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Investigación revela trascendencia histórica de El Nazareno de Los Rastrojos

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Los pueblos pequeños son muy especiales. Guardan sus secretos celosamente y llevan el ritmo de la historia de una manera muy diferente. No buscan ser anfitriones de los grandes momentos. De algún modo, es la historia que los atrapa y cambia. La fuerza que los acompaña son sus raíces, y su presente es moldeado por su pasado.

Así ini­cia la intro­duc­ción del proyec­to Los Ras­tro­jos, pequeño pueblo con grandes his­to­rias, del pres­bítero Bog­dan Zalews­ki, cura pár­ro­co del San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno, cuya estruc­tura con­s­ta de tres capí­tu­los, los cuales respon­den a una cier­ta eta­pa de la his­to­ria de este pobla­do cap­i­tal de la par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das del munici­pio Palavecino.

Expli­ca el sac­er­dote que la obra parte des­de un pun­to de vista reli­gioso, vin­cu­la­do a la igle­sia y vida reli­giosa de la par­ro­quia. Por tal razón, apun­ta que “Un pueblo sin pasa­do no tiene futuro”.

“Esta es la razón que me llevó a esta pequeña aven­tu­ra con la his­to­ria ras­tro­jeña. Este es el moti­vo de rescatar del olvi­do lo que que­da antes de que seamos con­sum­i­dos por la cul­tura mod­er­na, que en su peor ver­sión reduce todo a la pal­abra “light”, o sea despre­ocu­pación mar­ca­da por fal­ta de com­pro­miso, ano­ta Zalewski.

Padre Bog­dan Zales­ki, autor de la obra
Nazareno de Los Rastrojos

Obser­van­do una pequeña figu­ra de El Nazareno, el pár­ro­co, aco­ta: “Este pequeño libro no pre­tende ser un estu­dio his­to­ri­ográ­fi­co, más bien desea recoger el sen­tir ras­tro­jeño que indud­able­mente es vin­cu­la­do con eta­pas de la his­to­ria de este pueblo, rescatar del olvi­do cier­tos temas que todavía deben ser más estudiados”.

Para Zalews­ki, la his­to­ria de Los Ras­tro­jos tiene mucho que ver con la his­to­ria de la Par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, por tan­to, en el libro estas dos real­i­dades se encon­trarán muchas veces, resaltan­do la figu­ra de El Nazareno.

Una aproximación al Nazareno

En el capí­tu­lo I, Zalews­ki habla de la fe católi­ca con numerosas ref­er­en­cias pas­torales, que mues­tran la devo­ción, expre­san­do que “las imá­genes católi­cas indud­able­mente han inspi­ra­do a nue­stros pueblos”.

Indi­ca el autor que, des­de los tiem­pos de la Colo­nia, se conoce en Venezuela la devo­ción al Nazareno. Por ende, no es nada extraño encon­trar en las igle­sias y has­ta en casas de famil­ias, las imá­genes de Jesús de Nazaret.

El nom­bre “Nazareno” que acom­paña a Jesús tiene su fuente en la Bib­lia. Obvi­a­mente, se rela­ciona con el lugar donde vivió Jesús: pueblo de Nazaret en Galilea.

La obra tra­ta, con sin­gu­lar ref­er­en­cia, el moti­vo de la ima­gen y el fer­vor, sub­rayan­do que “Con el paso de los tiem­pos el nom­bre Nazareno ha toma­do la for­ma de una devo­ción: Jesús con la Cruz sobre sus hom­bros y vesti­do de púr­pu­ra o mora­do rep­re­sen­ta al Nazareno, y es la ima­gen que recuer­da su máx­i­mo sac­ri­fi­co, sufrim­ien­to, pasión y final­mente su muerte en el madero de la cruz”.Zalewski cita tex­tu­al el libro, acotan­do que en Venezuela, par­tic­u­lar­mente, son muy cono­ci­das dos imá­genes de El Nazareno: el de San Pablo en Cara­cas y el de Achaguas.


 

Igle­sia Sagra­da famil­ia de Los Ras­tro­jos, 1950

El origen de la imagen

“No hay duda que las imá­genes católi­cas impri­men un sel­lo espe­cial sobre la vida de cada uno de nosotros y de nue­stros pueb­los, y este tam­bién es el caso de una devo­ción que ocu­pa el lugar priv­i­le­gia­do en el corazón del pueblo ras­tro­jeño”, se lee en el capí­tu­lo II de la obra de Zalews­ki, que recon­struye la his­to­ria oral y escri­ta como tes­ti­mo­nio del tiempo.

Encuen­tro del Nazareno de Los ras­tro­jos con la Div­ina Pas­to­ra el 14 de enero del 2000

Enfa­ti­za que no se sabe cómo llegó El Nazareno al pueblo de Los Ras­tro­jos y has­ta hoy no se han encon­tra­do datos doc­u­men­tales ni hay ref­er­en­cia ver­bal para esclare­cer esta parte de su historia.

El Nazareno de Los Ras­tro­jos tiene sus orí­genes en el siglo XVIII, según estu­dio real­iza­do por Blan­ca Sil­veira, tit­u­la­do La tradi­cional devo­ción del pueblo bar­quisimetano a Jesús Nazareno, en el cual señala la exis­ten­cia de algunos datos históri­cos: Relación de la visi­ta gen­er­al que en la Dióce­sis de Cara­cas y Venezuela hizo el Ilt­mo. Sr. Dr. Mar­i­ano Martí.

Esta mon­u­men­tal obra, obser­va Zalews­ki, ayu­da a pre­cis­ar un poco los orí­genes de la ven­er­a­da ima­gen, con una cita intere­sante que habla de la Cofradía de Jesús Nazareno de mucha antigüedad, exis­tente en la Igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to, primer tem­p­lo de la ciudad.

Acompañó a la Divina Pastora en 1856

El sac­er­dote apun­ta en su libro, como un dato rev­e­lador, que de acuer­do con la pro­fun­da devo­ción al Nazareno en Bar­quisime­to, esta ima­gen fue lle­va­da, años más tarde, des­de la igle­sia Inmac­u­la­da Con­cep­ción has­ta el tem­p­lo de Los Rastrojos.

La ante­ri­or con­clusión la ofrece el estu­dio de Blan­ca Sil­veira, aunque cier­ta­mente resalta la caren­cia de otras fuentes históri­c­as que podrían pre­cis­ar estos hechos.

Pero el libro cita a las inves­ti­gado­ras María Matilde Suárez y Car­men Bethen­court, autoras de una de las obras más pre­cisas sobre la his­to­ria y la devo­ción a la Div­ina Pas­to­ra, en la cual se reseña que en tiem­pos cuan­do el país, azo­ta­do por la epi­demia del cólera que llegó tam­bién a Bar­quisime­to, “El padre Macario Yépez hizo entonces la con­vo­ca­to­ria para una pro­ce­sión con la Div­ina Pas­to­ra de San­ta Rosa y El Nazareno del tem­p­lo de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to, y las imá­genes son trasladadas en pro­ce­sión solemne, cada una salien­do des­de su tem­p­lo al lugar de encuen­tro: la Cruz Blan­ca, el mon­u­men­to expi­a­to­rio lev­an­ta­do en Tier­ri­tas Blan­cas en Bar­quisime­to, hoy la plaza Macario Yépez”.

En esta sec­ción de la obra, Zalews­ki sobre los encuen­tros de la Pas­to­ra de Almas con El Nazareno, en una breve cronología, pero como dato trascen­den­tal, abor­da la restau­ración y el min­u­cioso estu­dio que dos pro­fe­sion­ales le hicier­an a la tal­la de Los Ras­tro­jos, así como el pro­ce­so de recu­peración, y con­cluye con tes­ti­mo­nios de los devo­tos de El Nazareno.

El Nazareno de Los Ras­tro­jos, a su sal­i­da en pro­ce­sión por el pueblo. Foto: LAPP

El capí­tu­lo III, ya el epíl­o­go, es un encuen­tro a la his­to­ria de la par­ro­quia Sagra­da Famil­ia, el ori­gen de Los Ras­tro­jos como par­ro­quia civ­il y la creación de la ecle­siás­ti­ca, decre­tos de gob­er­nantes y prela­dos de ese tiem­po remo­to, los nom­bres adop­ta­dos, la con­struc­ción del tem­p­lo y propiedad del solar, biografías de sac­er­dotes que atendieron al pobla­do, y la ele­vación de la Par­ro­quia a San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno, en 150 pági­nas, con un tira­je de 1.000 ejem­plares, com­pi­la­do en dos años, des­de finales de 2010 has­ta enero de 2013, con apoyo de fuentes édi­tas, inédi­tas, tes­ti­mo­nios, libros de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Los Ras­tro­jos, a par­tir de 1864, hero­grafía de EL IMPULSO y la explo­ración del volu­mi­noso Archi­vo Arquid­ioce­sano de Barquisimeto.

Cronología

-14 de enero de 1856: Se real­izó el primer y más impor­tante encuen­tro ante la Cruz Sal­vado­ra, ubi­ca­da en las Tier­ras Blan­cas de Bar­quisime­to, hoy plaza Macario Yépez.

-31 de diciem­bre de 1911: Segun­do encuen­tro entre ambas imá­genes en Los Ras­tro­jos, según el primer tes­ti­mo­nio escrito que poseemos después de 1856.

-14 de enero de 1956: El Nazareno nue­va­mente se encuen­tra con la Div­ina Pas­to­ra en la plaza Macario Yépez para con­mem­o­rar el primer cen­te­nario de la primera visi­ta de la Excel­sa Patrona a Barquisimeto.

-14 de enero de 2000: El Nazareno esperó deba­jo del arco de entra­da a la ciu­dad de Bar­quisime­to (Igle­sia Claret, plaza Macario Yépez), la lle­ga­da de su Madre para después en hom­bros del pueblo trasladarse has­ta la Cat­e­dral, acto enmar­ca­do por el Jubileo del Nacimien­to de Nue­stro Señor Jesucristo.

Jesús Nazareno de Los Ras­tro­jos. Foto: LAPP

-5 de agos­to de 2006: El Nazareno recibe a la Div­ina Pas­to­ra a la Casa de la Cul­tura de Cabu­dare, con el moti­vo de cel­e­brar 150 años des­de la primera visi­ta a la ciu­dad de Barquisimeto.

-20–22 de octubre de 2006: La Div­ina Pas­to­ra regre­sa a Los Ras­tro­jos para encon­trarse con El Nazareno y con­mem­o­rar el primer encuen­tro de 1856.

-20–21 de sep­tiem­bre de 2008: la Excel­sa Patrona lle­ga a Los Ras­tro­jos, con moti­vo de la cel­e­bración por la ele­vación del tem­p­lo par­ro­quial a San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno de Los Ras­tro­jos. El Arzo­bis­po de Bar­quisime­to Mon­señor Anto­nio José López Castil­lo pre­sidió la Solemne Eucaristía.

-26–28 de agos­to de 2009: La Par­ro­quia Sagra­da Famil­ia de Los Ras­tro­jos nue­va­mente recibe a la Div­ina Pas­to­ra. Diver­sos sec­tores de la comu­nidad son vis­i­ta­dos por ambas imágenes.

-26–27 de noviem­bre de 2011: La comu­nidad de Los Ras­tro­jos recibe a la Div­ina Pas­to­ra para cel­e­brar el cen­te­nario de la primera visita.

Tes­ti­mo­nio de la época

El Nazareno llegó primero (al tem­p­lo de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción, en 1856) y el pueblo, con­gre­ga­do de rodil­las y supli­cante, esperó pacien­te­mente la lle­ga­da de la Div­ina Pas­to­ra”.

Cofradía de Jesús Nazareno

Está fun­da­da en la Igle­sia de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción de Bar­quisime­to. Sus con­sti­tu­ciones fueron aprobadas por el licen­ci­a­do Dn. Juan Días Var­gas Machu­ca, Vis­i­ta­dor gen­er­al por el Ilus­trísi­mo Señor Dr. Dn. Diego de Baños y Soto May­or, en esta ciu­dad a 8 de febrero de 1687. La visi­ta del Obis­po Mar­i­ano Martí ocur­rió el 9 de mar­zo de 1779, por tan­to se infiere que el tem­p­lo, “muy prob­a­ble­mente poseía una ima­gen de El Nazareno o al menos esta­ba en pro­ce­so de adquirirla”.

Primeros sacerdotes de Los Rastrojos

-Pbro. Domin­go Anto­nio Yépez, des­de 20 de enero de 1864.
-Pbro. Leonar­do Castil­lo (Cura aux­il­iar), des­de 6 de abril de 1864.
-Pbro. Domin­go Anto­nio Yépez, des­de mayo de 1864 a 1866.
-Pbro. Regi­no Aular (Cura interi­no), des­de el 11 de abril de 1874
-Pbro. Domin­go Anto­nio Yépez, des­de el 8 de enero de 1876.
-Pbro. Leonar­do Castil­lo, des­de el 24 de agos­to de 1878.
-Pbro. Regi­no Aular, des­de el 6 de febrero 1879.
-Pbro. Fidel R. Tovar (Cura aux­il­iar), des­de el 27 de abril de 1897.
-Pbro. Jesús María Hur­ta­do, des­de mayo de 1901.
Foto de la por­ta­da: Jesús Nazareno de Los Ras­tro­jos, figu­ra de pro­fun­da devo­ción. Luis Alber­to Per­o­zo Padua

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