CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Pastora Josefina Torrealba en la pasión viva de una comunidad

 

Jose Luis Sotillo 
Cronista Parroquial de Agua Viva
Correo:aguavivajose@hotmail.com
Twitter: @aguavivajose

Las remembranzas nos llevan a evocar momentos compartidos, siempre inmerso en el entorno de una localidad pequeña que como Vallecito en el corazón vibrante de la parroquia Agua Viva de Palavecino, fueron testigos de la permanente preocupación de la apreciada Pastora Josefina Torrealba conocida en el círculo íntimo de sus allegados y amigos como “Chepina”


Pujante y siem­pre vehe­mente en favor de su gente; donde a pesar de las hoy frac­cionadas divi­siones cau­sadas por la incom­pren­sión de la políti­ca mal lle­va­da o quizás por los fanatismos, no dejan de año­rar con la grat­i­tud que ameri­ta, los per­son­ajes que han for­ja­do y entre­ga­do con viva pasión parte de su labor en pro de sus seme­jantes. No se tra­ta que, por el hecho de haber fal­l­e­ci­do, sé le dejen de extrañar sus atrib­u­tos, resuci­tan­do en la con­cien­cia de quienes de algún modo le recordaran.

Respeta­da y emprende­do­ra en el mane­jo arduo de su nego­cio, el cual siem­pre estu­vo de puer­tas abier­tas como ref­er­ente social en su comu­nidad; fuimos tes­ti­gos e impul­sores jun­to a ella, y a su equipo de mujeres acom­pañantes de los sueños de la utopía posi­ble, de las primeras ferias arte­sanales a San Miguel Arcán­gel; las cuales comen­zaron en el mes de sep­tiem­bre del año 2009, con el apoyo ini­cial­mente de Ernesto Guillen, de un con­jun­to de orga­ni­za­ciones públi­cas, pri­vadas, hace­dores espon­tá­neos, mujeres apa­sion­adas al tra­ba­jo, al que­hac­er veci­nal y quien suscribe estas notas.


Su mora­da siem­pre fue de puer­tas abier­tas, dan­do cabi­da has­ta el hecho de brindar­le a sus vis­i­tantes una taza de café


Pero no solo su moti­vación y siem­pre dis­posi­ción por la comu­nidad que le abra­zo en sus desve­ladas inten­ciones, mar­carían sus preñadas avide­ces, des­de que su cuña­do Ama­do Pérez decidió ten­der­le una mano con el otorgamien­to de una vivien­da impro­visa­da en el año 1984, en este pop­u­loso sec­tor de Agua Viva. Cuan­do fijo res­i­den­cia en esta comu­nidad con pocos habi­tantes, recordán­dose entre sus pio­neros al señor Rafael Piña, quien por cier­to poseía jun­to a su seño­ra un pequeño emprendimien­to de capel­ladas para alpar­gatas en su humilde mora­da; jus­to en ese Val­lecito lugar donde “Chep­ina” anclo sus sueños. Bre­gan­do como madre soltera y fraguar algunos nego­cios, asume idearse con una ven­ta recono­ci­da de empanadas, muy pop­u­lar por lo cén­tri­co del local; y con el pasar del tiem­po abonar su primer establec­imien­to o bode­ga en un espa­cio alter­no a su casa con el reg­istro com­er­cial del “Por­venir”.

Pas­to­ra Tor­re­al­ba jun­to a la seño­ra Doral­ba de Sil­va del grupo JHS en la entre­ga de rega­los decem­bri­nos en el plan de Vallecito
Pas­to­ra Tor­re­al­ba jun­to a un grupo de ami­gas y el diri­gente José Luis Garcia

Sien­do hábil com­er­ciante y muy caris­tismáti­ca, le tocó ser miem­bro tan­to de la aso­ciación de veci­nos como tesor­era jun­to a Valen­tín Men­doza, años después del con­se­jo comu­nal; inclu­sive en cier­ta opor­tu­nidad logro agluti­nar sus esfuer­zos con algunos diri­gentes de la zona y acom­pañar en las elec­ciones munic­i­pales del 2004 al grupo o movimien­to elec­toral: “BLOQUE AV”; que nac­ería pro­duc­to del áni­mo de Evaris­to Lugo y otros diri­gentes veci­nales de la par­ro­quia, quienes para el momen­to eran direc­tivos pro­vi­sion­ales del Bloque Veci­nal de Agua Viva, orga­ni­zación que agru­pa­ba a las aso­cia­ciones, insti­tu­ciones, comités; entre otras ini­cia­ti­vas del entorno de Agua Viva.

Su apego por la comu­nidad que veía ascen­der, la lle­vo a pertenecer a dis­tin­tas comi­siones de tra­ba­jo y así estar pre­sente en la orga­ni­zación de los Car­navales de la zona, la Olla sol­i­daria ini­cia­ti­va está que par­tió del Sem­i­nario San Agustín, pero de la que ella se apropió; Días de las madres, entre otras for­mas de ayu­dar siem­pre a la comu­nidad. A pesar de las críti­cas de unos pocos; nun­ca le dio cabi­da para man­ten­er su ímpetu y buenos deseos.

Rígi­da en su for­ma de ser y de una par­tic­u­lar sabiduría, man­tu­vo un equipo que logro exal­tar activi­dades para ben­efi­cio social de su entorno, entre quienes esta­ban: Mary Car­men San­teliz, Yadi­ra López, Sol Cara­bal­lo, María de los Ánge­les San­teliz, Ney­da Almao, Luisa Campins, Shey­la Márquez, Jose­fa Pérez de Sequera, Ana Reyes, Min­er­va Vilo­ria, Rosa Var­gas, Rafael Gómez, Vil­ma Giménez, Mar­i­ana Tor­re­al­ba y oca­sion­al­mente en even­tos de tari­ma el can­tante de la músi­ca criol­la Elvis Jaime.

Su mora­da siem­pre fue de puer­tas abier­tas, dan­do cabi­da has­ta el hecho de brindar­le a sus vis­i­tantes una taza de café; inclu­so su con­cur­ri­da casa, serviría para orga­ni­zar los bin­gos que luego dieron paso a los bin­gos bail­ables del sec­tor, fes­tivi­dades navideñas las cuales en estos últi­mos tiem­pos orga­ni­z­a­ba con el grupo JHS y la seño­ra Doral­ba Sil­va, así como tam­bién con la colab­o­ración de la aso­ciación civ­il por un Palave­ci­no de Primera que dirige José Luis Gar­cía. Por su inque­brantable pre­ocu­pación alcan­za engan­char las bue­nas inten­ciones del grupo empre­sar­i­al JHS, y estos a través de su fun­dación bené­fi­ca pasan a donar y con­stru­ir el salón de edu­cación ini­cial cono­ci­do como: Simonci­to, que hoy por hoy es un logro colec­ti­vo pen­sa­do por Pas­to­ra Jose­fi­na Torrealba.

Pas­to­ra Tor­re­al­ba entre­gan­do obse­quios decem­bri­nos año 2018

Man­te­nien­do su iden­ti­dad por las cos­tum­bres tradi­cionales de ami­gos y alle­ga­dos, arma­ba un sarao cada 27 de diciem­bre ya que la mis­ma nac­ería ese día, pero del año 1957. Sien­do madre de 4 hijos con su eter­no acom­pañante José Loren­zo Bozo con­for­maron una unión de ver­dadera vol­un­tad de tra­ba­jo; has­ta que le lle­garían las dolen­cias oca­sion­adas por su enfer­medad, pero man­tenía su fe pues­ta en el Padre creador de lo uni­ver­sal; sin embar­go, los bra­zos del Señor le invi­taron en esta ocasión al lla­ma­do eter­no, fal­l­e­cien­do el día 4 de febrero del 2020.

Estas notas son parte de un humilde hom­e­na­je a esos per­son­ajes car­ac­terís­ti­cos de nues­tra tier­ra, que como Pas­to­ra Jose­fi­na “Chep­ina” Tor­re­al­ba mar­caron pau­ta en el que­hac­er de una comu­nidad.       

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «Pastora Josefina Torrealba en la pasión viva de una comunidad»

  • Exce­lente que hagas vis­i­ble a todos esos héroes anón­i­mos que hay en Palave­ci­no. Que quede doc­u­men­ta­do y que las nuevas gen­era­ciones los reconoz­can como per­sonas valiosas y pilares fun­da­men­tales de la sociedad. Si de algo care­cen nue­stros jóvenes es pre­cisa­mente de “ref­er­entes” y esa seño­ra es admirable.

    Respuesta
    • Salu­dos ami­go gra­cias por tan enal­te­cedo­ra opinión creo que nos ali­men­ta a seguir escri­bi­en­do sobre esos per­son­ajes vivo de la colectividad

      Respuesta
  • Exce­lente redac­cion… Felic­ita­ciones Sotil­lo por tan impeca­ble nota, para hon­rar la memo­ria de nues­tra queri­da “Chep­ina”. Mujer emprende­do­ra, car­iñosa y colab­o­rado­ra que Dios nos dio el priv­i­le­gio de cono­cer. Dios le con­ce­da el Des­can­so Eterno

    Respuesta
    • Amén, cier­ta­mente fue un ver­dadero per­son­aje de siempre.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *