CrónicasReportajesTodas Las Entradas

La fortuna de Bolívar

Rebeca Milagros Figueredo
Educadora — Investigadora
Twitter: @ekafig

Con fre­cuen­cia se hace ref­er­en­cia a la inmen­su­rable for­tu­na de Simón Bolí­var y en reit­er­adas veces se men­ciona “heren­cia” de man­era sin­gu­lar, cuan­do en real­i­dad el ori­gen de los bienes del Lib­er­ta­dor provenía en su may­oría de las cin­co heren­cias que recibió


Según el Dr. Juan María Morales Álvarez, el con­cep­to de May­oraz­go es “Una insti­tu­ción de dere­cho pri­va­do por la cual se sep­a­ra­ban cier­tos bienes del pat­ri­mo­nio famil­iar, vin­culán­dose a una fun­dación, con el fin de per­pet­u­asen indefinida­mente en una famil­ia. La suce­sión recaería siem­pre en el pri­mogéni­to del núcleo famil­iar, a menos que el fun­dador dis­pusiese de otra cosa, de allí su nombre”.

Bolí­var, sien­do man­tu­ano y perteneciente a una de las famil­ias más ric­as y poderosas de la que fue la Provin­cia de Venezuela, recibe con quince meses de naci­do su primer May­oraz­go, que le fue lega­do por su pri­mo her­mano y padri­no el Pres­bítero doc­tor Don Juan Félix Jerez de Aris­tigu­i­eta, hijo de Doña Luisa Bolí­var y Ponte, her­mana del padre del Libertador.

El joven Bolívar

El padre Aris­tigu­i­eta quien fun­da el 8 de diciem­bre de 1784 el May­oraz­go de la Con­cep­ción favorece al niño Simón, segun­do varón naci­do en la famil­ia y por lo tan­to exclu­i­do del May­oraz­go de los Bolí­var, sien­do su her­mano Juan Vicente el ben­e­fi­cia­rio de dicho May­oraz­go por ser el primogénito.

Así vemos que para el año de 1794 con­tan­do Simón con once años, el tutor de los her­manos Bolí­var; Don Juan Nepo­mu­ceno Ribas redac­ta un doc­u­men­to seña­lan­do que el joven Simón dis­fruta­ba de las rentas que super­a­ba anual­mente los catorce mil pesos, dupli­can­do con ven­ta­ja en rentas a su her­mano Juan Vicente.

El heredero de un Vín­cu­lo o May­oraz­go — en este caso Simón Bolí­var — podía gozar y dispon­er de la rentas que pudier­an rendir las propiedades, más no de los bienes que pro­duce dichas rentas, estos bienes que esta­ban vin­cu­la­dos a la fun­dación podían estar con­sti­tu­i­do por una serie de casas, tier­ras, planta­ciones, hacien­das, etc. y no le era per­mi­ti­do al ben­e­fi­ci­a­do vender, ced­er, cam­biar­los o hipote­car­los, ase­gu­ran­do entonces la con­tinuidad de la heren­cia de gen­eración en generación.

La heren­cia que le dejó el padre Aris­tigu­i­eta a Bolí­var con­sistía en la casa de la esquina de las Gradil­las situ­a­da frente a la actu­al Plaza Bolí­var de Cara­cas y tres hacien­das de cacao con una total­i­dad de 95.000 árboles sem­bra­dos, ubi­cadas una en el Valle del Tuy de Yare, otra en el Valle de Taguaza y la ter­cera en el Valle de Macayra, cada hacien­da incluía tier­ras, casas, mue­bles, uten­sil­ios y esclavos. Den­tro del doc­u­men­to fun­da­cional reposan algu­nas condi­ciones que dis­pu­so el pres­bítero “Los herederos debían ser varones, hijos legí­ti­mos, de mat­ri­mo­nios legí­ti­mos, no ser cléri­gos, y estar casa­dos con mujeres nobles”. Condi­ciones que Bolí­var pudo cumplir sin ningu­na novedad al con­traer mat­ri­mo­nio con María Tere­sa Rodríguez del Toro y Alayza.

Ser el tit­u­lar de este rico May­oraz­go le trae prob­le­mas a Bolí­var durante toda su vida, pari­entes del padre Aris­tigu­i­eta — y posi­bles ben­e­fi­cia­r­ios en tal caso de no poder cumplir el primer heredero (Simón Bolí­var) – inten­taron de man­era legal evi­tar que el Lib­er­ta­dor gozara de la heren­cia, asun­to que se resuelve en 1827 cuan­do el Lib­er­ta­dor medi­ante un doc­u­men­to notari­a­do deja a su sobri­no Ana­cle­to Clemente, hijo de su her­mana María Anto­nia, encar­ga­do de velar y admin­is­trar el May­oraz­go de la Con­cep­ción y a su vez le otor­ga el dere­cho para que recla­mase — al morir su tío — dicho Mayorazgo.

Con­tin­uan­do con el orden cronológi­co, la segun­da heren­cia que recibe Simón Bolí­var es de parte de su padre el Coro­nel Don Juan Vicente Bolí­var y Ponte, la ter­cera heren­cia ven­dría sien­do la que le deja su madre Doña María de la Con­cep­ción Pala­cios y Blan­co, la cuar­ta heren­cia proviene de su abue­lo mater­no el Regi­dor y Alférez Real Don Feli­ciano Pala­cios y por últi­mo la heren­cia  que recibe cuan­do fal­l­ece en un naufra­gio su her­mano may­or Juan Vicente Bolí­var Pala­cios y Blan­co. Lo que nos per­mite ten­er una idea del impor­tante aumen­to del pat­ri­mo­nio del Lib­er­ta­dor al recibir la heren­cia de Juan Vicente que incluía el May­oraz­go de los Bolívar.

Simón Bolí­var

Si bien es cier­to que el Lib­er­ta­dor luchó por pro­te­ger siem­pre su pat­ri­mo­nio con el tiem­po demostró su gen­erosi­dad al otor­gar pen­siones, casas y ayu­das a sus her­manas, pari­entes, cono­ci­dos y per­sonas que acud­ieron económi­ca­mente a él, tam­bién tomó la decisión de otor­gar­les la lib­er­tad a los esclavos de sus hacien­das afectan­do en un futuro la pro­duc­ción de las mis­mas, dis­pu­so de una gran can­ti­dad de dinero para sus­ten­tar la causa inde­pen­den­tista, demostró un pro­fun­do desprendimien­to por la for­tu­na acu­mu­la­da por sus antepasa­dos durante dos sig­los y sien­do Simón el prin­ci­pal heredero.

Aun así, al momen­to de morir su pat­ri­mo­nio que notable­mente se había reduci­do no era inex­is­tente, con­tinu­a­ba sien­do dueño de las tier­ras y minas de Aroa que a pesar de todos los incon­ve­nientes legales con su ven­ta, rep­re­senta­ba un gran pat­ri­mo­nio, que de acuer­do a su plan orig­i­nal, al reti­rarse de la vida políti­ca y mil­i­tar pudo haber dis­fru­ta­do cómoda­mente en Europa sin alter­ar su alto gra­do de bien­es­tar y riqueza.


Ref­er­en­cia Bibliográfica
Del­ga­do Ligia, Fil­ip­pi Alber­to, Her­rera Luque Fran­cis­co, Martínez Miguel, Morales Juan, Morón Guiller­mo, Ray­ga­da Jorge, Uslar Pietri Arturo, de Ver­a­coechea Ermi­la, Yepéz Castil­lo Aureo. “Bolí­var 1783- 1983”. Ban­co Com­er­cio. Cara­cas 1983.
Quin­tero, Inés. “La Criol­la Prin­ci­pal”. Edi­to­r­i­al San­til­lana, S.A. Cara­cas 2008

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Un comentario en «La fortuna de Bolívar»

  • EXCELENTE TRABAJO INVESTIGATIVO Y PEDAGÓGICO , MIS FELICITACIONES BIEN MERECIDAS.

    Prof. Dr. John­ny Márquez
    Pres­i­dente de la Fun­dación ” Fran­cis­co de Miranda”
    Exdi­rec­tor de Rela­ciones Inter­na­cionales de la Sociedad Boli­var­i­ana de Caracas
    Miem­bro Hon­o­rario de la Sociedad Boli­var­i­ana del Ecuador.

    Correo elec­tróni­co: johnnymarquez08@yahoo.es

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *