CrónicasTodas Las Entradas

José Luis Pérez talentoso deportista prestado al resguardo ambiental

José Luis Sotillo J.
Cronista parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com
@aguavivajose

José Luis Pérez se deja alcan­zar por la ame­tral­lado­ra de recuer­dos que todavía viv­en en el man­an­tial perenne de su memo­ria, entre la prác­ti­ca ejem­plar­izante y apa­sion­a­da del box­eo, la cual le otorgó el hon­roso cal­i­fica­ti­vo de “Hijo Ilus­tre del Dis­tri­to Palave­ci­no”; por parte del ayun­tamien­to local.

Para aque­l­los años, políti­ca y admin­is­tra­ti­va­mente era con­sid­er­a­do el actu­al munici­pio Palave­ci­no como Dis­tri­to. Eran los tiem­pos en que aque­l­la local­i­dad deja­ba atrás su rural­i­dad para inser­tarse en los com­po­nentes pro­gre­sivos de una modernidad.

Tilda­do de bajo en estatu­ra, tra­to de apli­carse en dis­ci­plinas como el beis­bol, nat­ación; entre otras prác­ti­cas que solían apren­der­se en el viejo CVN o cono­ci­do más tarde como INAM. Pero el espíritu de su grandeza inque­brantable lo con­du­jo a per­se­ver­ar en el boxeo.

Campeonatos y anécdotas

Comien­za su car­rera boxís­ti­ca en 1983 en el recor­da­do gim­na­sio de la Urban­ización For­tu­na­to Orel­lana al man­do del entre­nador Car­los Gil, quién fer­vien­te­mente lo incita­ba a seguir su car­rera por el deporte de contacto. 

Exper­i­men­ta su primera pelea en el pop­u­lar tor­neo de box­eo con­tra José Marchan, con­tien­da cel­e­bra­da en el Fran­cis­co Aré­va­lo. Surge ganador, y de allí comien­za un perip­lo por tor­neos estadales, luego en los Jue­gos Regionales donde se tit­u­la campeón, después pasa a los Jue­gos Juve­niles en el esta­do Falcón.

Con gra­cia evo­ca los Jue­gos “Batal­la de Carabobo” trasmi­ti­dos por la tele­vi­so­ra Venevisión; pelea difun­di­da en la pan­talla con­tra el rep­re­sen­tante de Argenti­na en peso Wél­ter junior; donde es vis­to por unos veci­nos que sor­pre­si­va­mente le avisan a su madre quién jocosa­mente man­i­festó: “ese nació para andar dan­do golpes”. Cat­e­goría donde logro su victoria. 

 Rudo golpe y brinco al ring

Prosigue su con­stante entre­namien­to con­qui­s­tan­do una medal­la de bronce, pero al tratar de alcan­zar la pre­sea de pla­ta, un fuerte golpe en un bra­zo lo saca del ring, quedan­do inmov­i­liza­do por un período. 

Jose Luis Perez econ su careta

El deber por la patria lo invi­ta a cumplir con el ser­vi­cio mil­i­tar en 1985, en la Base Aérea Lib­er­ta­dor de Mara­cay. Estando allí, se topa con el renom­bra­do pro­fe­sor Ner­io Bra­vo; este a pesar de estar con­sciente de la dolen­cias en su bra­zo dere­cho, lo obliga a entre­nar has­ta lle­var­lo en rep­re­sentación de Aragua a un region­al en Valen­cia, donde en una titáni­ca pelea logra doble­gar a Ramón Gil; tit­u­la­do medal­la de bronce en 1983.

A pesar de ser guaro de nacimien­to y con­vic­ción, le tocó nue­va­mente estar por obligación de su alis­tamien­to mil­i­tar en Mara­cay, rep­re­sen­tar al esta­do Aragua en los Jue­gos Zonales de Mar­gari­ta donde se le apo­do “el Tan­quecito de Aragua”; cuestión que no era de su may­or agrado.

Definido como peso ligero, va de via­je por orden de su supe­ri­or coro­nel Eleazar Castil­lo a Repúbli­ca Domini­cana en el campe­ona­to “Com­pa la Romana”; dónde en ape­nas cin­co días segui­dos adquiere una vic­to­ria con­tra el favorito local, a pesar de su contextura.

Otras latitudes y combates

El box­eo lo lle­va a cosechar una hoja bril­lante de 83 peleas ganadas, 32 per­di­das; con un cúmu­lo total de 120 con­fronta­ciones, estando pre­sente en Jue­gos Panamer­i­canos, Cen­troamer­i­canos y en los Jue­gos Olímpi­cos de Seúl 1988. Así tam­bién en los Jue­gos Con­frater­nidad de Moscú 1985. 

Visi­ta país­es como Repúbli­ca Domini­cana, Méx­i­co, Canadá, Yugoslavia, Cuba, Puer­to Rico, Fran­cia, Rusia, Esta­dos Unidos, Ale­ma­nia y Corea del Sur; los cales le per­mi­tió cono­cer y fotografi­arse con gente del mun­do deporti­vo y artís­ti­co, caso de: Ray Sug­ar Leonard, Muham­mad Ali, Carl Lewis, Pipino Cuevas, Ben John­son, Julio Igle­sias; entre otras grandes personalidades. 

Jose Luis Pérez cumplien­do labores de guardaparques

Esteban Araujo su gran apoyo

Del per­se­ver­ante entre­nador Este­ban Arau­jo rela­ta con grat­i­tud sus innu­mer­ables enseñan­zas y apoyo económi­co en los dis­tin­tos even­tos, siem­pre prop­i­cian­do el buen áni­mo y estim­u­lo, una vez que retorno del cuar­tel y es selec­ciona­do para rep­re­sen­tar Lara y a Palave­ci­no, su ter­ruño de vida.

Para los años 2004- 2005 logra inser­tarse en la nómi­na de Inpar­ques, asum­ien­do respon­s­abil­i­dades que irían pro­por­cio­nan­do conocimien­tos y el indis­pens­able com­pro­miso con el entorno nat­ur­al que inspi­ra el tra­ba­jar en un pun­to tan cau­ti­vador cómo lo es el Par­que Nacional Tere­paima, viven­cia que le ha per­mi­ti­do pro­fe­sion­alizarse y trans­for­marse en un amante del ambi­ente y su entorno.

José Luis Pérez y Sug­ar Ray Leonard

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «José Luis Pérez talentoso deportista prestado al resguardo ambiental»

  • Gra­cias, por sacar esta his­to­ria del baúl, para dar reconocimien­to a este caballero q bien vale recor­dar y nun­ca olvidar…me encan­taría concerlo

    Respuesta
    • Salu­dos ami­go un hon­or su valiosa opinión, a él lo puede localizar en la entra­da al par­que nacional Tere­paima, dónde se desem­peña como guardaparques

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *