el motor de com­bustión inter­na y pos­te­ri­or­mente el trans­porte auto­mo­tor y la aviación.

Todo sis­tema de trans­porte con­s­ta de var­ios ele­men­tos: una infraestruc­tura, el equipo emplea­do para el desplaza­mien­to, los insumos oper­a­tivos y la gestión del ser­vi­cio. Esto gen­era unos cos­tos, que gen­eral­mente el usuario no los paga en su total­i­dad en la tar­i­fa establecida.

¿Cómo ha sido la ocupación del territorio?

El poblamien­to del ter­ri­to­rio está aso­ci­a­do a la exis­ten­cia de los medios de trans­porte. Las zonas con las condi­ciones de poblamien­to más nat­u­rales fueron las que se establecieron en la cos­ta comen­zan­do por Cumaná, Carú­pano, Barcelona, La Guaira, Puer­to Cabel­lo, Coro y Mara­cai­bo. Pero pro­gre­si­va­mente la población se fue estable­cien­do en ter­ri­to­rios con alti­tudes por enci­ma de los 400 met­ros, esto es, ciu­dades como: Bar­quisime­to 550 m, Valen­cia 520 m., Mara­cay 436 m., Cara­cas 900 m.

En otros casos prevale­ció el cli­ma y la pro­duc­ción de bienes. Tal como ocur­rió con el eje Bari­nas, Gua­nare y Arau­re en la pro­duc­ción agrí­co­la. Otros casos como El Tocuyo con condi­ciones favor­ables de alti­tud (620 met­ros), además del cli­ma y la pro­duc­ción agrí­co­la, se vio lim­i­ta­do su crec­imien­to debido a que dejo de ser parte impor­tante del desar­rol­lo carretero.

La economía de Venezuela a finales del siglo XIX

En el últi­mo dece­nio del siglo XIX la economía vene­zolana tuvo dos cul­tivos de exportación impor­tantes el café y el cacao. El café man­tu­vo su rit­mo de crec­imien­to has­ta prin­ci­p­ios del siglo XX en que comien­za un descen­so en la exportación, que con el comien­zo de la primera guer­ra mundi­al se acen­tuó al verse par­al­iza­do el trá­fi­co marítimo.

La aparición del ferrocarril en Venezuela

La economía gen­er­a­da a par­tir de la explotación de las minas de cobre en Aroa, y la con­struc­ción para 1877 del fer­ro­car­ril de Aroa a Tuca­cas incen­tivó al com­er­cio de otros rubros como el café, a par­tir de la con­struc­ción de una car­retera de Bar­quisime­to al Hacha, sitio cer­cano a Aroa, has­ta que final­mente se hace este enlace por fer­ro­car­ril has­ta ese sitio en 1891. Pro­gre­si­va­mente se fue estable­cien­do una cade­na de trans­porte y com­er­cial­ización alrede­dor del ferrocarril.

La garan­tía de un ser­vi­cio de trans­porte rentable no parte de la con­struc­ción de la infraestruc­tura, sino de que exista una deman­da real del ser­vi­cio. Y una vez con­stru­i­da la infraestruc­tura la fre­cuen­cia de uso es la que mostrará si real­mente fue acer­ta­da dicha proyec­to de construcción.

Los ejem­p­los de éxi­tos en la implantación del fer­ro­car­ril en Europa en Los Urales, Los Piri­neos y al Norte de los Alpes y al este de las Mon­tañas Rocosas sirvieron de moti­vación para estable­cer­lo en Lati­noaméri­ca. En ambos casos se apoyó en la topografía, el cli­ma y el trans­porte flu­vial, la apari­ción del fer­ro­car­ril fue pos­te­ri­or.  (1)

Es con­ve­niente saber que el fer­ro­car­ril no es garan­tía de crec­imien­to del ter­ri­to­rio, en cam­bio el cli­ma y la explotación incide en for­ma impor­tante. En el caso de Venezuela fue más deter­mi­nante en el poblamien­to y desar­rol­lo la con­struc­ción de la car­retera panamer­i­cana, entre otras razones por que sirvió de apoyo para aplicar la cam­paña con­tra el paludismo.

Características del sistema de ferrocarriles 
en Venezuela  en el siglo XIX

En el caso de Venezuela la inver­sión en el fer­ro­car­ril requir­ió de finan­ciamien­to exter­no, su util­i­dad fue de alrede­dor de 2%.

En 1940 cuan­do se enlazan el fer­ro­car­ril de Bar­quisime­to- Tuca­cas, el Puer­to Cabel­lo –Valen­cia y El Valen­cia – Cara­cas por ten­er anchos de vías difer­entes se hacía nece­sario realizar var­ios trans­bor­dos, así como difer­en­cias en las pen­di­entes de las vías exigía loco­mo­toras de difer­entes capaci­dades, lo cual reper­cutía en las tarifas.

Los tiem­pos de con­struc­ción fueron para el primer caso de aprox­i­mada­mente 4 años para un total de 111 kms., en el segun­do caso de unos dos años con 54 kms. y en Valen­cia — Cara­cas unos 5 años con un recor­ri­do de 180 kms.

Esos primeros fer­ro­car­riles cayeron en desu­so moti­va­do entre otras razones por: No fue con­ce­bido bajo una con­cep­ción inte­gral y con visión de largo pla­zo, recor­ri­do del fer­ro­car­ril muy cor­to, deman­da real insu­fi­ciente para ser sus­ten­ta­do el sis­tema, ele­vación de tar­i­fas por poco vol­u­men, apari­ción de mer­ca­do auto­mo­tor impul­sa­do por el petróleo, con­struc­ción de car­reteras facil­itó el trans­porte auto­mo­tor y obso­les­cen­cia tecnológica.

Final­mente el gob­ier­no de Gómez decidió no inver­tir más en el sec­tor fer­ro­car­rilero. Con lo que en los años 50 desa­parece el fer­ro­car­ril del siglo XIX y al mis­mo tiem­po va a sur­gir el fer­ro­car­ril minero de Guayana, el fer­ro­car­ril de Bar­quisime­to-Puer­to Cabel­lo y la línea Cer­ro Bolívar/Puerto Ordaz.

Sistema Ferroviario Nacional

En 2004 se dis­eñó  a través del IAFE el Plan Fer­roviario Nacional, que se planteó con­stru­ir 8.670 kms, pero que luego fue reduci­do a 4.000 kms. (2)

En cuan­to al tramo Puer­to Cabel­lo, Yaritagua, Bar­quisime­to, Acarigua se prometió su reha­bil­itación en 2006, después de 18 años aún no se encuen­tra oper­a­ti­vo en su totalidad.

Arqui­tec­to Roland Coul­trox 1927, quien dis­eñó el Cuar­tel Jac­in­to Lara y el Par­que Ayacucho

Plan Nacional de transporte

Que evalúe las dis­tin­tas opciones de trans­porte de car­ga y pasajeros, que establez­ca políti­ca de pre­cios para los difer­entes mod­os de trans­porte, estable­cer, de ser el caso, sub­sidios que con­sid­eren todos los medios de trans­porte y no de man­era sec­tor­iza­da. Con los sub­sidios de épocas recientes, han ter­mi­na­do uti­lizán­dose más los medios más cos­tosos y menos los más económicos.

Debe con­sid­er­arse la rentabil­i­dad del empre­sario. Aspec­to que tam­poco es considerado.

Ventajas comparativas
de cada medio de transporte

Algu­nas con­clu­siones son:

Si mane­jamos las can­ti­dades de car­ga ade­cuadas para la capaci­dad de trans­porte cor­re­spon­di­ente, podemos con­cluir que el medio acuáti­co tiene la primera opción, en segun­do lugar el fer­ro­car­ril, le sigue el trans­porte auto­mo­tor y por últi­mo el avión.

Den­tro de estas opciones es una ten­den­cia la elec­ción de un sis­tema mul­ti­modal de trans­porte y

El estable­cer tar­i­fas en el ser­vi­cio, que con­sid­eren todos los medios de trans­porte y no de man­era inde­pen­di­ente para lograr un sis­tema de trasporte que pue­da sobrevivir.

Es recomendable la elección 
de un sistema multimodal de transporte

Un sis­tema mul­ti­modal que conecte los difer­entes mod­os de trans­portes es lo que se requiere para un fun­cionamien­to de un sis­tema de trans­porte efectivo

Por ejem­p­lo, den­tro de las pri­or­i­dades que se plantean en Venezuela se encuen­tra la sigu­iente: (3)

Primero Desar­rol­lar el eje fer­ro­car­rilero Táchi­ra – Puer­to Cabello:

Segun­do Trans­bor­do por mar entre Puer­to Cabel­lo – Guanta

En ter­cer lugar conec­tar por fer­ro­car­ril des­de Guan­ta has­ta Puer­to Ordaz

Como la may­oría de las grandes ciu­dades vene­zolanas se encuen­tran cer­ca de las rutas acuáti­cas, y Bar­quisime­to que se encuen­tra a 163 km de la cos­ta por la vía fér­rea, resul­ta mucho más fácil y menos cos­tosa la inte­gración de una red com­ple­men­taria de cab­o­ta­je ( trá­fi­co marí­ti­mo a lo largo de la cos­ta), que una red fer­roviaria nacional. 

El artícu­lo pre­sente es un resumen de la exposi­ción real­iza­da el 18 de sep­tiem­bre de 2019, en el con­ver­sato­rio: “El Fer­ro­car­ril Bolí­var guió la hechu­ra de Bar­quisime­to” en el Cen­tro de His­to­ria Larense.

Ref­er­en­cias Bibliográficas.

Bib­li­ografía

Quin­ti­ni Gutiér­rez, César. Reflex­iones sobre Fer­ro­car­riles, Puer­tos y Trans­porte. Acad­e­mia Nacional de la Inge­niería y el Hábi­tat. Boletín 11. Fun­dación edi­to­r­i­al El via­je del pez. Cara­cas. Segun­do semes­tre 2005.
Páez Pumar, Eduar­do. Gas­to públi­co en infraestruc­tura de  trans­porte colec­ti­vo y de Car­ga. Acad­ing. Cara­cas. 2017
Mur­guey Gutiér­rez, José. Con­struc­ción, oca­so y desapari­ción de los fer­ro­car­riles en Venezuela Esta­do. Tomo I y II. Fun­dación edi­to­r­i­al El Per­ro y La Rana. Cara­cas. 2007.
Páez, Isbe­lia. El Fer­ro­car­ril Bolí­var: infraestruc­tura para la pen­e­tración extran­jera, pp. 113–129. https://goo.gl/b2h2cf. 11 de sep­tiem­bre de 2019.
Hernán­dez Rubio, Yajaira. Venezuela 1902–1903. Blo­queo y Resisten­cia Nacional. P. 44

Autorías de las Fotografias

Colec­ción del cro­nista de Tuca­cas Cruz Enrique Otero
Museo del transporte
Museo del transporte
Rachid Cure
Cro­quis del ferrocarril

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El Ferrocarril Bolívar guió la hechura de Barquisimeto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *