CrónicasTodas Las Entradas

La Batalla de Carabobo fue noticia mundial

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Es impre­sio­n­ante la rapi­dez con la que en nues­tra era se difun­den los hechos noti­ciosos con el cert­ero asidero de la gran red. Pero al trasladarnos a 1821, la lenti­tud con que cir­cu­la­ban las noti­cias, si las com­para­mos, era abru­mador. No obstante, este esce­nario era de vital impor­tan­cia y muy estu­di­a­do por las fuerzas en con­frontación: patri­o­tas y real­is­tas, cuyos ban­dos disponían de impre­sos ofi­ciales.

Es casi incon­ce­bible para la gen­eración del Face­book, Twit­ter e Insta­gram, entre otras redes sociales, asim­i­lar que el parte ofi­cial de la Batal­la de Carabobo, eje­cu­ta­da el 24 de junio de 1821, la cual decidió el des­ti­no políti­co admin­is­tra­ti­vo de Venezuela, tardó casi tres sem­anas para lle­gar a la Vil­la de Cúcu­ta, en donde se reunía el Con­gre­so de la Gran Repúbli­ca fun­da­da por Simón Bolí­var en 1819.

Mon­u­men­to a la Batal­la de Cara­biobo. Foto 11 de mayo de 1937

Pero este no fue un caso excep­cional, pues, la propia muerte del Lib­er­ta­dor, quien lib­ertó a cin­co naciones del impe­rio español, ocur­ri­da en San­ta Mar­ta el 17 de diciem­bre de 1830, llegó a Cara­cas el 4 de febrero de 1831, casi dos meses después.

Es pre­ciso enten­der tam­bién, la enorme difer­en­cia que, en lo rel­a­ti­vo a medios de comu­ni­cación social, sep­a­ra a aque­l­la remo­ta época de la nues­tra, dado en 1821, en la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela, mien­tras se desar­rol­la­ba la cam­paña de Carabobo, solo existía un reduci­do número de medios impre­sos, además de las Procla­mas, car­tas y la noti­cia de viva voz, que se difundía por arrieros, via­jeros, com­er­ciantes y marineros.

Los medios de 1821

El más antiguo de los medios fue la Gac­eta de Cara­cas, cuyo número inau­gur­al apare­ció el 24 de octubre de 1808, órgano de la Cap­i­tanía Gen­er­al. Otros per­iódi­cos que defendían la causa monárquica –bási­ca­mente semanarios‑, fueron La Segun­da Auro­ra, El Panal de Venezuela, La Mosca Libre, La Mari­posa Negra.

Entre los medios patri­o­tas destac­aron: Correo del Orinoco, fun­da­do por el pro­pio Simón Bolí­var el 27 de junio de 1818, cuya cir­cu­lación traspasó el ámbito nacional, lle­gan­do a las prin­ci­pales ciu­dades de América.

En junio de 1821, aparece en Mara­cai­bo El Correo Nacional, sem­a­nario que nació para reforzar al Correo del Orinoco. En el vir­reina­to de la Nue­va Grana­da, Bolí­var y San­tander, fun­dan el sem­a­nario la Gac­eta de Bogotá. Tam­bién comien­zan a cir­cu­lar El Patri­o­ta de Guayaquil y la Gac­eta de Colombia.

La noti­cia                                                                                                                                

El his­to­ri­ador Manuel Pérez Vila, en un ensayo peri­odís­ti­co sobre la Batal­la de Carabobo, ano­ta que la noti­cia del tri­un­fo de los patri­o­tas en la Sabana de Carabobo, no la difundió un periódico. 

La noti­cia sobre la gran batal­la comen­zó a lle­gar a Cara­cas por medio de rumores y el éxo­do de real­is­tas se acen­tuó en los días pre­vios al vio­len­to encuentro. 

Has­ta el 27 de junio se hizo un gran silen­cio, lleno de expec­ta­ti­vas, de temor de unos, de esper­an­za de otros. Se habla­ba en voz baja de una gran batal­la libra­da tres días antes en las cer­canías de Valencia… 

Se comenta­ba que las tropas del coro­nel español José Pernía, esta­ba marchán­dose de Cara­cas hacia La Guaira… que pron­to lle­garía Bolívar.

Gac­eta de Caracas

El 28, se cono­ció que un edecán del Lib­er­ta­dor, el joven Diego Ibar­ra, esta­ba ya en las cer­canías de Cara­cas, com­ple­ta­mente aban­don­a­da por las tropas real­is­tas. El 29, por fin, el entu­si­as­mo estal­ló incon­tenible, cuan­do Simón Bolí­var, entro tri­un­fante por segun­da vez, a su ciu­dad natal”, escribe Pérez Vila.

Reseña de la batalla

Pero no fue has­ta el 4 de julio de 1821, cuan­do en el número 3 de la Gac­eta de Cara­cas, órgano defin­i­ti­va­mente ya repub­li­cano, se pub­licó “algo de Carabobo”. En los números sub­sigu­ientes apare­cen noti­cias rela­cionadas con la gran batal­la. Entre­tan­to, la noti­cia seguía recor­rien­do Venezuela y el mundo”.

En Mar­cai­bo, el 9 julio El Correo Nacional pub­licó “sendos números extra­or­di­nar­ios” con breve parte del min­istro de Guer­ra Pedro Briceño Mén­dez sobre la batal­la, nota que se reim­prim­ió el 14 de julio. En Angos­tu­ra la noti­cia de la entra­da tri­un­fal de Bolí­var a Cara­cas, la rev­eló el Correo del Orinoco en número extra­or­di­nario el 29 de junio, obvian­do infor­ma­ción de la batalla.

En otro número extra­or­di­nario, del 25 de julio, en for­ma­to may­or al habit­u­al, a tres colum­nas en español, inglés y francés, se repro­du­jo el parte de la Batal­la de Carabobo, dirigi­do por el Lib­er­ta­dor des­de Valen­cia, de fecha 25 de junio, al pres­i­dente del Con­gre­so Nacional: “Ayer se ha con­fir­ma­do con una esplén­di­da vic­to­ria el nacimien­to políti­co de la repúbli­ca de Colom­bia”.

Noti­cia internacional

La noti­cia sobre la vic­to­ria de las tropas patri­o­tas sobre las real­is­tas en el cam­po de Carabobo, cir­culó por el mun­do, difundién­dose primero en Esta­dos Unidos a través de la New York Gazette, el 25 de julio. En Lon­dres se tuvo conocimien­to de la batal­la el 21 de agos­to, por medio del pres­ti­gioso Times.

En París, Le Jour­nal de París, infor­mó a sus lec­tores el 25 de agos­to sobre la acción de Carabobo. Pero en Madrid, todavía nada se sabía de la batal­la, “y el 11 de sep­tiem­bre, El Uni­ver­sal, per­iódi­co de esa ciu­dad, afirma­ba que Simón Bolí­var había sido arresta­do por sus propias tropas y entre­ga­do en per­sona al gen­er­al español La Torre”.

No obstante, la noti­cia se desvaneció cuan­do otro medio madrileño: La Mis­celánea, comu­nicó sobre el fin del dominio español en Nue­va Grana­da y la Cos­ta Firme.


Fuente:
Manuel Pérez Vila. Batal­la de Carabobo en Venezuela y el mun­do. Revista Cre­ole Petro­le­um Cor­po­ra­tion. Cara­cas 1971.
Héc­tor Ben­co­mo Bar­rios. Carabobo: el tri­un­fo de un ejérci­to efi­ciente. Ed Presidencia
de la Repúbli­ca. Cara­cas 1976.
www.CorreodeLara.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *