CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Rómulo Gallegos: con la piel del alma llanera

Alexander Cambero
Periodista, poeta y escritor
@alecambero  

Su genio creador se hizo llanura infinita. En el sendero que acarició la huella imborrable del horizonte quejumbroso, un caraqueño encontró su corazón. En los rutilantes espacios de la herrumbre, su mayor inspiración para hacerse de un nombre en el universo de la palabra


La sabana esta­ba allí, dibu­ja­da en la sudorosa frente del veg­uero, baña­da por ríos que cruz­a­ban los senderos encen­di­dos del eco­sis­tema. Las his­to­rias son can­tos que apare­cen entre los acordes del mis­te­rio, son los cuen­tos de muer­tos, espec­tros en boca de arrieros ham­bri­en­tos de real­i­dades, sem­bra­dos de fábu­las que con­taron las canas del pueblo. 

Es la epopeya que asus­ta, se somete la valen­tía al dic­ta­men de una lám­para de querosén. Las fae­nas al tro­pel de los cabal­los, cuchil­lo al cin­to, mien­tras el llano se impreg­na de la majes­tu­osa belleza de un paraí­so; inmor­tal­iza­do en los pár­rafos de un caraque­ño trans­for­ma­do en la mis­ma tierra.

Un llanero nacido en Caracas  

El mae­stro Rómu­lo Gal­le­gos nació en Cara­cas el 2 de agos­to de 1884. Des­de muy joven sin­tió incli­nación por la lit­er­atu­ra. Se esforz­a­ba por leer todo lo disponible para la época. Los clási­cos europeos fueron de su predilec­ción, sin embar­go comen­zó a soñar con escribir his­to­rias que hablasen de la Venezuela someti­da por el láti­go fer­oz de la injusticia. 

La palúdi­ca patria extravi­a­da entre tan­tos sins­a­bores, que dejó las revueltas por el poder, lo hicieron replantearse el camino que escogería para definir al espíritu del nar­rador, sus primeros tra­ba­jos los pub­licó en el sem­a­nario El Arcoíris. Eran ensayos que lle­garon en un jus­to momento.

Presidente de Venezuela.
Obras: Doña Bárbara, Canaima, Pobre negro...
Género: Novela, cuentos...
Partido político: Acción Democrática
Padres: Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga
Cónyuge: Teotiste Arocha Egui (m. 1912–1950)
Hijos: Sonia Gallegos Arocha, Alexis Gallegos Arocha
Nombre completa: Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire

Cuan­do el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alb­o­ra­da, de la cual es uno de los redac­tores, pub­li­ca el artícu­lo “Hom­bres y prin­ci­p­ios”, sien­do en esta pub­li­cación donde Gal­le­gos escribió algunos de sus tra­ba­jos más conocidos. 

En 1920 aparece Reinal­do Solar quien nos habla de la estamp­i­da de los vene­zolanos en la búsque­da de un des­ti­no mejor. En algún ensor­de­ce­dor instante de eru­di­ción com­prendió que tenía que via­jar has­ta la raíz de la esen­cia nacional. Un buen día dejó la cap­i­tal para insta­larse en el llano. 

Ya no son los ambi­entes uni­ver­si­tar­ios, es el llano inmen­so que escribe en su pizarrón. La tier­ra como arte­sano que crea fig­uras que chocan con el piede­monte andi­no, que rebosa las aguas para sem­brarse en el destino

Los mis­te­rios desnudos has­ta el alba de unas pal­abras; en vue­los de remoli­nos que nos vis­ten de su alma. En aque­l­los mator­rales fue con­sigu­ien­do sus per­son­ajes. La bravu­ra inex­tin­guible de un mun­do sin igual; lo hizo imag­i­narse el pén­du­lo en dónde una nación se debatía entre la civil­i­dad y la barbarie.

El embrujo

Doña Bár­bara se le apare­ció en la for­t­aleza de una mujer llan­era acos­tum­bra­da a duras labores, que en otros lares serían tar­eas exclu­si­va­mente varoniles. Así cada uno de los per­son­ajes de su tra­ma son seres que encon­tró en los senderos, la super­sti­ción. Es la con­vo­ca­to­ria de los fan­tas­mas que enfrentan al recio llanero que can­ta para ahog­ar sus fan­tasías. La vida y la muerte en cada trance del propósi­to del hom­bre llanero. 

Mandin­ga sue­na las mara­cas des­de la espesura, mien­tras Flo­renti­no desafía des­de su ver­dad. Se arri­ma has­ta el patio para el con­tra­pun­teo, la vie­ja rey­er­ta es una heri­da que no se cier­ra mien­tras exista la super­sti­ción. Retum­ban las voces, el llano se viste de san­gre, los hechizos remon­tan cada cauce has­ta beber de sus entrañas, Rómu­lo Gal­le­gos se hizo eter­no acá.

Maestro

Rómu­lo Gal­le­gos se trans­for­mó en nue­stro may­or expo­nente lit­er­ario. Dibu­jó una nación que no pudo mate­ri­alizar como con­duc­tor políti­co. La traición le jugó una mala pasa­da cuan­do fue der­ro­ca­do como pres­i­dente de la repúbli­ca el 24 de noviem­bre de 1948. 

La mis­e­ria de la ambi­ción se aper­sonó en Miraflo­res, como un per­son­aje real, ya no era la inspiración pro­duc­to de cuen­tos de arrieros. Era los mal­os hijos engul­lén­dose a la lib­er­tad. La Venezuela desval­i­da que inspiró su trascen­dente leyen­da esta­ba en vilo, pero el escritor fecun­do jamás sería depuesto. 

En 1958 su obra lit­er­aria, que incluía más de diez nov­e­las, dece­nas de cuen­tos, ensayos, obras teatrales y guiones cin­e­matográ­fi­cos, le hicieron mere­ce­dor del Pre­mio Nacional de Lit­er­atu­ra en 1958 y la acred­itación como Indi­vid­uo de Número de la Acad­e­mia Nacional de la Lengua. El may­or hom­e­na­je que recibió fue la creación del Pre­mio Inter­na­cional de Nov­ela Rómu­lo Gal­le­gos en 1965. Rómu­lo Gal­le­gos for­jó un estandarte para la lit­er­atu­ra nacional, tras 84 años muere el 5 de abril de 1969.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Rómulo Gallegos: con la piel del alma llanera»

  • Un paseo por la vida y obra del mae­stro Gal­le­gos, en pocas fras­es y pal­abras, en la prosa del buen ami­go Alexan­der Cam­bero. Excelente!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *