CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Antonio Guzmán Blanco y el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

El gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, nació en Cara­cas el 28 de febrero de 1829. Fue un desta­ca­do líder del movimien­to lib­er­al, y partícipe de la Guer­ra Fed­er­al, quien ocupó altos car­gos, entre ellos: vicepres­i­dente de Venezuela en 1864, durante la pres­i­den­cia de su cuña­do, el Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón; y en 1870, lid­eró la Rev­olu­ción de Abril, que le per­mi­tió ascen­der a la pres­i­den­cia de Venezuela. Hijo de Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán, fun­dador del Par­tido Lib­er­al y de Car­lota Blan­co Jerez, vin­cu­la­da a la famil­ia de Simón Bolívar.

Gob­ernó de man­era direc­ta durante 14 años (1870–1888), divi­di­dos en tres perío­dos: (1870–1877), cono­ci­do como el Septe­nio; (1879–1884), tam­bién denom­i­na­do el Quin­que­nio; y (1886–1888), la Acla­mación o el Bienio. De man­era indi­rec­ta (Guz­man­cis­mo sin Guzmán), durante 4 años con los gob­ier­nos de los Gen­erales Fran­cis­co Linares Alcán­tara  (1877–1879),  Joaquín Cre­spo (1884–1886) y Her­mó­genes López (1887–1888); para un total de 18 años.

 

 

 


Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, 1866 Pearsall Archi­vo Fotografía Urbana

 

 

 

 

 

 

Ejer­cien­do un gob­ier­no per­son­al­ista, orga­nizó al país. Entre otras medi­das, impul­só la destru­i­da economía nacional en base a la ganadería vac­u­na y la agri­cul­tura prin­ci­pal­mente del café.  Mejoró la red de comu­ni­ca­ciones, car­reteras, fer­ro­car­riles, rutas de nave­gación, insta­lación del ser­vi­cio de corre­os y telé­grafos. Real­izó el primer cen­so ofi­cial en 1873 y el segun­do en 1881, estable­ció el sis­tema métri­co de pesas y medi­das, orga­nizó estadís­ti­cas, mapas e inven­tar­ios sobre el país. Trató de estable­cer un Esta­do cen­tral, apoy­a­do en las ideas del lib­er­al­is­mo y el progreso.

Instau­ró en 1879 el Bolí­var como mon­e­da nacional y el Glo­ria al Bra­vo Pueblo como him­no nacional. Decretó en 1870, la Edu­cación Públi­ca, Gra­tui­ta y Oblig­a­to­ria. Creó los reg­istros civiles de nacimien­tos, mat­ri­mo­nios y defun­ciones como req­ui­si­to pre­vio para estos actos de carác­ter reli­gioso. Tuvo con­flic­tos con la Igle­sia Católi­ca, debido al cierre de sem­i­nar­ios, con­ven­tos, y la sec­u­lar­ización de los cementerios.

Mod­ern­izó la infraestruc­tura nacional, con­struyen­do en Cara­cas, bule­vares y paseos; Teatros en Cara­cas, Valen­cia y Mara­cai­bo; el Con­gre­so Nacional; la Igle­sia San­ta Tere­sa; trans­for­mó la Igle­sia La Trinidad en el Pan­teón Nacional para trasladar allí los restos de los Próceres de la independencia. 

Con moti­vo del cen­te­nario del nata­l­i­cio del Lib­er­ta­dor en 1883, orga­nizó una serie de actos para su cel­e­bración, entre ellos la pub­li­cación de las Memo­rias del Gen­er­al O´Leary y la gran Exposi­ción Nacional para dar a cono­cer los avances téc­ni­cos, económi­cos y otros, de nue­stro país.

Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Falcón

El 24 de julio de 1859, Guzmán Blan­co, el gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón y otros 36 hom­bres, habían desem­bar­ca­do en Pal­ma­so­la, a con­for­mar el ejérci­to de la Fed­eración que se con­cen­tró en Mon­tal­ban. Mac.Pherson en su Dic­cionario del Esta­do Lara señala lo siguiente:

…En Mon­tal­ban encon­traron al Jen­er­al Fal­cón los señores José Víc­tor Ariza y el Dr. Eduar­do Ortiz, que iban comi­sion­a­dos por el Jefe de la plaza de Bar­quisime­to, coman­dante Vicente Amen­gual, y en vir­tud de lo que ellos le ase­gu­raron sobre las bue­nas dis­posi­ciones de este jefe respec­to a la causa fed­er­al, el Jen­er­al Fal­cón resolvió mar­char sobre Bar­quisime­to con­tan­do con que la ocu­para pací­fi­ca­mente, pero no fue así, y el pequeño ejérci­to fed­er­al, hal­ló al ene­mi­go el día 3 de setiem­bre esperán­dole, for­ma­do en batal­la, en las afueras de la ciu­dad, en el sitio de La Cruz o Tier­ri­tas Blan­cas; en este sitio mem­o­rable libró su primera batal­la la federación…En Tier­ri­ta Blan­ca tri­un­fó explén­di­da­mente el pequeño ejérci­to que entró vence­dor en Bar­quisime­to… (p. 229). (Se mantiene la ortografía orig­i­nal) — Debe destacarse que Eduar­do Ortíz y Vicente Amen­gual eran cabu­dareños, y Víc­tor Ariza, posi­ble­mente también.

El cos­tum­brista cabu­dareño, Julio Álvarez Casamay­or señala que Anto­nio Guzmán Blan­co estu­vo en Cabu­dare varias veces. La primera, el 2 de sep­tiem­bre de 1859, en carác­ter de Audi­tor Gen­er­al de Guer­ra del Ejérci­to Fed­er­al, acom­pañan­do al Gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón; quienes al día sigu­iente par­tic­i­paron en la Batal­la de Tier­ri­tas Blan­cas. Agre­ga: “…días después regre­sa por Cabu­dare hacia el llano…” (Cabu­dare, sendas, calles y per­son­ajes. Vol. III. p. 79).

Agre­ga, Julio Pérez Rojas, en un artícu­lo tit­u­la­do, Los 59 días de Guzmán Blan­co en Bar­quisime­to, que: “…en 1859, Guzmán Blan­co tenía 30 años de edad y era Teniente Coro­nel y abo­ga­do, además de soltero. Al lado de Fal­cón estu­vo 28 días en Bar­quisime­to.” y con­tinúa: “El sába­do 3 de sep­tiem­bre de 1859, mil tre­scien­tos sol­da­dos fed­er­al­is­tas toman a Bar­quisime­to, luego de la  vic­to­ria de Tier­ri­tas Blan­cas, después de dos horas de com­bate con las tropas del gob­ier­no…”

Señala Julio Álvarez Casamay­or que, en 1870, Guzmán Blan­co, “…como Gen­er­al en Jefe de la Rev­olu­ción de Abril, lle­ga por Yaritagua a Cabu­dare, per­noc­ta en Bar­quisime­to en los últi­mos días del mes de febrero de 1870.  El 24 de mar­zo ordenó la mar­cha del ejérci­to, y el 27 se reti­ra por la mis­ma ruta de San Car­los…” (Idem. p. 79)

Jabil­lo históri­co en donde acam­pó el Lib­er­ta­dorel 10 de noviem­bre de 1813. Archi­vo Diario El Impulso

Sobre esta segun­da visi­ta señala, Pérez Rojas: “La mañana del viernes 11 de mar­zo del 70, el regre­sa nue­va­mente a Bar­quisime­to el caudil­lo fed­er­al­ista, once años después de su primera cam­paña mil­i­tar.” El Gen­er­al Guzmán Blan­co estu­vo en Bar­quisime­to has­ta el 24 de mar­zo de ese año; es decir 13 días.

Reseña igual­mente Casamay­or, que, el Gen­er­al Guzmán Ban­co, sien­do pres­i­dente de la Repúbli­ca, en 1875, “…en su perip­lo por el veci­no Esta­do Yaracuy, y antes de vis­i­tar a la cap­i­tal larense estu­vo en Cabu­dare en casa de su viejo com­pañero de armas, el Gen­er­al Patiño Sosa, quien lo recibió con esmer­a­da aten­ción y lo invitó a com­par­tir el almuer­zo.” (Idem. p. 80)

Men­ciona Pérez Lugo que, en su ter­cera visi­ta, el pres­i­dente per­maneció 18 días en Bar­quisime­to, y que “El viernes 18 de diciem­bre de 1874 lle­ga a Bar­quisime­to por ter­cera vez el Ilus­tre Amer­i­cano…” agre­ga: “…estuvo…desde el 18 de diciem­bre has­ta el 3 de enero de 1875…”. A su esposa le escribió: “…toda la población, en masa sal­ió a recibirme…aquí están todos mis ami­gos los que me han acom­paña­do a todas partes…”

Cabu­dare se car­ac­ter­izó por con­tar con desta­ca­dos rep­re­sen­tantes afec­tos y seguidores de las ideas lib­erales y del Gen­er­al Guzmán Blan­co, entre ellos se encuen­tran: los gen­erales Aquili­no Juares, Amá­bili Solagnie, y Nicolás Patiño, y los civiles Juan de Dios Meleán, Dr. Pablo Bujan­da, Felipe Cruz Ponte, los her­manos Eduar­do e Igna­cio Ortiz, y Vicente Amengual.

Numerosos fueron los per­iódi­cos progu­ber­na­men­tales, que pro­movieron las ideas lib­erales, fun­da­men­tadas en los prin­ci­p­ios del pos­i­tivis­mo europeo y en la doc­t­ri­na económi­ca lib­er­al, que le serviría de sus­ten­to ide­ológi­co y políti­co a su gob­ier­no; en pro de lograr crear las condi­ciones nece­sarias para per­mi­tir la artic­u­lación de Venezuela con el sis­tema cap­i­tal­ista  mundial.

Los gen­erales cabu­dareños Nicolás Patiño y Aquili­no Juares

Cabe destacar que en el esta­do Lara, cir­cu­laron var­ios per­iódi­cos, algunos de ellos, órganos del Par­tido Lib­er­al, los cuales se encar­garon de la divul­gación y apoyo de las ideas lib­erales, y de exal­tar al Gen­er­al Guzmán Blan­co. En 1859, este gen­er­al aparece como redac­tor del per­iódi­co Eco del Ejérci­to que cir­culó en Bar­quisime­to, durante  la Guer­ra Fed­er­al, cuyo primer número sal­ió el 7 de sep­tiem­bre de ese año.

Otros, edi­ta­dos en esta ciu­dad fueron: El Occi­den­tal entre 1879 y 1880, edi­ta­do por el Gen­er­al Gumersin­do Giménez; El Hijo de la Patria en 1885, de Pedro N. Aguirre; El Lib­er­al Pro­pa­gan­dista en 1886, edi­ta­do por Ramón Esco­var; La Rein­te­gración Lib­er­al entre 1887 y 1888, dirigi­do por Telas­co Mac.Pherson; Por la Ley (órgano del Par­tido Lib­er­al Rev­olu­cionario) en 1893, del cabu­dareño Fran­cis­co de Paula Vásquez; Unión Democráti­ca en 1896–1897, admin­istra­do por el cabu­dareño José María Ponte; El Her­al­do (órgano del Par­tido Lib­er­al) en 1897, dirigi­do por Julio Irigoyen; y en Cabu­dare, cir­culó  El Sol de Tere­paima en 1887, admin­istra­do por Segun­do E. Guevara.

Múlti­ples fueron las mues­tras de apoyo al Guz­man­cis­mo en Cabu­dare. El 26 de octubre de 1886, se con­sti­tuyó en la casa del Sr. Jesús Ros­ales en esta población, la Sociedad Lib­er­al Regen­er­ado­ra, para solic­i­tar la refor­ma de la Con­sti­tu­ción Nacional. Pre­tendían la pro­lon­gación del perío­do con­sti­tu­cional del Gen­er­al Guzmán Blan­co. Ella  que­do con­for­ma­da así: Pres­i­dente, Felipe Cruz ponte; Vicepres­i­dente. Abelar­do Pérez; Tesorero, José López Piña; Sec­re­tario, Segun­do E. Gue­vara. Además se con­sti­tuyó una Jun­ta Direc­ti­va de los Tra­ba­jos de la Refor­ma integra­da por Jesús Ros­ales, Pres­i­dente; Miguel Gar­cía, Vicepres­i­dente; Juan Anto­nio Patiño, 2do vicepres­i­dente;  Vocales: Juan de Dios Meleán, Dr. Pablo Bujan­da, Zacarías Gómez y Leonidas Vásquez. (Per­iódi­co El Lib­er­al, 5 de noviem­bre de 1886. No. 16)

Sin embar­go, el pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blan­co, ben­e­fi­ci­a­do por esta exten­sión del perío­do con­sti­tu­cional, no acep­tó la reforma.

Uno de los ele­men­tos más impor­tantes, que vin­cu­lan al Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co con Cabu­dare, está rela­ciona­do con la Con­sti­tu­ción del 4 de abril de 1881. Allí se dividió el país en nueve grandes esta­dos. El Gran Esta­do Norte de Occi­dente,  quedó con­sti­tu­i­do con los esta­dos Bar­quisime­to y Yaracuy, excep­to el Depar­ta­men­to de Nir­gua. Fir­man­do esta con­sti­tu­ción están el cabu­dareño Vicente Amen­gual, como Pres­i­dente de la Cámara de Diputa­dos,  y Juan Tomás Pérez, G. Gil, Juan Manuel Álamo, Agustín Agüero, Luis María Castil­lo y el tam­bién cabu­dareño Felipe Cruz Ponte, como diputa­dos por el Esta­do Barquisimeto.

       El Pres­i­dente, Gen­er­al Guzmán Blan­co, designó a Cabu­dare como cap­i­tal pro­vi­sion­al de este esta­do, des­de el 1º de junio de 1881, has­ta el 1º de enero de 1882.  Allí se instaló, el 15 de agos­to de 1881,  la Asam­blea Con­sti­tuyente de este nue­vo Esta­do para elab­o­rar su con­sti­tu­ción y leyes.  De igual trascen­den­cia es el hecho, que el día 29 de agos­to de 1881, esta Asam­blea Con­sti­tuyente, san­cionó que el Esta­do Norte de Occi­dente, pasara a denom­i­narse Esta­do Lara, en hon­or al ilus­tre prócer larense, Juan Jac­in­to Lara, y su hijo Jac­in­to Fabri­cio Lara, fue des­ig­na­do Pres­i­dente del estado. 

Otro ele­men­to que rela­ciona a Guzmán Blan­co con Cabu­dare es que, luego de su con­flic­to con la Igle­sia Católi­ca y la pos­te­ri­or expul­sión del país del Arzo­bis­po Sil­vestre Gue­vara y Lira en 1870; seis años después, en 1876, acep­tó que el cabu­dareño pres­bítero José Anto­nio Ponte, fuese nom­bra­do Arzo­bis­po de Venezuela.

Mon­señor Dr. José Anto­nio Ponte, arzo­bis­po de Venezuela

Es intere­sante resaltar que, durante el exten­so gob­ier­no del Gen­er­al Guzmán Blan­co, se desar­rol­ló la exaltación de su figu­ra y de sus haz­a­ñas como un héroe nacional; en un para­lelis­mo con la obra de Simón Bolí­var, impul­sán­dose un cul­to a ambas fig­uras. Se escri­bieron him­nos y poe­mas en su hon­or, su retra­to esta­ba ubi­ca­do en todas partes, se le rendían glo­rias y hon­ores, las plazas, calles, par­ques, teatros y dis­tri­tos llev­a­ban su nom­bre, y se le con­struyeron estatuas.

Su onomás­ti­co, era una fies­ta cel­e­bra­da a niv­el nacional. La inau­gu­ración de algu­na obra gen­eral­mente coin­cidía con una fecha vin­cu­la­da a Bolí­var. La adu­lación a su per­sona era evi­dente, reci­bi­en­do difer­entes cal­i­fica­tivos como: el Regen­er­ador de la Patria, el Paci­fi­cador de la patria, e Ilus­tre Americano.

Cabe destacar, el poe­ma escrito por el mae­stro cabu­dareño, Juan de Dios Meleán, pub­li­ca­do el 20 de febrero de 1877, en el per­iódi­co Bar­quisimetano, La Rein­te­gración Nacional, que dirigía el Gen­er­al Telas­co Mac.Pherson. Pre­cisa­mente el día que el Gen­er­al Guzmán Blan­co entregó el poder en su primer perío­do; el cual dedicó al Gen­er­al lib­er­al cabu­dareño, Ben­eméri­to Aquili­no Juares.

Him­no al Ilus­tre Amer­i­cano, Regen­er­ador de Venezuela

I.-

Si entre nube de púr­pu­ra y oro 

en el esplen­di­do y regio gigante 

el oca­so desciende radiante 

el que luz a la tier­ra le da 

de tu podio esplendente 

hoy descien­des car­ga­do de honores 

entre aplau­sos y pal­mas y flores 

que otro alguno jamás logrará.

II.-

En tu nom­bre la enseña gloriosa 

que los pueb­los lev­an­tan doquier 

cual con­jun­to a la guer­ra que fiera 

nue­stros cam­pos con san­gre regó 

en tu nom­bre la sacra palabra 

que en la escuela los niños pronuncian 

el pro­gre­so y la dicha se anuncian 

con tu nom­bre que el mun­do llenó 

III.-

Las estat­uas que te alzan los pueblos 

tes­ti­f­i­can, señor, tu grandeza 

que obras mil de arro­gante belleza 

por doquiera pub­li­can también 

ellas sir­ven de orna­to a la patria 

que en tu ilus­tre y feliz septenario 

como teatro que cam­bia escenario 

tu tro­caste el infier­no en Edén.

El 9 de mayo de 1877, escribió Juan de Dios Meleán, en ese mis­mo per­iódi­co, un artícu­lo tit­u­la­do “¡Glo­ria a Guzmán Blan­co! ¡Regen­er­ador de Venezuela!, donde exaltó su vida y obra. Luego, el 13 de junio, ese diario editó un número extra­or­di­nario,   ded­i­ca­do al Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co por su onomástico.

El diario El Pas­tor, redac­ta­do por el Pres­bítero Bachiller Aure­liano Tor­res y José Par­ra Pine­da, (órgano reli­gioso de la Sociedad Div­ina Pas­to­ra de Bar­quisime­to, insta­l­a­da el 28 de enero de 1886); en el ejem­plar del 31 de agos­to de 1897, hace ref­er­en­cia, a las activi­dades que se cumpli­eron en Cabu­dare, los días 12 al 16 de junio, con moti­vo del onomás­ti­co del Pres­i­dente Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, el cual tran­scribi­mos de man­era textual:

Ecos de Cabu­dare: Mag­ní­fi­cas, sun­tu­osas y con entu­si­as­mo inusi­ta­do tuvieron lugar en Cabu­dare las fies­tas cel­e­bradas en hon­or del Ilus­tre Amer­i­cano. No inten­ta­mos describir­las, porque para ello sería nece­sario mojar nues­tra pluma en los bril­lantes col­ores del iris y con­denar en picas fras­es la grat­i­tud de todo un pueblo y su deli­rante entu­si­as­mo. Escribire­mos sólo una lig­era cróni­ca para lle­var a conocimien­to de nue­stros lec­tores, como supo aquel pueblo patri­o­ta y lib­er­al, dar un públi­co tes­ti­mo­nio de su amor, adhe­sión, respeto y reconocimien­to al Ilus­tre Acla­ma­do Nacional.

El 12 de los cor­ri­entes, a las 5 am., ale­gres repiques de cam­panas, músi­ca y fue­gos des­per­taron a los habi­tantes de la ciu­dad, que inmedi­ata­mente adornaron sus casas con ban­deras de los col­ores del pabel­lón nacional y se entre­garon a demostra­ciones de públi­co rego­ci­jo, ora que­man­do espon­tánea­mente fue­gos de todas clases, ora pase­an­do la población con ban­das de músi­ca y dan­do ince­santes vítores al Regen­er­ador de la Patria.  A las 12 del mis­mo día se repi­tieron los repiques, la músi­ca y los fue­gos, y des­de esa hora has­ta las 6 de la tarde toros cor­ri­dos por todas las calles. A las 6 hubo nuevos repiques, glo­bos y fue­gos que duraron has­ta las 10 de la noche, hora en que se prin­cip­ió un gran baile.

La auro­ra del 13 se saludó tam­bién con repiques, músi­ca y fue­gos. A las 8 am tuvo lugar una solemne y con­cur­ri­da misa en la Igle­sia Par­ro­quial. Ter­mi­na­do el acto reli­gioso hubo bailes pop­u­lares en la Plaza Guzmán Blan­co has­ta las 12 del día que se sirvieron dos ban­quetes, uno en la dicha plaza y el otro en la casa munic­i­pal. Con­clu­i­dos los ban­quetes más de 2.ooo ciu­dadanos, pre­ce­di­dos de la músi­ca, dieron un paseo por las prin­ci­pales calles, lle­van­do entre pabel­lones el retra­to del Regen­er­ador, ador­na­do con guir­nal­das de flores.

Dicho paseo sal­ió del local del Con­ce­jo Munic­i­pal y al regre­so a él se colocó el retra­to en la testera prin­ci­pal, y los ciu­dadanos Mar­cos López y Juan de Dios Meleán pro­nun­cia­ron dos bel­lísi­mos dis­cur­sos que fueron calurosa­mente aplau­di­dos.  Sigu­iose a estos actos, en la calle de San­ta Ana, una cor­ri­da de doce toros, matán­dose el últi­mo de ellos y repar­tién­do­lo a los pobres. En la noche hubo ilu­mi­nación gen­er­al y var­ios bailes.

El 14 como los dos días ante­ri­ores, hubo músi­ca, toros, fue­gos, ilu­mi­nación y bailes; y ter­minó la fies­ta pub­licán­dose otro pro­gra­ma orga­ni­zan­do dos días más de toros en la her­mosa calle prin­ci­pal o de San Juan. Dicho pro­gra­ma se cumplió en todas sus partes, subi­en­do si cabe el entu­si­as­mo de los cabu­dareños, que con su dig­no Jefe Civ­il a la cabeza, han proba­do ante el mun­do que los pueb­los no son ingratos y que saben hon­rar el ver­dadero méri­to ¡Bien por ellos! ¡Hon­or y Glo­ria a Guzmán Blanco!

Gra­cias les damos muy expre­si­vas a los bon­da­dosos cabu­dareños por las finas demostra­ciones de afec­to y sim­patía con que nos obse­quiaron durante los ale­gres días de fies­ta que pasamos en ese pueblo lib­er­al que besan las ondas del Tur­bio y acari­cian las per­fumadas auras del Terepaima.

Sobre las cel­e­bra­ciones del onomás­ti­co de Guzmán Blan­co, real­izadas en Bar­quisime­to, podemos men­cionar lo que reseña el per­iódi­co La Con­viven­cia Públi­ca del 13 de junio de 1886: “El 13 de junio. He aquí un día que la vol­un­tad pop­u­lar ha declar­a­do de fies­ta nacional, como una prue­ba, la más ple­na del sen­timien­to de grat­i­tud, que latente vive en el corazón del pueblo por su Regen­er­ador…

Ese mis­mo día, otra nota en este per­iódi­co, señala: “13 de junio. Este día onomás­ti­co del Regen­er­ador de Venezuela ha sido cel­e­bra­do con entu­si­as­mo patrióti­co, por el gob­ier­no del esta­do y por los ami­gos incondi­cionales de Guzmán Blan­co.”  Agre­ga:

 “El Dr. G. Riera Aguina­galde, Pres­i­dente del Esta­do siem­pre a la altura de su deber como lib­er­al y como guz­mancista, inter­pre­tan­do el sen­timien­to del pueblo, con el voto afir­ma­ti­vo del Con­se­jo de Admin­is­tración que lo for­man tam­bién jóvenes lib­erales, por decre­to de 9 del mes pre­sente, declaró día de rego­ci­jo públi­co el 13 de los corrientes.”

Éstas con­sti­tuyen una impor­tante mues­tra, de la for­ma en que se desar­rol­la­ban  “fies­tas” o “actos fes­tivos cívi­cos” en el siglo XIX, en todas las pobla­ciones del país, incluyen­do Cabu­dare, para la exaltación y adu­lación del Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, pro­movi­das por el Esta­do, pero investi­das bajo la idea de pop­u­lares. En ellas no podían fal­tar los fue­gos arti­fi­ciales, los toros colea­d­os, bailes y vítores al Pres­i­dente. Este desta­ca­do per­son­aje fal­l­e­ció en Paris el 28 de julio de 1899, a los 70 años.

Agradec­imien­to espe­cial: a la doc­tor­ante, Prof. Maryelis Var­gas, por su colab­o­ración al facil­i­tar el ficha­je de algu­nas de las notas peri­odís­ti­cas aquí reseñadas, y a la Bib­liote­ca Públi­ca Pio Tamayo, por su colab­o­ración y atenciones.

Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas Consultadas
Álvarez Casamay­or, Julio. Cabu­dare, sendas, calles y per­son­ajes. Vol­u­men III. Coor­di­nación de Cul­tura. Alcaldía de Palave­ci­no. Cabu­dare, 2000. 108 p.
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, geográ­fi­co, estadís­ti­co y biográ­fi­co. 3era edi­ción. Bib­liote­ca de autores larens­es. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1983. 558 p.

Fuentes Hemero­grá­fi­cas consultadas
13 de junio. En: La Con­viven­cia Públi­ca. 13 de junio de 1886. 
El Lib­er­al, 5 de noviem­bre de 1886. No. 16
Ecos de Cabu­dare, En: El Pas­tor. 28 de mar­zo de 1887. No. 1
Los 59 días de Guzmán Blan­co en Bar­quisime­to. En: Revista Mag­a­zine. El Infor­mador. Bar­quisime­to, domin­go 15 de agos­to de 1999.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *