Eustoquio Gómez murió en extrañas circunstancias
Eustoquio Gómez llegó a la política por la participación de la familia Gómez en la intentona de Castro, en apoyar los deseos continuistas de Andueza Palacios, esto, les valió el exilio.
Eustoquio nació el 2 de noviembre de 1858, en la hacienda La Mulera. Hijo de Fernando Gómez y de Tránsito Prato (era primo hermano de Juan Vicente Gómez).

El diario EL IMPULSO, en su segunda edición del 21 de diciembre de 1935, en primera página difunde el terrible suceso: “Presos Eustoquio Gómez, su hermano y sus adictos”. En otro párrafo este periódico acentúa “… por culpabilidad en un movimiento subversivo”.El rotativo publica el 23 de diciembre de ese año, en primera plana “la sensacional noticia” de la muerte de “… quien hasta ese momento y desde hacía casi siete años desempeñaba la presidencia del Estado, en donde ha dejado ingrato recuerdo y justificados resentimientos por sus despóticas arbitrariedades y sus punibles abusos que ensombrecen la innegable obra de progreso que realizó y arrojan sobre su memoria tremendas responsabilidades”. Este periódico confrontaba las ideas dictatoriales y tiránicas de Eustoquio Gómez, pero igualmente reconoció, en medio de la noticia, la obra de infraestructura adelantada por su gobierno en Lara.
Luis Alberto Perozo Padua
Fuente: Diario EL IMPULSO Barquisimeto, 21 de diciembre de 1935
Reinaldo Rojas. de Variquecemeto a Barquisimeto. Siete Estudios Históricos. 2002
