“La Peregrina” réplica de la Divina Pastora

Daniel Navarro Petit
Escritor e investigador
@ElJournaldeDani

La imagen de la Divina Pastora tiene una réplica y es la encargada de peregrinar por toda la ciudad una vez realizada su visita a Barquisimeto.


La réplica de la Pastora es llamada “La Peregrina” y fue encargada a tallar en madera en el año 2005, las imágenes son casi idénticas, salvo a que la imagen original calza 36 y la réplica 37, siendo este uno de los detalles más singulares.

El hecho de implementar una réplica de la imagen de la Divina Pastora, es tratar de conservar a la figura original, debido a que esta tiene más de 250 años y debe ser tratada con delicadeza debido a su data. Anteriormente era la misma imagen que recorría la ciudad, lo cual trajo desgaste a la talla, por lo que la figura de la virgen tuvo que ser sometida a diversas restauraciones, como dato curioso se puede decir que el niño que está sentado sobre su regazo no es el original. Es por ello que “La Peregrina” cumple el deber de recorrer las calles y ha sido la encargada de salir en las únicas dos procesiones o salidas inéditas que se han realizado. 

La Divina Pastora tuvo un aplicación llamada PastorApp, que permitía saber en tiempo real la ubicación de la imagen, esto a través de un GPS incorporado, lamentablemente la App ya no existe. 

La primera se realizó el día 15 de junio de 2017, en un acto llamado “Una oración por Venezuela”, la segunda vez que salió la imagen fue abordo de su Pastora Móvil en el mes de abril del 2020, con motivo de visitar a Barquisimeto ante la pandemia del COVID 19 y llevar un mensaje de fe a sus pobladores. La Peregrina reposa en el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora en el pueblo de Santa Rosa del Cerrito. 

"Una oración por Venezuela" procesión inédita realizada el 15 de junio de 2017. Foto: Luis Pérez Amaya.
“Una oración por Venezuela” procesión inédita realizada el 15 de junio de 2017. Foto: Luis Pérez Amaya.

Recorrido de la imagen en el mes de abril de 2020, a bordo del Pastora Móvil. Foto: Runrun
Recorrido de la imagen en el mes de abril de 2020, a bordo del Pastora Móvil. Foto: Runrun

Un comentario en «“La Peregrina” réplica de la Divina Pastora»

  • el 12 enero, 2021 a las 3:26 pm
    Enlace permanente

    Los relatos o historias que publicas son muy interesantes y lo mejor es que lo haces de forma resumida, pero sin perder detalles importantes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *