Amargo de Angostura, un legendario brebaje

 

Noticias de luchas y guerras era lo que se escuchaba de Venezuela al otro lado del globo terráqueo. Muchos excombatientes de las guerras napoleónicas que ya habían finalizado sus días como soldados, al saber de la situación criolla, sintieron interés por estar una vez más en el frente. Uno de ellos fue el joven alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico militar que prestó servicio en contra de Bonaparte.

El galeno vino a Venezuela contratado por el gobierno republicano, a través de Luis López Méndez, quien lo contacta en Londres y le pide que se incorpore a los patriotas. Llegó al país ejerciendo en Guayana la dirección médico quirúrgica de los hospitales militares entre 1820 y 1846.

EL DATO

La fórmula del famoso Amargo de Angostura estuvo escrita en la pared del sótano de la casa del doctor Siegert hasta entrado el siglo XX

La historia cuenta que en 1822 una epidemia de cólera azotó a Angostura (hoy Ciudad Bolívar), por lo que Siegert se dedica con afán a la investigación de las propiedades de las plantas suramericanas, creando un medicamento amargo y de sabor particular. Lo probó entre sus pacientes y quedó ratificada su eficacia para aliviar el malestar estomacal.

Secreto absoluto

Esta pócima hecha con más de 25 productos botánicos de nuestra abundante reserva natural se mantiene en el absoluto secreto hasta la fecha, con respecto a sus cantidades, ingredientes y proporciones. En 1830 Siegfert instaló una destilería que lo hizo famoso en el continente, ganando Medalla de Oro en la Exposición Universal de Viena (1873).

Doctor Johann Gottlieb Benjamin Siegert

Después de morir en 1870, la familia se muda a Puerto España (Trinidad y Tobago) donde siguió, y sigue hasta hoy, la fabricación del producto preservando su nombre para mantener el origen venezolano y con la mayoría de sus insumos, hasta la fecha.

La fórmula estuvo escrita en la pared del sótano de la casa del Dr. Siegert (que luego perteneció a la familia Contasti) en Angostura hasta principios del siglo XX, pero desapareció al ser pintada dicha pared.⠀

Extraído de www.culturisima.com

Etiqueta del afamado Amargo de Angostura

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *