Crónicas

Barquisimeto no fue fundada el 14 de septiembre 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua

Nueva Segovia de Bar­quisime­to, la ciu­dad asen­ta­da en la mese­ta del Valle del río Tur­bio no fue fun­da­da el 14 de sep­tiem­bre tal como se ha venido nar­ran­do, escri­bi­en­do y con­tan­do des­de hace décadas y que la his­to­ri­ografía refren­da año tras año por igno­ran­cia o sim­ple­mente por indiferencia.

Según inves­ti­ga­ciones del Her­mano Nec­tario María, Nue­va Segovia se fundó entre el 17 y 20 de mayo de 1552, fecha ampli­a­mente inves­ti­ga­da y demostrada.

 

 


El col­o­nizador
sego­viano Juan de Villegas

 

 

 

 

Una vez que el col­o­nizador sego­viano Juan de Vil­le­gas deter­minó el sitio donde debía fun­darse la ciu­dad, acom­paña­do del escrib­ano públi­co Juan Quin­co­ces de Llaña, pro­ced­ería a redac­tar el acta de fun­dación de Nue­va Segovia en Buría, para después nom­brar las autori­dades que habrían de regir al nue­vo asentamiento.

Sin dilación recor­rería por días los ter­ri­to­rios inex­pugnables de la juris­dic­ción, al tiem­po de apaciguar a los pobladores indí­ge­nas, a los que adju­dicó como mano de obra gratis para las fae­nas de uso domés­ti­co, agri­cul­tura, cría de gana­do, acarreo de cargas.

Se dedi­caría entonces a asig­nar los solares a sus 39 com­pañeros con­quis­ta­dores, repar­tien­do igual número de encomien­das, entre­gan­do al Cabil­do, pre­si­di­do por Diego de Loza­da y Damián del Bar­rio las Orde­nan­zas, que no eran otras que 12 nor­ma­ti­vas para el mane­jo de las referi­das encomien­das de Nue­va Segovia.

Autori­dades de la Nue­va Segovia

 

Además de Diego de Loza­da y Damián del Bar­rio, que ocu­paron los car­gos de Primero y Segun­do alcalde, el resto del cabil­do estu­vo inte­gra­do por Gon­za­lo Mar­tel de Ayala, regi­dor; Fran­cis­co López de Tri­ana, regi­dor; Cristóbal de Antil­lano, regi­dor; Diego Gar­cía de Pare­des, regi­dor; Her­nan­do de Madrid, regi­dor; Fran­cis­co Sánchez de San­tao­lal­la, regi­dor; Pedro Xúarez de Castil­lo, procu­rador gen­er­al, y Juan de Quin­co­ces de Llaña, escrib­ano públi­co y de cabildo.

Prueba irrefutable

Antes, el 29 de abril del año de gra­cia de 1552, “el muy mag­ní­fi­co señor D. Juan de Vil­le­gas”, escribió des­de la ciu­dad de El Tocuyo a Su Majes­tad, el rey de España D. Felipe II: «… vuel­to de Bor­bu­ra­ta a este pueblo e habi­en­dole dado en nom­bre de vues­tra mages­tad tit­u­lo e nom­bre de cib­dad, enbie a un capitán con copia de gente de pie y de caual­lo la vuelta del valle que se dize de las damas has­ta XXV leguas de esta cib­dad con mineros y her­ramien­tas nece­sar­ios a que bus­casen en aque­l­la comar­ca minas de oro, las cuales fue Dios serui­do de dar y des­cubrir muy Ric­as a lo que paresce y creemos serán de oro fino, sac­aron los mineros XXIII pesos y medio que envio la mitad a vues­tra sacra mages­tad y la Res­ta en el dupli­ca­do que­do de par­ti­da de aquí a diez días, dios medi­ante, en nom­bre de vues­tra mages­tad yr en aque­l­la comar­ca y fun­dar la nue­va cib­dad de Segovia y encomen­dar a los veci­nos los nat­u­rales con todo el miramien­to jus­to donde nom­brase los alcaldes y Regi­dores y otros ofi­ciales que com­pe­ta…», doc­u­men­to históri­co más que pro­ba­to­rio de que Bar­quisime­to esta­ba con­sti­tu­i­da antes del 14 de septiembre.

Todos los pape­les, escritos y doc­u­men­tos de carác­ter legal eran envi­a­dos al Archi­vo Gen­er­al de Indias en Sevil­la, sin embar­go, en tal cor­po­ración el acta de fun­dación de Nue­va Segovia no figu­ra en los lega­jos cor­re­spon­di­entes del año 1552.

No obstante, en 1948, el his­to­ri­ador Nec­tario María, comi­sion­a­do por el Gob­ier­no nacional para realizar las respec­ti­vas pesquisas en los archivos y repos­i­to­rios cor­re­spon­di­entes, en su rig­urosa inves­ti­gación in situ en el Archi­vo Gen­er­al de Indias, jamás hal­ló el acta fun­da­cional de Nue­va Segovia, ni ningún doc­u­men­to que indicara la fecha exac­ta de su fun­dación, pero sí doc­u­men­tos rev­e­ladores que insertó en su obra His­to­ria de la Fun­dación de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to, edi­ta­do en 1952.

En este libro fasci­nante, el his­to­ri­ador incluye copia de una sen­ten­cia local­iza­da en el cita­do archi­vo sevil­lano donde el alcalde de Bor­bu­ra­ta dic­ta una sen­ten­cia el 17 de junio de 1552, con­tra un negro escla­vo que había azo­ta­do a una india. En el deve­lador doc­u­men­to se orde­na que el negro, que era escla­vo de Juan de Vil­le­gas, fuese entre­ga­do «a la jente que va a la cib­dad del tocuyo y nue­va Segovia de pre­sente en com­pañía de diego gar­cia de pare­des…», extrac­to que prue­ba que para ese día 17 de junio de 1552, ya Nue­va Segovia existía como asentamiento.

Existió y se extravió

Se ha espec­u­la­do que el acta de fun­dación de Nue­va Segovia nun­ca haya exis­ti­do y que Juan de Vil­le­gas fundó la ciu­dad sin más ni más, sin haber lev­an­ta­do tan impor­tante documento.

Pero esto se con­tradice por la actuación de este con­quis­ta­dor español en otros pro­ced­imien­tos, y por citar var­ios acon­tec­imien­tos: la fun­dación de Bor­bu­ra­ta, toma de pos­esión de la Lagu­na de Tacarigua y otros actos públi­cos de nat­u­raleza fun­da­cional y por el hecho de que Vil­le­gas tam­bién era escrib­ano, en relación con su juris­dic­ción y car­gos ejer­ci­dos como gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela, por lo que es indud­able que Vil­le­gas hubiera lev­an­ta­do acta el mis­mo día de la fun­dación de la ciudad.

En una comu­ni­cación envi­a­da des­de El Tocuyo que se encuen­tra en el Archi­vo de la Real Audi­en­cia de San­to Domin­go de 1552 ref­er­ente al acta de fun­dación de Bar­quisime­to, dice que “ha lle­ga­do al conocimien­to de este Cabil­do que la primera se perdió, porque el bar­co que la llev­a­ba cayó en manos de france­ses” (Nec­tario María, 1952, p. 122).

En el Archi­vo Gen­er­al de Indias existe un doc­u­men­to que cor­rob­o­ra lo ante­ri­or, pues con­s­ta que, en el año de 1552, habi­en­do estal­la­do la guer­ra con Fran­cia, cor­sar­ios france­ses apre­hendieron navíos españoles que venían de Améri­ca. De allí que se hace posi­ble, deduce el her­mano Nec­tario María, que la cor­re­spon­den­cia que llev­a­ba el bar­co con el acta inclu­i­da haya caí­do en manos ene­mi­gas y así haber desa­pare­ci­do para siempre.

Agre­ga Nec­tario María que el acta se haya extravi­a­do por algu­na otra causa descono­ci­da, existien­do la posi­bil­i­dad de encon­trarse en algún archi­vo francés, pero las inves­ti­ga­ciones efec­tu­adas en los archivos de Bur­deos y París resul­taron infruc­tu­osas por parte del referi­do his­to­ri­ador. Igual­mente sucedió con la infruc­tífera búsque­da en los archivos históri­cos de San­ta Fe de Bogotá y de San­to Domingo.

Podría con­je­tu­rarse, inclu­so que de haber exis­ti­do algu­na copia deposi­ta­da en los primeros libros con­ce­jiles de la ciu­dad cuan­do esta­ba situ­a­da en su segun­do asien­to (recuérdese que Bar­quisime­to tuvo cua­tro asien­tos) luego de la mudan­za des­de Buría, haya tam­bién desa­pare­ci­do, durante el incen­dio per­pe­tra­do por las hor­das del tira­no Lope de Aguirre en 1562.

Por qué el 14 de septiembre

Expli­ca el desa­pare­ci­do cro­nista Ramón Querales, que en 1952, cuan­do la ciu­dad se apresta­ba para cel­e­brar el Cua­tri­cen­te­nario de la Fun­dación de Bar­quisime­to, las autori­dades locales solic­i­taron a la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria “pre­cis­ara la fecha del acon­tec­imien­to y que esta autor­iza­da insti­tu­ción, sin aten­der a las inves­ti­ga­ciones del Her­mano Nec­tario María, tuvo la infe­liz idea de recomen­dar que la cel­e­bración se lle­vara a cabo pro­vi­sion­al­mente el 14 de sep­tiem­bre y, des­de entonces no ha habido man­era de lograr una rec­ti­fi­cación”, lo que ha gen­er­a­do, aparte de desin­for­ma­ción, un vacío insond­able en nues­tra historia.

Pero voces acred­i­tadas como los his­to­ri­adores y cro­nistas Anto­nio Álamo, Her­mann Gar­men­dia, el Her­mano Nec­tario María, entre muchos otros, han increpa­do y exhor­ta­do a la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y a las incon­movi­bles autori­dades de Bar­quisime­to para que atien­dan este abom­inable cri­te­rio históri­co y la ciu­dad cele­bre su aniver­sario en mayo, fecha inequívo­ca de su ver­dadera fun­dación ya ampli­a­mente comprobada.


Fuente: Her­mano Nec­tario María. His­to­ria de la Fun­dación de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Cara­cas 1952.
Ramón Querales. (RE) Visión apuntes para la His­to­ria del munici­pio Irib­ar­ren. Ofic­i­na del Cro­nista de Bar­quisime­to. 1995.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *