Antonio Guzmán Blanco y el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

El gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, nació en Cara­cas el 28 de febrero de 1829. Fue un desta­ca­do líder del movimien­to lib­er­al, y partícipe de la Guer­ra Fed­er­al, quien ocupó altos car­gos, entre ellos: vicepres­i­dente de Venezuela en 1864, durante la pres­i­den­cia de su cuña­do, el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón; y en 1870, lid­eró la Rev­olu­ción de Abril, que le per­mi­tió ascen­der a la pres­i­den­cia de Venezuela. Hijo de Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán, fun­dador del Par­tido Lib­er­al y de Car­lota Blan­co Jerez, vin­cu­la­da a la famil­ia de Simón Bolívar.

Gob­ernó de man­era direc­ta durante 14 años (1870–1888), divi­di­dos en tres perío­dos: (1870–1877), cono­ci­do como el Septe­nio; (1879–1884), tam­bién denom­i­na­do el Quin­que­nio; y (1886–1888), la Acla­mación o el Bienio. De man­era indi­rec­ta (Guz­man­cis­mo sin Guzmán), durante 4 años con los gob­ier­nos de los Gen­erales Fran­cis­co Linares Alcán­tara  (1877–1879),  Joaquín Cre­spo (1884–1886) y Her­mó­genes López (1887–1888); para un total de 18 años.

 

 

 


Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, 1866 Pearsall Archi­vo Fotografía Urbana

 

 

 

 

 

 

Ejer­cien­do un gob­ier­no per­son­al­ista, orga­nizó al país. Entre otras medi­das, impul­só la destru­i­da economía nacional en base a la ganadería vac­u­na y la agri­cul­tura prin­ci­pal­mente del café.  Mejoró la red de comu­ni­ca­ciones, car­reteras, fer­ro­car­riles, rutas de nave­gación, insta­lación del ser­vi­cio de corre­os y telé­grafos. Real­izó el primer cen­so ofi­cial en 1873 y el segun­do en 1881, estable­ció el sis­tema métri­co de pesas y medi­das, orga­nizó estadís­ti­cas, mapas e inven­tar­ios sobre el país. Trató de estable­cer un Esta­do cen­tral, apoy­a­do en las ideas del lib­er­al­is­mo y el progreso.

Instau­ró en 1879 el Bolí­var como mon­e­da nacional y el Glo­ria al Bra­vo Pueblo como him­no nacional. Decretó en 1870, la Edu­cación Públi­ca, Gra­tui­ta y Oblig­a­to­ria. Creó los reg­istros civiles de nacimien­tos, mat­ri­mo­nios y defun­ciones como req­ui­si­to pre­vio para estos actos de carác­ter reli­gioso. Tuvo con­flic­tos con la Igle­sia Católi­ca, debido al cierre de sem­i­nar­ios, con­ven­tos, y la sec­u­lar­ización de los cementerios.

Mod­ern­izó la infraestruc­tura nacional, con­struyen­do en Cara­cas, bule­vares y paseos; Teatros en Cara­cas, Valen­cia y Mara­cai­bo; el Con­gre­so Nacional; la Igle­sia San­ta Tere­sa; trans­for­mó la Igle­sia La Trinidad en el Pan­teón Nacional para trasladar allí los restos de los Próceres de la independencia. 

Con moti­vo del cen­te­nario del nata­l­i­cio del Lib­er­ta­dor en 1883, orga­nizó una serie de actos para su cel­e­bración, entre ellos la pub­li­cación de las Memo­rias del Gen­er­al O´Leary y la gran Exposi­ción Nacional para dar a cono­cer los avances téc­ni­cos, económi­cos y otros, de nue­stro país.

Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Falcón

El 24 de julio de 1859, Guzmán Blan­co, el gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón y otros 36 hom­bres, habían desem­bar­ca­do en Pal­ma­so­la, a con­for­mar el ejérci­to de la Fed­eración que se con­cen­tró en Mon­tal­ban. Mac.Pherson en su Dic­cionario del Esta­do Lara señala lo siguiente:

…En Mon­tal­ban encon­traron al Jen­er­al Fal­cón los señores José Víc­tor Ariza y el Dr. Eduar­do Ortiz, que iban comi­sion­a­dos por el Jefe de la plaza de Bar­quisime­to, coman­dante Vicente Amen­gual, y en vir­tud de lo que ellos le ase­gu­raron sobre las bue­nas dis­posi­ciones de este jefe respec­to a la causa fed­er­al, el Jen­er­al Fal­cón resolvió mar­char sobre Bar­quisime­to con­tan­do con que la ocu­para pací­fi­ca­mente, pero no fue así, y el pequeño ejérci­to fed­er­al, hal­ló al ene­mi­go el día 3 de setiem­bre esperán­dole, for­ma­do en batal­la, en las afueras de la ciu­dad, en el sitio de La Cruz o Tier­ri­tas Blan­cas; en este sitio mem­o­rable libró su primera batal­la la federación…En Tier­ri­ta Blan­ca tri­un­fó explén­di­da­mente el pequeño ejérci­to que entró vence­dor en Bar­quisime­to… (p. 229). (Se mantiene la ortografía orig­i­nal) — Debe destacarse que Eduar­do Ortíz y Vicente Amen­gual eran cabu­dareños, y Víc­tor Ariza, posi­ble­mente también.

El cos­tum­brista cabu­dareño, Julio Álvarez Casamay­or señala que Anto­nio Guzmán Blan­co estu­vo en Cabu­dare varias veces. La primera, el 2 de sep­tiem­bre de 1859, en carác­ter de Audi­tor Gen­er­al de Guer­ra del Ejérci­to Fed­er­al, acom­pañan­do al Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón; quienes al día sigu­iente par­tic­i­paron en la Batal­la de Tier­ri­tas Blan­cas. Agre­ga: “…días después regre­sa por Cabu­dare hacia el llano…” (Cabu­dare, sendas, calles y per­son­ajes. Vol. III. p. 79).

Agre­ga, Julio Pérez Rojas, en un artícu­lo tit­u­la­do, Los 59 días de Guzmán Blan­co en Bar­quisime­to, que: “…en 1859, Guzmán Blan­co tenía 30 años de edad y era Teniente Coro­nel y abo­ga­do, además de soltero. Al lado de Fal­cón estu­vo 28 días en Bar­quisime­to.” y con­tinúa: “El sába­do 3 de sep­tiem­bre de 1859, mil tre­scien­tos sol­da­dos fed­er­al­is­tas toman a Bar­quisime­to, luego de la  vic­to­ria de Tier­ri­tas Blan­cas, después de dos horas de com­bate con las tropas del gob­ier­no…”

Señala Julio Álvarez Casamay­or que, en 1870, Guzmán Blan­co, “…como Gen­er­al en Jefe de la Rev­olu­ción de Abril, lle­ga por Yaritagua a Cabu­dare, per­noc­ta en Bar­quisime­to en los últi­mos días del mes de febrero de 1870.  El 24 de mar­zo ordenó la mar­cha del ejérci­to, y el 27 se reti­ra por la mis­ma ruta de San Car­los…” (Idem. p. 79)

Jabil­lo históri­co en donde acam­pó el Lib­er­ta­dorel 10 de noviem­bre de 1813. Archi­vo Diario El Impulso

Sobre esta segun­da visi­ta señala, Pérez Rojas: “La mañana del viernes 11 de mar­zo del 70, el regre­sa nue­va­mente a Bar­quisime­to el caudil­lo fed­er­al­ista, once años después de su primera cam­paña mil­i­tar.” El Gen­er­al Guzmán Blan­co estu­vo en Bar­quisime­to has­ta el 24 de mar­zo de ese año; es decir 13 días.

Reseña igual­mente Casamay­or, que, el Gen­er­al Guzmán Ban­co, sien­do pres­i­dente de la Repúbli­ca, en 1875, “…en su perip­lo por el veci­no Esta­do Yaracuy, y antes de vis­i­tar a la cap­i­tal larense estu­vo en Cabu­dare en casa de su viejo com­pañero de armas, el Gen­er­al Patiño Sosa, quien lo recibió con esmer­a­da aten­ción y lo invitó a com­par­tir el almuer­zo.” (Idem. p. 80)

Men­ciona Pérez Lugo que, en su ter­cera visi­ta, el pres­i­dente per­maneció 18 días en Bar­quisime­to, y que “El viernes 18 de diciem­bre de 1874 lle­ga a Bar­quisime­to por ter­cera vez el Ilus­tre Amer­i­cano…” agre­ga: “…estuvo…desde el 18 de diciem­bre has­ta el 3 de enero de 1875…”. A su esposa le escribió: “…toda la población, en masa sal­ió a recibirme…aquí están todos mis ami­gos los que me han acom­paña­do a todas partes…”

Cabu­dare se car­ac­ter­izó por con­tar con desta­ca­dos rep­re­sen­tantes afec­tos y seguidores de las ideas lib­erales y del Gen­er­al Guzmán Blan­co, entre ellos se encuen­tran: los gen­erales Aquili­no Juares, Amá­bili Solagnie, y Nicolás Patiño, y los civiles Juan de Dios Meleán, Dr. Pablo Bujan­da, Felipe Cruz Ponte, los her­manos Eduar­do e Igna­cio Ortiz, y Vicente Amengual.

Numerosos fueron los per­iódi­cos progu­ber­na­men­tales, que pro­movieron las ideas lib­erales, fun­da­men­tadas en los prin­ci­p­ios del pos­i­tivis­mo europeo y en la doc­t­ri­na económi­ca lib­er­al, que le serviría de sus­ten­to ide­ológi­co y políti­co a su gob­ier­no; en pro de lograr crear las condi­ciones nece­sarias para per­mi­tir la artic­u­lación de Venezuela con el sis­tema cap­i­tal­ista  mundial.

Los gen­erales cabu­dareños Nicolás Patiño y Aquili­no Juares

Cabe destacar que en el esta­do Lara, cir­cu­laron var­ios per­iódi­cos, algunos de ellos, órganos del Par­tido Lib­er­al, los cuales se encar­garon de la divul­gación y apoyo de las ideas lib­erales, y de exal­tar al Gen­er­al Guzmán Blan­co. En 1859, este gen­er­al aparece como redac­tor del per­iódi­co Eco del Ejérci­to que cir­culó en Bar­quisime­to, durante  la Guer­ra Fed­er­al, cuyo primer número sal­ió el 7 de sep­tiem­bre de ese año.

Otros, edi­ta­dos en esta ciu­dad fueron: El Occi­den­tal entre 1879 y 1880, edi­ta­do por el Gen­er­al Gumersin­do Giménez; El Hijo de la Patria en 1885, de Pedro N. Aguirre; El Lib­er­al Pro­pa­gan­dista en 1886, edi­ta­do por Ramón Esco­var; La Rein­te­gración Lib­er­al entre 1887 y 1888, dirigi­do por Telas­co Mac.Pherson; Por la Ley (órgano del Par­tido Lib­er­al Rev­olu­cionario) en 1893, del cabu­dareño Fran­cis­co de Paula Vásquez; Unión Democráti­ca en 1896–1897, admin­istra­do por el cabu­dareño José María Ponte; El Her­al­do (órgano del Par­tido Lib­er­al) en 1897, dirigi­do por Julio Irigoyen; y en Cabu­dare, cir­culó  El Sol de Tere­paima en 1887, admin­istra­do por Segun­do E. Guevara.

Múlti­ples fueron las mues­tras de apoyo al Guz­man­cis­mo en Cabu­dare. El 26 de octubre de 1886, se con­sti­tuyó en la casa del Sr. Jesús Ros­ales en esta población, la Sociedad Lib­er­al Regen­er­ado­ra, para solic­i­tar la refor­ma de la Con­sti­tu­ción Nacional. Pre­tendían la pro­lon­gación del perío­do con­sti­tu­cional del Gen­er­al Guzmán Blan­co. Ella  que­do con­for­ma­da así: Pres­i­dente, Felipe Cruz ponte; Vicepres­i­dente. Abelar­do Pérez; Tesorero, José López Piña; Sec­re­tario, Segun­do E. Gue­vara. Además se con­sti­tuyó una Jun­ta Direc­ti­va de los Tra­ba­jos de la Refor­ma integra­da por Jesús Ros­ales, Pres­i­dente; Miguel Gar­cía, Vicepres­i­dente; Juan Anto­nio Patiño, 2do vicepres­i­dente;  Vocales: Juan de Dios Meleán, Dr. Pablo Bujan­da, Zacarías Gómez y Leonidas Vásquez. (Per­iódi­co El Lib­er­al, 5 de noviem­bre de 1886. No. 16)

Sin embar­go, el pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blan­co, ben­e­fi­ci­a­do por esta exten­sión del perío­do con­sti­tu­cional, no acep­tó la reforma.

Uno de los ele­men­tos más impor­tantes, que vin­cu­lan al Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co con Cabu­dare, está rela­ciona­do con la Con­sti­tu­ción del 4 de abril de 1881. Allí se dividió el país en nueve grandes esta­dos. El Gran Esta­do Norte de Occi­dente,  quedó con­sti­tu­i­do con los esta­dos Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el Depar­ta­men­to de Nir­gua. Fir­man­do esta con­sti­tu­ción están el cabu­dareño Vicente Amen­gual, como Pres­i­dente de la Cámara de Diputa­dos,  y Juan Tomás Pérez, G. Gil, Juan Manuel Álamo, Agustín Agüero, Luis María Castil­lo y el tam­bién cabu­dareño Felipe Cruz Ponte, como diputa­dos por el Esta­do Barquisimeto.

       El Pres­i­dente, Gen­er­al Guzmán Blan­co, designó a Cabu­dare como cap­i­tal pro­vi­sion­al de este esta­do, des­de el 1º de junio de 1881, has­ta el 1º de enero de 1882.  Allí se instaló, el 15 de agos­to de 1881,  la Asam­blea Con­sti­tuyente de este nue­vo Esta­do para elab­o­rar su con­sti­tu­ción y leyes.  De igual trascen­den­cia es el hecho, que el día 29 de agos­to de 1881, esta Asam­blea Con­sti­tuyente, san­cionó que el Esta­do Norte de Occi­dente, pasara a denom­i­narse Esta­do Lara, en hon­or al ilus­tre prócer larense, Juan Jac­in­to Lara, y su hijo Jac­in­to Fabri­cio Lara, fue des­ig­na­do Pres­i­dente del estado. 

Otro ele­men­to que rela­ciona a Guzmán Blan­co con Cabu­dare es que, luego de su con­flic­to con la Igle­sia Católi­ca y la pos­te­ri­or expul­sión del país del Arzo­bis­po Sil­vestre Gue­vara y Lira en 1870; seis años después, en 1876, acep­tó que el cabu­dareño pres­bítero José Anto­nio Ponte, fuese nom­bra­do Arzo­bis­po de Venezuela.

Mon­señor Dr. José Anto­nio Ponte, arzo­bis­po de Venezuela

Es intere­sante resaltar que, durante el exten­so gob­ier­no del Gen­er­al Guzmán Blan­co, se desar­rol­ló la exaltación de su figu­ra y de sus haz­a­ñas como un héroe nacional; en un para­lelis­mo con la obra de Simón Bolí­var, impul­sán­dose un cul­to a ambas fig­uras. Se escri­bieron him­nos y poe­mas en su hon­or, su retra­to esta­ba ubi­ca­do en todas partes, se le rendían glo­rias y hon­ores, las plazas, calles, par­ques, teatros y dis­tri­tos llev­a­ban su nom­bre, y se le con­struyeron estatuas.

Su onomás­ti­co, era una fies­ta cel­e­bra­da a niv­el nacional. La inau­gu­ración de algu­na obra gen­eral­mente coin­cidía con una fecha vin­cu­la­da a Bolí­var. La adu­lación a su per­sona era evi­dente, reci­bi­en­do difer­entes cal­i­fica­tivos como: el Regen­er­ador de la Patria, el Paci­fi­cador de la patria, e Ilus­tre Americano.

Cabe destacar, el poe­ma escrito por el mae­stro cabu­dareño, Juan de Dios Meleán, pub­li­ca­do el 20 de febrero de 1877, en el per­iódi­co Bar­quisimetano, La Rein­te­gración Nacional, que dirigía el Gen­er­al Telas­co Mac.Pherson. Pre­cisa­mente el día que el Gen­er­al Guzmán Blan­co entregó el poder en su primer perío­do; el cual dedicó al Gen­er­al lib­er­al cabu­dareño, Ben­eméri­to Aquili­no Juares.

Him­no al Ilus­tre Amer­i­cano, Regen­er­ador de Venezuela

I.-

Si entre nube de púr­pu­ra y oro 

en el esplen­di­do y regio gigante 

el oca­so desciende radiante 

el que luz a la tier­ra le da 

de tu podio esplendente 

hoy descien­des car­ga­do de honores 

entre aplau­sos y pal­mas y flores 

que otro alguno jamás logrará.

II.-

En tu nom­bre la enseña gloriosa 

que los pueb­los lev­an­tan doquier 

cual con­jun­to a la guer­ra que fiera 

nue­stros cam­pos con san­gre regó 

en tu nom­bre la sacra palabra 

que en la escuela los niños pronuncian 

el pro­gre­so y la dicha se anuncian 

con tu nom­bre que el mun­do llenó 

III.-

Las estat­uas que te alzan los pueblos 

tes­ti­f­i­can, señor, tu grandeza 

que obras mil de arro­gante belleza 

por doquiera pub­li­can también 

ellas sir­ven de orna­to a la patria 

que en tu ilus­tre y feliz septenario 

como teatro que cam­bia escenario 

tu tro­caste el infier­no en Edén.

El 9 de mayo de 1877, escribió Juan de Dios Meleán, en ese mis­mo per­iódi­co, un artícu­lo tit­u­la­do “¡Glo­ria a Guzmán Blan­co! ¡Regen­er­ador de Venezuela!, donde exaltó su vida y obra. Luego, el 13 de junio, ese diario editó un número extra­or­di­nario,   ded­i­ca­do al Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co por su onomástico.

El diario El Pas­tor, redac­ta­do por el Pres­bítero Bachiller Aure­liano Tor­res y José Par­ra Pine­da, (órgano reli­gioso de la Sociedad Div­ina Pas­to­ra de Bar­quisime­to, insta­l­a­da el 28 de enero de 1886); en el ejem­plar del 31 de agos­to de 1897, hace ref­er­en­cia, a las activi­dades que se cumpli­eron en Cabu­dare, los días 12 al 16 de junio, con moti­vo del onomás­ti­co del Pres­i­dente Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, el cual tran­scribi­mos de man­era textual:

Ecos de Cabu­dare: Mag­ní­fi­cas, sun­tu­osas y con entu­si­as­mo inusi­ta­do tuvieron lugar en Cabu­dare las fies­tas cel­e­bradas en hon­or del Ilus­tre Amer­i­cano. No inten­ta­mos describir­las, porque para ello sería nece­sario mojar nues­tra pluma en los bril­lantes col­ores del iris y con­denar en picas fras­es la grat­i­tud de todo un pueblo y su deli­rante entu­si­as­mo. Escribire­mos sólo una lig­era cróni­ca para lle­var a conocimien­to de nue­stros lec­tores, como supo aquel pueblo patri­o­ta y lib­er­al, dar un públi­co tes­ti­mo­nio de su amor, adhe­sión, respeto y reconocimien­to al Ilus­tre Acla­ma­do Nacional.

El 12 de los cor­ri­entes, a las 5 am., ale­gres repiques de cam­panas, músi­ca y fue­gos des­per­taron a los habi­tantes de la ciu­dad, que inmedi­ata­mente adornaron sus casas con ban­deras de los col­ores del pabel­lón nacional y se entre­garon a demostra­ciones de públi­co rego­ci­jo, ora que­man­do espon­tánea­mente fue­gos de todas clases, ora pase­an­do la población con ban­das de músi­ca y dan­do ince­santes vítores al Regen­er­ador de la Patria.  A las 12 del mis­mo día se repi­tieron los repiques, la músi­ca y los fue­gos, y des­de esa hora has­ta las 6 de la tarde toros cor­ri­dos por todas las calles. A las 6 hubo nuevos repiques, glo­bos y fue­gos que duraron has­ta las 10 de la noche, hora en que se prin­cip­ió un gran baile.

La auro­ra del 13 se saludó tam­bién con repiques, músi­ca y fue­gos. A las 8 am tuvo lugar una solemne y con­cur­ri­da misa en la Igle­sia Par­ro­quial. Ter­mi­na­do el acto reli­gioso hubo bailes pop­u­lares en la Plaza Guzmán Blan­co has­ta las 12 del día que se sirvieron dos ban­quetes, uno en la dicha plaza y el otro en la casa munic­i­pal. Con­clu­i­dos los ban­quetes más de 2.ooo ciu­dadanos, pre­ce­di­dos de la músi­ca, dieron un paseo por las prin­ci­pales calles, lle­van­do entre pabel­lones el retra­to del Regen­er­ador, ador­na­do con guir­nal­das de flores.

Dicho paseo sal­ió del local del Con­ce­jo Munic­i­pal y al regre­so a él se colocó el retra­to en la testera prin­ci­pal, y los ciu­dadanos Mar­cos López y Juan de Dios Meleán pro­nun­cia­ron dos bel­lísi­mos dis­cur­sos que fueron calurosa­mente aplau­di­dos.  Sigu­iose a estos actos, en la calle de San­ta Ana, una cor­ri­da de doce toros, matán­dose el últi­mo de ellos y repar­tién­do­lo a los pobres. En la noche hubo ilu­mi­nación gen­er­al y var­ios bailes.

El 14 como los dos días ante­ri­ores, hubo músi­ca, toros, fue­gos, ilu­mi­nación y bailes; y ter­minó la fies­ta pub­licán­dose otro pro­gra­ma orga­ni­zan­do dos días más de toros en la her­mosa calle prin­ci­pal o de San Juan. Dicho pro­gra­ma se cumplió en todas sus partes, subi­en­do si cabe el entu­si­as­mo de los cabu­dareños, que con su dig­no Jefe Civ­il a la cabeza, han proba­do ante el mun­do que los pueb­los no son ingratos y que saben hon­rar el ver­dadero méri­to ¡Bien por ellos! ¡Hon­or y Glo­ria a Guzmán Blanco!

Gra­cias les damos muy expre­si­vas a los bon­da­dosos cabu­dareños por las finas demostra­ciones de afec­to y sim­patía con que nos obse­quiaron durante los ale­gres días de fies­ta que pasamos en ese pueblo lib­er­al que besan las ondas del Tur­bio y acari­cian las per­fumadas auras del Terepaima.

Sobre las cel­e­bra­ciones del onomás­ti­co de Guzmán Blan­co, real­izadas en Bar­quisime­to, podemos men­cionar lo que reseña el per­iódi­co La Con­viven­cia Públi­ca del 13 de junio de 1886: “El 13 de junio. He aquí un día que la vol­un­tad pop­u­lar ha declar­a­do de fies­ta nacional, como una prue­ba, la más ple­na del sen­timien­to de grat­i­tud, que latente vive en el corazón del pueblo por su Regen­er­ador…

Ese mis­mo día, otra nota en este per­iódi­co, señala: “13 de junio. Este día onomás­ti­co del Regen­er­ador de Venezuela ha sido cel­e­bra­do con entu­si­as­mo patrióti­co, por el gob­ier­no del esta­do y por los ami­gos incondi­cionales de Guzmán Blan­co.”  Agre­ga:

 “El Dr. G. Riera Aguina­galde, Pres­i­dente del Esta­do siem­pre a la altura de su deber como lib­er­al y como guz­mancista, inter­pre­tan­do el sen­timien­to del pueblo, con el voto afir­ma­ti­vo del Con­se­jo de Admin­is­tración que lo for­man tam­bién jóvenes lib­erales, por decre­to de 9 del mes pre­sente, declaró día de rego­ci­jo públi­co el 13 de los corrientes.”

Éstas con­sti­tuyen una impor­tante mues­tra, de la for­ma en que se desar­rol­la­ban  “fies­tas” o “actos fes­tivos cívi­cos” en el siglo XIX, en todas las pobla­ciones del país, incluyen­do Cabu­dare, para la exaltación y adu­lación del Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, pro­movi­das por el Esta­do, pero investi­das bajo la idea de pop­u­lares. En ellas no podían fal­tar los fue­gos arti­fi­ciales, los toros colea­d­os, bailes y vítores al Pres­i­dente. Este desta­ca­do per­son­aje fal­l­e­ció en Paris el 28 de julio de 1899, a los 70 años.

Agradec­imien­to espe­cial: a la doc­tor­ante, Prof. Maryelis Var­gas, por su colab­o­ración al facil­i­tar el ficha­je de algu­nas de las notas peri­odís­ti­cas aquí reseñadas, y a la Bib­liote­ca Públi­ca Pio Tamayo, por su colab­o­ración y atenciones.

Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas Consultadas
Álvarez Casamay­or, Julio. Cabu­dare, sendas, calles y per­son­ajes. Vol­u­men III. Coor­di­nación de Cul­tura. Alcaldía de Palave­ci­no. Cabu­dare, 2000. 108 p.
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, geográ­fi­co, estadís­ti­co y biográ­fi­co. 3era edi­ción. Bib­liote­ca de autores larens­es. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1983. 558 p.

Fuentes Hemero­grá­fi­cas consultadas
13 de junio. En: La Con­viven­cia Públi­ca. 13 de junio de 1886. 
El Lib­er­al, 5 de noviem­bre de 1886. No. 16
Ecos de Cabu­dare, En: El Pas­tor. 28 de mar­zo de 1887. No. 1
Los 59 días de Guzmán Blan­co en Bar­quisime­to. En: Revista Mag­a­zine. El Infor­mador. Bar­quisime­to, domin­go 15 de agos­to de 1999.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

5 horas hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

1 día hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

4 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace