CrónicasTodas Las Entradas

El Terepaima es la historia del beisbol en Cabudare

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


 

La historia del beisbol profesional en Palavecino, se forjó en un terreno al final de la calle Domingo Méndez, lado este, colindante con el Cementerio Municipal,  mucho antes de la edificación del majestuoso Estadio Terepaima de Cabudare

Los cro­nistas Julio Álvarez Casamay­or, Pedro López y Naudy Salguero, coin­ci­den que la insta­lación ícono del deporte del entonces dis­tri­to se con­struyó en el año 1962 por Decre­to del gob­er­nador de Lara, Eli­gio Anzo­la Anzola.

Pero el esta­dio no tuvo una inau­gu­ración ofi­cial y con autor­ización del man­datario region­al, se efec­tuó un primer encuen­tro entre los equipos Juares y Fuerzas Armadas de Cooperación. 

El par­tido ter­minó de man­era acci­den­ta­da tras una inten­sa ven­tis­ca que desprendió las lámi­nas de zinc de la tri­buna cen­tral. Las tri­bunas lat­erales no poseían techo. 

Refiere López que en el esta­do Lara se con­struyeron cua­tro esta­dios con las mis­mas car­ac­terís­ti­cas: Cabu­dare, Quí­bor, Dua­ca y  Siquisique. 

 

El Terepaima de 1927

El 10 de noviem­bre de 1991, Día de Cabu­dare, el alcalde Car­los Segu­ra, en cer­e­mo­nia trascen­den­tal develó una pla­ca para hom­e­na­jear la fun­dación del Equipo Tere­paima BBC, y otra pla­ca para el Juares BBC, Campeón Doble AA en el año 1964, cuyo man­ag­er fue Pedro López. 

No obstante, el tam­bién cro­nista Julio Álvarez, afir­ma que el Tere­paima data de 1930, fun­da­do por Jesús González Melén­dez, quien elaboró el primer reglamen­to de beisbol. 

Inte­gra­ban tam­bién la direc­ti­va el human­ista Héc­tor Rojas Meza como su pres­i­dente; Hora­cio Val­bue­na, coro­nel Benig­no Con­tr­eras, Eli­gio Reyes, Car­los Cor­ti, sec­re­tario de la Pre­fec­tura de Cabudare.

Los rivales

Los encuen­tros del Tere­paima BBC se real­iz­a­ban con el Ayacu­cho BBC de Sarare, el Gua­jiro de Yaritagua, y con­tra los equipos de Bar­quisime­to: el Cor­sario el Capi­to­lio, Las Águilas, El Ban­co, del Ban­co de Venezuela. 

Evo­ca Álvarez que del Cemente­rio se mudaron para la vuelta del “musiú” Rafael Mas­trán­ge­lo, pre­dio que luego fue propiedad de Eustaquio Yépez, después Julio Alvara­do Sil­va, y por últi­mo eji­do del cabil­do cabu­dareño, en dónde se con­struyó el Esta­dio Terepaima.

El glorioso Juares

Ante el Con­ce­jo Munic­i­pal, el 4 de diciem­bre de 1953, el equipo Club Deporti­vo Juares BBC, solic­itó per­miso para prac­ticar béis­bol en un ter­reno cer­cano al cam­posan­to de Cabu­dare. La misi­va la fir­mó Luis Alvarez, quien man­tu­vo invic­to al equipo por mucho tiempo.

En sus filas destac­aron más tarde,  Juan Var­gas, quien fuera pre­fec­to y síndi­co procu­rador; Juan de Dios Tro­co­nis, médi­co de Cabu­dare; Ramón Bra­vo y Ramón Her­rera, tren de diri­gentes que lle­varon al equipo a con­ver­tirse en glo­ria en
1964.

Figuraron las mujeres

La nue­va gen­eración del Juares la inte­graron: Fran­cis­co ‘Chico’ Rodríguez, Bar­to­lo Loza­da, Anto­nio Moli­na y todos los mucha­chos del viejo Bar­rio Turén de Cabudare.

Pero en el Juares fig­u­raron igual­mente las fémi­nas, sobre­salien­do Vin­ti­la Abar­ca ‘La Morocha’; Feli­pa Colom­bo, Ger­ar­da Pala­cios, Car­men Men­doza y Car­men Martínez, entre otras.

En el 70 acciona el Terepaima

Evo­ca López que el Tere­paima BBC fun­da­do en 1927, logra su ascen­so en 1970, cuan­do por ini­cia­ti­va del abo­ga­do Pas­tor Alber­to Pala­cios Salazar, Pedro López, entre otros, reco­gieron las ban­deras del equipo para refun­dar­lo, man­tenién­do­lo en la cima has­ta el año 2000.

Este equipo enar­bo­la­ba el lema: ‘Tere­paima una divisa para Unir’, el cual ganó 10 campe­onatos municipales.

Los primeros jugadores

Con­fig­u­raron la plan­til­la de jugadores del Tere­paima BBC, los cabudareños: 

Pedro Chiri­no 
Roseliano Pala­cio
Can­de­lario de Hoy
Luis Miguel Gil
Pedro Rojas Valbuena
Ramón Esco­bar (primera base)
Juan Báez (jar­dines)
Juan Jacobo Valles (recep­tor)
José Ben­i­to ‘el cabezón’ (lan­zador)
Alber­to Alvarado
Faustin Alvara­do
Jesús Cordero
Cruz Cordero
Evan­ge­lista Bra­vo
Rafael Salguero ‘el negro’
Ela­dio Piña
José Gómez
Amalio Colom­bo, 
‘El loco’ Alvara­do
Enrique Salas
Dante Rojas
Julio Álvarez Casamay­or (jardín cen­tral)
Bar­to­lo Escalona
Alirio Cordero
Anto­nio Pérez
Eduar­do Falcón
Remi­gio Valles
Luis Pérez
José Eras­mo Alejo
Anto­nio Parra
Omar Meleán
Abel Hernán­dez (recep­tor)
Alirio Martínez (de El Mayal)
Diego Martínez
Ricar­do Fal­cón
Guiller­mo Gómez
César Quin­tero
José Tor­res

Bel­las madri­nas cabudareñas

En 1931, el Tere­paima BBC tuvo como su primera mad­ri­na a la bel­la Jose­fi­na ‘Chep­ina’ Salas Giménez; más tarde Blan­ca Álvarez Val­bue­na; entre 1938–1940, rep­re­sen­tó al equipo Rosa Matilde Cordero; entre 1942 y 1944, Car­men Agüero; en 1953, la “her­mosa” Mar­ilú San­doval acom­paña­da de Mar­gari­ta Tovar, Arnette Casamay­or y Ned­da Álvarez;  en 1956, Car­men Gal­lar­do. Como mas­co­ta fig­uró Orlan­do Hernández.

 

Foto de por­ta­da: Colec­ción de Julio Álvarez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El Terepaima es la historia del beisbol en Cabudare»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *