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Existencia de los bucos de riego en el pasado de Agua Viva

José Luis Sotillo J. 
Cronista parroquial de Agua Viva 
Twitter @aguavivajose
Email aguavivajose@hotmail.com

La exis­ten­cia de innu­mer­ables bucos de riego fue el denom­i­nador común de las antiguas hacien­das ubi­cadas a lo exten­so de las Sabanas de Tara­bana, parte impor­tante del ter­ri­to­rio de la par­ro­quia Agua Viva.

De acuer­do al Padrón de Aguas del Dis­tri­to Cabu­dare de finales del siglo XIX, en el sitio del entorno de Agua Viva, caso de Tara­bana, se pre­cisa la exis­ten­cia de un número de bucos, des­ti­na­dos al riego del cul­ti­vo de la caña de azúcar.

Buco de riego en el sitio de Tarabana

Lla­ma la aten­ción cómo el sitio de Agua Viva, en dis­tin­tas fuentes doc­u­men­tales de medi­a­dos del siglo XIX; fue tam­bién cono­ci­do como Tara­bana Arri­ba, ya que dichas exten­siones de tier­ras esta­ban local­izadas al Oeste de la históri­ca Hacien­da Tara­bana, en cuyos ini­ciales lin­deros des­de tiem­pos remo­tos for­maron parte de ella.

Por otro lado las aguas que se des­tin­a­ban para el riego de las planta­ciones de caña en la últi­ma déca­da del siglo XIX, iban may­or­mente a parar en las hacien­das propiedad de Don Leopol­do Tor­res y Juan de la Rosa Tovar, datos apor­ta­dos por el ya fal­l­e­ci­do cro­nista munic­i­pal Tay­lor Rodríguez García.

Un buco se remon­ta al pasa­do indí­ge­na; con­sti­tuyen­do parte de la heren­cia o lega­do deja­do por nue­stros prim­i­tivos pobladores

Buco el yagru­mo en Agua Viva

En el caso de Agua viva, existían un con­jun­to de rau­dales de agua o bucos de riego, entre los que desta­ca­ban: La Peñi­ta, La Tapa é Lope, El Yagru­mo o cono­ci­do como Sun Sun, Limonci­to, Las Piedri­tas, Cacho é Venao, Las Cruces, Yabito, Buco Cafecito, Pozo de Belén, Pelelo­jo o Pan de palo, Ace­quia Hon­da, Cei­ba é Yuca, Bucare, Buquito, el del Peñus­co; entre otras fuentes de riego que servirían para abaste­cer la pequeña población rur­al de aque­l­las épocas.

Para­le­la­mente el emi­nente ensay­ista cabu­dareño Juan de Dios Melean, en su ensayo sobre la his­to­ria local de la antigua comar­ca, escrito orig­i­nal­mente en 1883; reseñó: “es par­tic­u­lar­i­dad muy notable de la que­bra­da Agua Viva, que mien­tras más ardi­ente es el ver­a­no, mucho más aumen­tan sus aguas…”

En doc­u­men­tos del año 1822, medi­ante el cual  Juan Bautista Piñero (Ascen­di­ente de los her­manos Yepes Gil) com­pra a Rosa de Alvara­do, viu­da y albacea tes­ta­men­taria de Juan Galín­dez una pos­esión com­pues­ta de diez y seis fane­gadas de tier­ras de labor… seguida­mente: “con regadío pro­pio de el Agua Viva, que lla­man Tara­bana, cuyo nom­bre tam­bién viene de dicha posesión”.

Según la apre­ciación con­no­ta­da del escritor José Anto­nio Yepes Azpar­ren: “el regadío de la hacien­da que viene del bosque de Agua Viva, esto es; la Que­bra­da de Agua-viva, tam­bién se le llam­a­ba por aquel entonces con el nom­bre de Tara­bana (Que­bra­da Tarabana)”.

Esta que­bra­da Agua Viva tenía la toma de agua que llev­a­ba el pre­ci­a­do líqui­do a la hacien­da, a través de un buco; es decir un canal de trasla­do de agua de un lado a otro en un trayec­to estrecho.

Ruinas de las antiguas canales de riego en El Peñusco-Tarabana

Cabe recal­car, que una por­ción impor­tante de las vegas del río Claro forma­ban parte del exten­so ter­ri­to­rio de las antiguas Sabanas de Tara­bana, que en gran medi­da esta­ban cul­ti­vadas gra­cias al aprovechamien­to de las aguas proce­dentes de esta Que­bra­da Agua Viva. 

Estos datos nos per­miten afir­mar la impor­tan­cia históri­ca que poseían las cristali­nas aguas naci­das en las entrañas del has­ta hace poco bosque de Agua Viva, un lugar hoy en día toma­do por la indo­len­cia ded­i­ca­da a la tala y la defor­estación indis­crim­i­na­da, la cual ter­mi­narían aca­ban­do con una exten­sión amplia de capa boscosa, tan nece­saria para la preser­vación de nue­stros recur­sos hídricos.

Dique o galería dis­tribuido­ra de agua de Guamacire

CorreodeLara

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