Eustoquio Gómez murió en extrañas circunstancias

 

Eustoquio Gómez llegó a la política por la participación de la familia Gómez en la intentona de Castro, en apoyar los deseos continuistas de Andueza Palacios, esto, les valió el exilio.

Eustoquio nació el 2 de noviembre de 1858, en la hacienda La Mulera. Hijo de Fernando Gómez y de Tránsito Prato (era primo hermano de Juan Vicente Gómez).

A raíz del alzamiento del general José Rafael Gabaldón, en abril de 1929, es nombrado presidente del estado Lara, cargo que ocupó hasta diciembre de 1935.
 
Al morir Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935 se cuenta que aspira a la presidencia de la República, pero la designación en ese cargo de Eleazar López Contreras, frustra sus deseos de poder.
El general Eustoquio Gómez, presidente del estado Lara y primo hermano del dictador Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela
Falleció el 21 de diciembre de 1935, tratando de tomar la gobernación de Caracas, al morir el benemérito en 1935. 
 
Cuentan las crónicas que el gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís, trató de detenerlo por órdenes de López Contreras, pero Eustoquio se opuso, hubo disparos y murió.
 
Su hijo Eustoquio Gómez Villamizar, declaró que este solo fue a saludar al Gobernador y allí fue muerto por la confusión que reinaba ante la caída del régimen gomecista. 
 
La noticia de EL IMPULSO
 

El diario EL IMPULSO, en su segunda edición del 21 de diciembre de 1935, en primera página difunde el terrible suceso: «Presos Eustoquio Gómez, su hermano y sus adictos». En otro párrafo este periódico acentúa «… por culpabilidad en un movimiento subversivo».El rotativo publica el 23 de diciembre de ese año, en primera plana «la sensacional noticia» de la muerte de «… quien hasta ese momento y desde hacía casi siete años desempeñaba la presidencia del Estado, en donde ha dejado ingrato recuerdo y justificados resentimientos por sus despóticas arbitrariedades y sus punibles abusos que ensombrecen la innegable obra de progreso que realizó y arrojan sobre su memoria tremendas responsabilidades». Este periódico confrontaba las ideas dictatoriales y tiránicas de Eustoquio Gómez, pero igualmente reconoció, en medio de la noticia, la obra de infraestructura adelantada por su gobierno en Lara.

Luis Alberto Perozo Padua

 

Fuente: Diario EL IMPULSO Barquisimeto, 21 de diciembre de 1935

Reinaldo Rojas. de Variquecemeto a Barquisimeto. Siete Estudios Históricos. 2002

 

Don Eustoquio Gómez con su familia hacia 1930

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *