SemblanzasTodas Las Entradas

Semblanza del general Nicolás Patiño Sosa 

Yolanda Aris  
Cronista Oficial del Municipio Palavecino 
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

       Nació en Cabudare en 1821. En su adolescencia fue peón de hacienda. Su vida se desarrolló entre la lucha militar por la federación y la lucha política por el partido liberal, destacándose en ambas áreas. El acta de defunción, señala su muerte a las 5 pm, el 7 de septiembre de 1876, a los 55 años de edad, lo que se evidencia que nació en 1821, por lo que se conmemoran en el 2021, doscientos años de su natalicio


Fueron sus padres José Fran­cis­co Patiño y Joaquina Sosa. Tuvo 4 her­manos: los gen­erales Juan Anto­nio y Cayetano; Yginio y una her­mana, Isidra casa­da con Fer­nan­do Fal­cón. Yginio, fal­l­e­ci­do antes que Nicolás,  estu­vo casa­do con Fran­cis­ca Chiri­nos y tuvo 6 hijos: Fran­cis­co (vivía en Gua­macire), Patri­cio, Dorotea, Euse­bio, Fran­cis­ca Anto­nia y Jose­fa Patiño.

Nicolás Patiño nun­ca se casó, pero tuvo tres hijos con Isaura Navas a los cuales recono­ció: José Leonidas de Jesús,  naci­do el 21 de abril de 1871; María Inés, el 13 de julio de 1873; y Cle­ofe María el 9 de abril de 1875. A quienes les donó, una casa, cuyo doc­u­men­to dice así:

Yo, Nicolás Patiño, veci­no y com­er­ciante de esta ciudad…declaro que poseo  propiedades: en la calle prin­ci­pal de esta ciu­dad una casa de tejas en solar propio…demarcación…naciente y sur, casa y solar que fue del fina­do Jus­to Zalazar, hoy de sus herederos, por el poniente, solar de mi propiedad y por el norte la cita­da calle prin­ci­pal, la casa la dono…a mis hijos cono­ci­dos Leonidas, Ynés y Cle­ofe María Navas, hijos de Isaura Navas…”

 


Gen­er­al Nicolás Patiño, gen­er­al y pres­i­dente del Esta­do Barquisimeto

 

 

 

 

 

 

 

Para esa época, el códi­go civ­il establecía que si al fal­l­e­cer no se deja­ba tes­ta­men­to, la mitad de los bienes era para sus ascen­dentes y la mitad para a sus descen­di­entes. (Art. 696, pará­grafo 3, sec­ción 1.) Su madre de 80 años heredó todo, y no se tomó en cuen­ta a los hijos de Nicolás Patiño. Pero ella fal­l­e­ció a los 3 meses, el 21 de diciem­bre de 1876.

Sus her­manos y sobri­nos, entonces,  recla­maron los bienes, obvian­do nue­va­mente a los hijos de este Gen­er­al. Pero esta vez, Isaura Navas reclamó la heren­cia de sus hijos, rep­re­sen­ta­dos ini­cial­mente por el abo­ga­do Miguel Jerón­i­mo Pra­do y luego, por el abo­ga­do Juan de Dios Ponte. Después de un largo liti­gio, sus hijos reci­bieron la casa en la calle prin­ci­pal de Cabu­dare, que les había don­a­do Nicolás Patiño; 240 vene­zolanos y 3 pos­e­siones de labor y cría al sur de Cabu­dare. Las pos­e­siones eran la Gon­za­lera o gon­za­leza­da que cor­re­sponde una parte de las aguas de la Que­bra­da La Mata, y otra con el nom­bre de Melean­era, o sea de los Meleán, nom­bre que  deri­va de sus ante­ri­ores dueños.

Vida mil­i­tar y política

Fue un mil­i­tar con gra­do de Gen­er­al, líder del movimien­to lib­er­al en el dis­tri­to Palave­ci­no. Se incor­poró al ejérci­to lib­er­al al man­do del Gen­er­al Eze­quiel Zamo­ra, cuan­do éste pasó por Cabu­dare el 2 de sep­tiem­bre de 1859. Al día sigu­iente, el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón tomó Bar­quisime­to y lo nom­bró Coman­dante Mil­i­tar de Cabudare.

Des­de la ser­ranía de Tere­paima, jun­to a sus her­manos Juan Anto­nio y Cayetano, hosti­ga­ban con­stan­te­mente al ejérci­to con­ser­vador. En repre­salia asesinaron a su padre, José Fran­cis­co Patiño,  may­or de 60 años en el sitio el Dividive Mocho en Tabure.

Durante los cin­co años de la Guer­ra Fed­er­al fue un acti­vo defen­sor de la Fed­eración en el Occi­dente del país. Par­ticipó en varias acciones mil­itares durante el desar­rol­lo de este con­flic­to en Bar­quisime­to, Los Ras­tro­jos y Cabudare. 

Entre ellas se desta­can: Sitio de Bar­quisime­to por los fed­erales  del 5 al 10 de mar­zo de 1859;  enfrentamien­to en Los Ras­tro­jos en mar­zo de 1860 ven­cien­do al gen­er­al Gre­go­rio Del­ga­do. Entre el 25 y 27 de abril orga­nizó la Toma de Cabu­dare luchan­do al lado de Fran­cis­co Gar­cía y Pru­den­cio Vásquez, pero los coman­dantes cen­tral­is­tas Anto­nio Álvarez y Manuel Gar­cía Petit vencieron al líder fed­er­al. El 14 de febrero de 1861 el gen­er­al Patiño, ven­ció al coman­dante Mar­rero en Tabu­re. Patiño nue­va­mente der­rotó a Mar­rero en diciem­bre de 1861 en la Sabana de Tere­paima. El primero de enero de  1862, Patiño atacó Bar­quisime­to y fue ven­ci­do por el coro­nel Jorge Michelena.

Final­iza­da la Guer­ra Fed­er­al en 1863, la nue­va Con­sti­tu­ción lib­er­al de 1864 creó los Esta­dos Unidos de Venezuela y dividió el ter­ri­to­rio nacional en Esta­dos. La Provin­cia de Bar­quisime­to pasó a denom­i­narse Esta­do Bar­quisime­to, Cabu­dare fue des­ig­na­da como su cap­i­tal, y Nicolás Patiño fue nom­bra­do como pres­i­dente del mismo.

Por decre­to del 18 de febrero de 1864, la Asam­blea Con­sti­tuyente del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to rec­om­pen­só a Nicolás Patiño con 2.000 pesos “…por los impor­tan­tísi­mos ser­vi­cios que prestó a este esta­do durante los cin­co años en que estu­vo com­bat­ien­do con­tra la tiranía”, y el 19 de diciem­bre de ese año,  le otorgó el títu­lo de “Ami­go del Pueblo.”

Fue pres­i­dente del Esta­do Barquisimeto

Durante su admin­is­tración (1865–1868), las insti­tu­ciones de gob­ier­no se trasladaron a la población de Cabu­dare, por habérse­le des­ig­na­do como cap­i­tal del esta­do Bar­quisime­to. El esta­do Yaracuy, que se había sep­a­ra­do de la Provin­cia de Bar­quisime­to  en 1855, fue gob­er­na­do por el gen­er­al Nicolás Patiño, al ser rein­te­gra­do nue­va­mente en 1866, al recién crea­do Esta­do Barquisimeto.

A este Gen­er­al le debe­mos el hecho de que Cabu­dare haya sido cap­i­tal del Esta­do Bar­quisime­to durante 4 años (1864–1868); la con­struc­ción en 1865 del puente sobre la que­bra­da Tabu­re que facil­ita­ba el trasla­do hacia Bar­quisime­to; el haber edi­ta­do durante su admin­is­tración el Cón­dor de Tere­paima, primer per­iódi­co de Cabu­dare;  la donación, con la ayu­da de la Leg­is­latu­ra del Esta­do, de 1.000 pesos para la con­struc­ción del cam­pa­nario para la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, inau­gu­ra­do en 1869; entre otras obras.

Con el tri­un­fo de la Rev­olu­ción Azul en 1868, lid­er­a­da por el gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, desa­pare­ció el poder que habían ejer­ci­do los fed­erales bajo la pres­i­den­cia de Juan Crisós­to­mo Fal­cón durante 4 años. En Cabu­dare, el Gen­er­al Nicolás Patiño se enfren­tó a los gen­erales Bue­naven­tu­ra Fre­it­ez y Fer­nan­do Adames, par­tidar­ios de Mon­a­gas, pero fue ven­ci­do en las Lomas de Tere­paima el 26 de agos­to de 1868. 

Nicolás Patiño com­pró una imprenta y fundó El Cón­dor de Tere­paima, primer per­iódi­co de Cabudare

El gen­er­al Patiño, pres­i­dente del Esta­do Bar­quisime­to, tuvo que entre­gar su car­go al doc­tor Ilde­fon­so Riera Aguina­galde, quien lo entregó a su vez, al gen­er­al Bue­naven­tu­ra Fre­it­ez, rep­re­sen­tante del nue­vo gob­ier­no de José Tadeo Mon­a­gas, y Bar­quisime­to volvió a ser la cap­i­tal del esta­do. El gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, lid­eró la Rev­olu­ción de Abril en 1870, con la cual fue der­ro­ca­do José Ruper­to Mon­a­gas, lo que le per­mi­tió ocu­par la pres­i­den­cia y restable­cer el poder para los liberales.

Los gen­erales Nicolás Patiño y José Puli­do se enfrentaron a los gen­erales Bue­naven­tu­ra Fre­it­ez y Fer­nan­do Adames durante 13 días, des­de el 27 de diciem­bre de 1869 al 9 de enero de 1870, ven­cién­do­los y ocu­pan­do Bar­quisime­to, que quedó nue­va­mente en manos de los lib­erales. El 17 de octubre de 1870 en Los Ras­tro­jos, Patiño fue ven­ci­do por el Gen­er­al Pablo Man­zano, par­tidario de Mon­a­gas, pero a niv­el nacional, los fed­er­al­is­tas tri­un­faron y ocu­paron la pres­i­den­cia por 18 años.

Juan de Dios Ponte, quien tenía difer­en­cias políti­cas con Patiño, sobre su carác­ter, señala en un doc­u­men­to el 7 de enero de 1869: “…Nicolás Patiño…cuya vol­un­tad era la supre­ma ley…por el miedo grave que  inspira­ba el Jefe de Estado…no reconoce ni respe­ta las deci­siones de los tribunales…”

Propi­etario y productor

El gen­er­al Patiño fue propi­etario de casas y  tier­ras. Entre las propiedades que se han podi­do ubicar están: com­pra de un ter­reno de riego y tem­pero ubi­ca­do en la parte occi­den­tal de Bar­quisime­to en el sitio denom­i­na­do El Tamb­o­ral de la Cei­ba cono­ci­do con el nom­bre de pos­esión de Los Hernán­dez que pertenecía a Felipe, Feli­ciana y Encar­nación Hernán­dez, herederos de Micaela González y Juan Hernández.

Com­pró un dere­cho de tier­ra al sur de la sabana de Cabu­dare a los herederos del mis­mo Juan Hernán­dez: Juan Este­ban, Felipe, María Feli­ciana y María de la Encar­nación Hernán­dez, en 1865, cuyos lin­deros eran: ori­ente, tier­ras del com­prador; occi­dente un dividive en la oril­la de un camino que con­duce a Tabure.

Puente San Nicolás o Nicolás Patiño de Cabu­dare. Con­stru­i­do en 1865

Ese mis­mo año, com­pró a Juan de Dios y San­ti­a­go Meleán, un peda­zo de ter­reno al sur de Cabu­dare, cuyos lin­deros eran: Naciente, una línea divi­so­ria que par­tien­do de la con­flu­en­cia de dos zan­jones sec­os que bajan por la mese­ta de “La Mata” que sigue por el cauce seco que los reúne has­ta entrar por el tron­co de un árbol de semeru­co que desem­bo­ca al zan­jón Tabure……por 100 pesos.

Fue dueño de la pos­esión El Buco en Dua­ca, cuyos lin­deros eran: Naciente, ace­quia de los indios; poniente, camino de Yaritagua a Aroa; Norte, que­bra­da de Guape y con la calle de María de Aroas; sur, Ser­ranía Los Chipes.  La había com­pra­do a Dicon Cran­evel­do en noviem­bre de 1866 por 1.366 vene­zolanos. Esta pos­esión la dieron sus her­manos, el 2 de noviem­bre de 1877, a la com­pañía Mar­turel Her­manos, empre­sa de Puer­to Cabel­lo, por deu­das que tenía Nicolás Patiño con ellos, por 4.683 vene­zolanos y 80 cén­ti­mos. Esta hacien­da tenía un trapiche y una casa. Fue dueño tam­bién, de la pos­esión Tere­paima, una hacien­da de caña, en las sabanas de Tarabana.

Como un reconocimien­to del pueblo de Cabu­dare  por su labor desar­rol­la­da; en el puente San Nicolás, con­stru­i­do durante su admin­is­tración en 1865, y que lle­va su nom­bre, hay una pla­ca que dice:

Nicolás Patiño. Predilec­to hijo de Cabu­dare. Gen­er­al en Jefe i Pres­i­dente Con­sti­tu­cional del Esta­do.  ¡Loor á sus proezas de guer­rero¡ y como ciu­dadano inmac­u­la­do¡ Hon­or á sus vir­tudes inmor­tales¡ 1865.  

Des­de el 5 de junio de 1958, una calle, y recien­te­mente, la escuela pri­maria La Mata en Cabu­dare, osten­tan su nom­bre. Sus restos están enter­ra­dos en la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare.


Fuentes Doc­u­men­tales
Decre­to de la Asam­blea Con­sti­tuyente del Esta­do Sober­a­no de Bar­quisime­to rec­om­pen­san­do a Nicolás Patiño. 18 de febrero de 1864.
Expe­di­ente de Isaura Navas con­tra los herederos del Gen­er­al Nicolás Patiño. 25 de enero de 1878- (29 folios)
Escrit­u­ra Públi­ca: Reconocimien­to de los hijos de Nicolás Patiño. 7 de sep­tiem­bre de 1876.
Pro­to­co­los año 1877.

Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. p. 16. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p.
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co,  Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. No. 3. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Semblanza del general Nicolás Patiño Sosa »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *