Categorías: Todas Las Entradas

Páez y el bandido Cisneros

Rafael Simón Jiménez
Historiador y escritor

Es José Antonio Páez quien cambia el curso de la Guerra de Independencia, atrayendo para las filas libertarias a los pobres y desarrapados


El gen­er­al José Anto­nio Páez dio a lo largo de toda su vida sobradas demostra­ciones de arro­jo, cora­je y un val­or per­son­al a toda prue­ba. Durante la Cam­paña de los Llanos en 1818, en la cual Simón Bolí­var y el líder de los llaneros apureños se conocieron, el Lib­er­ta­dor apre­ció y admiró, no solo el ascen­di­ente del lla­ma­do “Tai­ta” sobre sus hom­bres, si no el reconocimien­to de estos al ejem­p­lo que este les tes­ti­mo­ni­a­ba colocán­dose siem­pre al frente de la batalla.

Es Páez quien cam­bia el cur­so de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, atrayen­do para las filas lib­er­tarias a los pobres y desar­ra­pa­dos, que antes, en reac­ción frente a sus explota­dores man­tu­anos y asi­dos a sus creen­cias reli­giosas habían com­bat­i­do a favor del Rey, al lado del ter­ri­ble y san­guinario Boves, ahogan­do en crímenes y saque­os la lla­ma­da Segun­da República.

Gen­er­al José Anto­nio Páez

Es a Páez y a sus tropas a quien Bolí­var encomien­da la ofen­si­va final en el cam­po de Carabobo y más tarde la ren­di­ción de Puer­to Cabel­lo, para sel­l­ar defin­i­ti­va­mente la Inde­pen­den­cia de Venezuela.

Pero sin duda, uno de los capí­tu­los que pon­drá en evi­den­cia ese val­or sin límites de José Anto­nio Páez, se cumplirá cuan­do prác­ti­ca­mente solo y luego de haber durante años ago­ta­do todos los recur­sos béli­cos para rendir al fer­oz guer­rillero real­ista Dion­i­sio Cis­neros, deci­da ir a su madriguera para entre­vis­tarse con él y lograr con dial­o­go y per­suasión lo que no había podi­do alcan­zar medi­ante la violencia.

Quién era este malhechor

Aho­ra bien ¿Quién era Dion­i­sio Cis­neros? Prove­niente de una famil­ia indí­ge­na, había naci­do en Baru­ta en las cer­canías de Cara­cas en 1796, y des­de muy joven adhir­ió la causa del Rey de España incor­porán­dose al Ejérci­to Real­ista en 1820 y alcan­zan­do el gra­do de sargento.

Der­ro­tadas las tropas españo­las en Carabobo, Cis­neros se negó a rendirse y por el con­trario aprovechan­do su influ­en­cia sobre la población mes­ti­za de los Valles del Tuy orga­nizó una guer­ril­la bajo su coman­do que por lar­gos años se con­vir­tió en el azote de la región saque­an­do, matan­do y cobran­do impuestos a los pro­duc­tores de la Región.

 

 

 


Dion­i­sio Cis­neros era apo­da­do el Ati­la del Tuy

 

 

 

 

 

 

 

Cono­ce­dor como ninguno de los caminos y ver­icue­tos tuyeros, evadió por años todos los inten­tos del nue­vo gob­ier­no por der­ro­tar­lo y cap­turar­lo, uti­lizan­do tác­ti­cas guer­rilleras que le per­mitían dar golpes cert­eros y luego dis­olver a sus hom­bres para evadir cualquier com­bate con­ven­cional, y luego volver a reagruparse.

Páez pres­i­dente de la Repúbli­ca agotó todos los recur­sos para atra­par al huidi­zo y per­tur­bador com­bat­iente, que una y otra vez logra­ba evadir a las tropas gubernamentales.

En una acción de los ejérci­tos ofi­ciales se logró la cap­tura de un hijo del denom­i­na­do “ban­di­do Cis­neros”, quien lejos de ser mal­trata­do o usa­do como rehén, el pro­pio Páez, lo adop­ta como un miem­bro más de su famil­ia sum­in­istrán­dole ropa, zap­atos, escue­las e inclu­so con­vir­tién­dose en su padri­no de con­fir­ma­ción con lo cual, cre­a­ba un vín­cu­lo con el ter­ri­ble guerrillero.

Final­mente, el Pres­i­dente de la Repub­li­ca con­sid­era que han madu­ra­do las condi­ciones para un encuen­tro direc­to con su “nue­vo com­padre “, por lo que orga­ni­za un via­je a los valles del Tuy, y le man­da emis­ar­ios a Cis­neros, quien primero le con­tes­ta inso­lente “que no ande bus­can­do lo que no se le ha perdido”.

Páez per­se­vera en su propósi­to y final­mente logra remover las apren­siones del ban­dolero, quien pien­sa que puede ame­drentar al mandatario. 

El pres­i­dente acom­paña­do de solo tres hom­bres lle­ga has­ta la madriguera de Cis­neros, quien defin­i­ti­va­mente y ante lo imper­turbable del jefe llanero ante sus inten­tos de intim­i­dación, se rinde ante el cora­je de aquel hom­bre que había desafi­a­do y ven­ci­do a rivales mucho más impor­tantes que el impro­visa­do guer­rillero, y acep­ta las gen­erosas condi­ciones que el jefe de Esta­do les ofrece para él y para sus hom­bres a los que incor­po­ran al Ejérci­to de la Republica.

Cis­neros y Páez, como forza­dos “com­padres” for­jarán una relación cimen­ta­da en el reconocimien­to de la mutua bravu­ra. Cis­neros será por años ofi­cial de las Fuerzas Mil­itares con­ven­cionales, pero al pare­cer sus viejos hábitos de la indis­ci­plina, el per­son­al­is­mo y ban­do­leris­mo, no ter­mi­narán por readap­tarse, pues en 1846 sirvien­do a las órdenes del Ejérci­to Con­ser­vador y bajo el man­do del gen­er­al León de Febres Cordero, es acu­sa­do de prop­i­ciar saque­os e insub­or­di­nación. Es someti­do a un tri­bunal mil­iar y fusila­do por reit­er­a­da rebeldía.


Toma­do de En El Tapete

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 día hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

3 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

5 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

5 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

2 semanas hace