Categorías: Crónicas

Barquisimeto no fue fundada el 14 de septiembre 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

Nueva Segovia de Bar­quisime­to, la ciu­dad asen­ta­da en la mese­ta del Valle del río Tur­bio no fue fun­da­da el 14 de sep­tiem­bre tal como se ha venido nar­ran­do, escri­bi­en­do y con­tan­do des­de hace décadas y que la his­to­ri­ografía refren­da año tras año por igno­ran­cia o sim­ple­mente por indiferencia.

Según inves­ti­ga­ciones del Her­mano Nec­tario María, Nue­va Segovia se fundó entre el 17 y 20 de mayo de 1552, fecha ampli­a­mente inves­ti­ga­da y demostrada.

 

 


El col­o­nizador
sego­viano Juan de Villegas

 

 

 

 

Una vez que el col­o­nizador sego­viano Juan de Vil­le­gas deter­minó el sitio donde debía fun­darse la ciu­dad, acom­paña­do del escrib­ano públi­co Juan Quin­co­ces de Llaña, pro­ced­ería a redac­tar el acta de fun­dación de Nue­va Segovia en Buría, para después nom­brar las autori­dades que habrían de regir al nue­vo asentamiento.

Sin dilación recor­rería por días los ter­ri­to­rios inex­pugnables de la juris­dic­ción, al tiem­po de apaciguar a los pobladores indí­ge­nas, a los que adju­dicó como mano de obra gratis para las fae­nas de uso domés­ti­co, agri­cul­tura, cría de gana­do, acarreo de cargas.

Se dedi­caría entonces a asig­nar los solares a sus 39 com­pañeros con­quis­ta­dores, repar­tien­do igual número de encomien­das, entre­gan­do al Cabil­do, pre­si­di­do por Diego de Loza­da y Damián del Bar­rio las Orde­nan­zas, que no eran otras que 12 nor­ma­ti­vas para el mane­jo de las referi­das encomien­das de Nue­va Segovia.

Autori­dades de la Nue­va Segovia

 

Además de Diego de Loza­da y Damián del Bar­rio, que ocu­paron los car­gos de Primero y Segun­do alcalde, el resto del cabil­do estu­vo inte­gra­do por Gon­za­lo Mar­tel de Ayala, regi­dor; Fran­cis­co López de Tri­ana, regi­dor; Cristóbal de Antil­lano, regi­dor; Diego Gar­cía de Pare­des, regi­dor; Her­nan­do de Madrid, regi­dor; Fran­cis­co Sánchez de San­tao­lal­la, regi­dor; Pedro Xúarez de Castil­lo, procu­rador gen­er­al, y Juan de Quin­co­ces de Llaña, escrib­ano públi­co y de cabildo.

Prueba irrefutable

Antes, el 29 de abril del año de gra­cia de 1552, “el muy mag­ní­fi­co señor D. Juan de Vil­le­gas”, escribió des­de la ciu­dad de El Tocuyo a Su Majes­tad, el rey de España D. Felipe II: «… vuel­to de Bor­bu­ra­ta a este pueblo e habi­en­dole dado en nom­bre de vues­tra mages­tad tit­u­lo e nom­bre de cib­dad, enbie a un capitán con copia de gente de pie y de caual­lo la vuelta del valle que se dize de las damas has­ta XXV leguas de esta cib­dad con mineros y her­ramien­tas nece­sar­ios a que bus­casen en aque­l­la comar­ca minas de oro, las cuales fue Dios serui­do de dar y des­cubrir muy Ric­as a lo que paresce y creemos serán de oro fino, sac­aron los mineros XXIII pesos y medio que envio la mitad a vues­tra sacra mages­tad y la Res­ta en el dupli­ca­do que­do de par­ti­da de aquí a diez días, dios medi­ante, en nom­bre de vues­tra mages­tad yr en aque­l­la comar­ca y fun­dar la nue­va cib­dad de Segovia y encomen­dar a los veci­nos los nat­u­rales con todo el miramien­to jus­to donde nom­brase los alcaldes y Regi­dores y otros ofi­ciales que com­pe­ta…», doc­u­men­to históri­co más que pro­ba­to­rio de que Bar­quisime­to esta­ba con­sti­tu­i­da antes del 14 de septiembre.

Todos los pape­les, escritos y doc­u­men­tos de carác­ter legal eran envi­a­dos al Archi­vo Gen­er­al de Indias en Sevil­la, sin embar­go, en tal cor­po­ración el acta de fun­dación de Nue­va Segovia no figu­ra en los lega­jos cor­re­spon­di­entes del año 1552.

No obstante, en 1948, el his­to­ri­ador Nec­tario María, comi­sion­a­do por el Gob­ier­no nacional para realizar las respec­ti­vas pesquisas en los archivos y repos­i­to­rios cor­re­spon­di­entes, en su rig­urosa inves­ti­gación in situ en el Archi­vo Gen­er­al de Indias, jamás hal­ló el acta fun­da­cional de Nue­va Segovia, ni ningún doc­u­men­to que indicara la fecha exac­ta de su fun­dación, pero sí doc­u­men­tos rev­e­ladores que insertó en su obra His­to­ria de la Fun­dación de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to, edi­ta­do en 1952.

En este libro fasci­nante, el his­to­ri­ador incluye copia de una sen­ten­cia local­iza­da en el cita­do archi­vo sevil­lano donde el alcalde de Bor­bu­ra­ta dic­ta una sen­ten­cia el 17 de junio de 1552, con­tra un negro escla­vo que había azo­ta­do a una india. En el deve­lador doc­u­men­to se orde­na que el negro, que era escla­vo de Juan de Vil­le­gas, fuese entre­ga­do «a la jente que va a la cib­dad del tocuyo y nue­va Segovia de pre­sente en com­pañía de diego gar­cia de pare­des…», extrac­to que prue­ba que para ese día 17 de junio de 1552, ya Nue­va Segovia existía como asentamiento.

Existió y se extravió

Se ha espec­u­la­do que el acta de fun­dación de Nue­va Segovia nun­ca haya exis­ti­do y que Juan de Vil­le­gas fundó la ciu­dad sin más ni más, sin haber lev­an­ta­do tan impor­tante documento.

Pero esto se con­tradice por la actuación de este con­quis­ta­dor español en otros pro­ced­imien­tos, y por citar var­ios acon­tec­imien­tos: la fun­dación de Bor­bu­ra­ta, toma de pos­esión de la Lagu­na de Tacarigua y otros actos públi­cos de nat­u­raleza fun­da­cional y por el hecho de que Vil­le­gas tam­bién era escrib­ano, en relación con su juris­dic­ción y car­gos ejer­ci­dos como gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela, por lo que es indud­able que Vil­le­gas hubiera lev­an­ta­do acta el mis­mo día de la fun­dación de la ciudad.

En una comu­ni­cación envi­a­da des­de El Tocuyo que se encuen­tra en el Archi­vo de la Real Audi­en­cia de San­to Domin­go de 1552 ref­er­ente al acta de fun­dación de Bar­quisime­to, dice que “ha lle­ga­do al conocimien­to de este Cabil­do que la primera se perdió, porque el bar­co que la llev­a­ba cayó en manos de france­ses” (Nec­tario María, 1952, p. 122).

En el Archi­vo Gen­er­al de Indias existe un doc­u­men­to que cor­rob­o­ra lo ante­ri­or, pues con­s­ta que, en el año de 1552, habi­en­do estal­la­do la guer­ra con Fran­cia, cor­sar­ios france­ses apre­hendieron navíos españoles que venían de Améri­ca. De allí que se hace posi­ble, deduce el her­mano Nec­tario María, que la cor­re­spon­den­cia que llev­a­ba el bar­co con el acta inclu­i­da haya caí­do en manos ene­mi­gas y así haber desa­pare­ci­do para siempre.

Agre­ga Nec­tario María que el acta se haya extravi­a­do por algu­na otra causa descono­ci­da, existien­do la posi­bil­i­dad de encon­trarse en algún archi­vo francés, pero las inves­ti­ga­ciones efec­tu­adas en los archivos de Bur­deos y París resul­taron infruc­tu­osas por parte del referi­do his­to­ri­ador. Igual­mente sucedió con la infruc­tífera búsque­da en los archivos históri­cos de San­ta Fe de Bogotá y de San­to Domingo.

Podría con­je­tu­rarse, inclu­so que de haber exis­ti­do algu­na copia deposi­ta­da en los primeros libros con­ce­jiles de la ciu­dad cuan­do esta­ba situ­a­da en su segun­do asien­to (recuérdese que Bar­quisime­to tuvo cua­tro asien­tos) luego de la mudan­za des­de Buría, haya tam­bién desa­pare­ci­do, durante el incen­dio per­pe­tra­do por las hor­das del tira­no Lope de Aguirre en 1562.

Por qué el 14 de septiembre

Expli­ca el desa­pare­ci­do cro­nista Ramón Querales, que en 1952, cuan­do la ciu­dad se apresta­ba para cel­e­brar el Cua­tri­cen­te­nario de la Fun­dación de Bar­quisime­to, las autori­dades locales solic­i­taron a la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria “pre­cis­ara la fecha del acon­tec­imien­to y que esta autor­iza­da insti­tu­ción, sin aten­der a las inves­ti­ga­ciones del Her­mano Nec­tario María, tuvo la infe­liz idea de recomen­dar que la cel­e­bración se lle­vara a cabo pro­vi­sion­al­mente el 14 de sep­tiem­bre y, des­de entonces no ha habido man­era de lograr una rec­ti­fi­cación”, lo que ha gen­er­a­do, aparte de desin­for­ma­ción, un vacío insond­able en nues­tra historia.

Pero voces acred­i­tadas como los his­to­ri­adores y cro­nistas Anto­nio Álamo, Her­mann Gar­men­dia, el Her­mano Nec­tario María, entre muchos otros, han increpa­do y exhor­ta­do a la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y a las incon­movi­bles autori­dades de Bar­quisime­to para que atien­dan este abom­inable cri­te­rio históri­co y la ciu­dad cele­bre su aniver­sario en mayo, fecha inequívo­ca de su ver­dadera fun­dación ya ampli­a­mente comprobada.


Fuente: Her­mano Nec­tario María. His­to­ria de la Fun­dación de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Cara­cas 1952.
Ramón Querales. (RE) Visión apuntes para la His­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren. Ofic­i­na del Cro­nista de Bar­quisime­to. 1995.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

Los misterios ocultos de la Casa de Teja en la vieja Guamacire (II Parte)

José Luis Sotillo J. Cronista  de la parroquia Agua Viva Jsotillo1974@gmail.com @aguavivajose uamacire lugar entretejido…

1 día hace

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

2 días hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

4 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

5 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace