Categorías: CrónicasReportajes

Educación pública en el Distrito Cabudare 1900 – 1935

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Desde la creación de la Provincia de Barquisimeto en 1832 hasta 1869, las escuelas   de primeras letras, o provinciales (Hoy escuelas estadales) eran sostenidas por las Diputaciones Provinciales (actuales Asambleas Legislativas). Además existían las escuelas municipales, y más tarde, las escuelas federales sostenidas por el Estado Nacional (hoy escuelas nacionales) creadas en 1870, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco cuando decretó la educación pública gratuita y obligatoria


       Los ini­cios del siglo XX en Venezuela, se car­ac­teri­zaron por una inesta­bil­i­dad políti­ca arrastra­da des­de el siglo pasa­do. Ejer­ció la pres­i­den­cia del país el Gen­er­al Cipri­ano Cas­tro des­de 1899 has­ta 1908 y le con­tin­uará el Gen­er­al Juan Vicente Gómez has­ta 1935. Se pro­du­jo el alza­mien­to fal­li­do del Mocho Hernán­dez (1900), el blo­queo económi­co de Ale­ma­nia e Inglater­ra por deu­das que Venezuela tenía con ellos (1904),  las protes­tas estu­di­antiles de 1928, el bicen­te­nario de la muerte del Lib­er­ta­dor (1930), y la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935.

        La activi­dad económi­ca sus­ten­ta­da en lo agrí­co­la y pecuario car­ac­ter­izó al país y al actu­al munici­pio Palave­ci­no. En este últi­mo, los prin­ci­pales pro­duc­tos fueron caña de azú­car, café, maíz y gana­do vac­uno. En la déca­da de los años trein­ta ini­ció la activi­dad petrol­era, que trans­for­mó pro­gre­si­va­mente la vida económi­ca y cul­tur­al del país.

Fotos ref­er­en­ciales

       El palud­is­mo, el mal de Cha­gas y el cólera, serán fre­cuentes en la población desasis­ti­da de cen­tros médi­cos y con graves prob­le­mas san­i­tar­ios. El país deberá enfrentar la epi­demia de la gripe españo­la, en 1918–1919, con los pocos recur­sos san­i­tar­ios que existían, mien­tras a niv­el inter­na­cional se había desar­rol­la­do la Primera Guer­ra Mundi­al entre 1914–1918 y la cri­sis económi­ca o crack de 1929.

       La edu­cación esta­ba reduci­da a un pequeño número de insti­tu­ciones que atendían a un bajo por­centa­je de la población. Cua­tro Códi­gos de Instruc­ción Públi­ca  (1904 – 1905 –1910 y 1912) y tres Leyes de Edu­cación (1915– 1921 y 1924), dic­taron las ori­enta­ciones en lo ref­er­ente a la edu­cación, en las tres primeras décadas del siglo XX. Las escue­las pri­marias  se dividían en fed­erales, estadales, munic­i­pales y particulares.

       El entonces, Dis­tri­to Cabu­dare, (actuales Munici­p­ios Palave­ci­no y Simón Planas), se dividía en los Munici­p­ios Cabu­dare, los Ras­tro­jos y Sarare. En 1929 con­ta­ba con una población de 14.723 habi­tantes, y durante el perío­do abor­da­do, no con­tó con insti­tu­ciones de edu­cación secun­daria, ni universitaria.

       Ofre­ce­mos esta con­tribu­ción sobre la edu­cación entre los años 1900 y 1935, en el actu­al munici­pio Palave­ci­no, par­tien­do de la revisión de las Memo­rias que apor­ta el Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca de esos años, y otros doc­u­men­tos, donde se ofrece infor­ma­ción y datos, que per­mite recon­stru­ir, a grandes ras­gos, la situación educa­ti­va en el dis­tri­to Cabu­dare, y resaltar a sus maestros.

     

Plaza Bolí­var de Cabudare

La Memo­ria de Instruc­ción públi­ca de 1910, señala que en el dis­tri­to Cabu­dare fun­ciona­ban 4 escue­las fed­erales. En Cabu­dare: la Escuela Fed­er­al de Niñas, con 36 alum­nas, aten­di­da por Mer­cedes Ponte de Meleán, asig­na­da allí des­de el 17 de mayo de 1909 (pero ella ejer­cía de maes­tra des­de 1882), y la Escuela Fed­er­al de Varones, con 40 niños, a car­go del Bachiller Vir­gilio García. 

En Sarare: la Escuela Fed­er­al de Varones con 34 alum­nos, era aten­di­da por Felipe Ramírez y la de Hem­bras, con 33 niñas, por María de Dávi­la. (p. 137). En ese mis­mo instru­men­to del año 1911, se apre­cia que con­tinúan los mis­mos docentes, excep­to por María de Dávi­la, susti­tu­i­da por Flor de María Cadev­il­la. (p. 239).

        El 24 de diciem­bre de 1909 con el decre­to 1.855, se creó una escuela diur­na de varones estadal, regen­ta­da por Héc­tor Rojas Meza (Sec­ción de Hacien­da y Fomen­to del esta­do Lara). El Prof. Tay­lor Rodríguez señala que entre 1907 y 1911, este edu­cador y Petra de Oroz­co daban clases par­tic­u­lares en Los Ras­tro­jos, y que, Pedro S. Pacheco estable­ció una escuela pri­va­da en Cabudare.

      El Códi­go de Instruc­ción Públi­ca de 1912, mar­có muchos cam­bios en edu­cación.  Las escue­las eran aten­di­das por un solo mae­stro, pero a par­tir de ese año, se empiezan a crear en el país, las escue­las fed­erales grad­u­adas, donde se dicta­ban 6 gra­dos con 6 mae­stros, se ini­ció la creación de mater­nales o jar­dines de infan­cia, se crearon tam­bién las escue­las mix­tas (varones y hem­bras jun­tos), se ini­cia la prác­ti­ca de dar­le a cada una, nom­bre de próceres y servi­dores ilus­tres y se estable­cen los pro­gra­mas escolares.

       Ese año se crearon en el país 43 escue­las fed­erales grad­u­adas com­ple­tas. En Bar­quisime­to se crearon la Escuela Lara y Wohn­siedler. En el dis­tri­to Cabu­dare, ese año, había 4 escue­las fed­erales, 2 provin­ciales (estadales) y una pri­va­da. (p. 346).

       Según informe que pre­sen­ta en 1913, la Super­in­ten­den­cia de Instruc­ción Pop­u­lar de los Esta­dos Lara y Yaracuy, había un total de 108 plante­les de instruc­ción pri­maria, de los cuales, 66 pertenecen a Lara y 42 a Yaracuy. De estas 108 escue­las: 71 eran fed­erales, 12 provin­ciales, l6 munic­i­pales y 9 pri­vadas. Dis­tribuidas por sex­os, cor­re­spon­den 56 a varones, 40 a hem­bras y 12 eran mixtas.

       En el dis­tri­to Cabu­dare, ese año, siguen fun­cio­nan­do 4 escue­las fed­erales, 2 provin­ciales y 1 pri­va­da. Las escue­las fed­erales esta­ban asig­nadas con los números 16, 17, 18 y 19.  En Cabu­dare la número 16, era una escuela de varones aten­di­da por Manuel Felipe Sosa; y la número 17, de hem­bras a car­go de Mer­cedes Ponte de Meleán.  Las números 18 y 19 esta­ban ubi­cadas en Sarare y eran de varones y hem­bras  y eran aten­di­das por Eduar­do Bernal y Pal­ma­cia Car­ras­co, respec­ti­va­mente.  No ten­emos infor­ma­ción de las provin­ciales, y la pri­va­da, se pre­sume, pudiera referirse a la de Omaira Sequera Salas.

       En 1914 seguían los mis­mos docentes, pero Manuel Felipe Sosa es susti­tu­i­do por Manuel Gue­vara, asig­na­do des­de el 9 de mayo de 1913. En 1915, Pal­ma­cia Car­ras­co es reem­plaza­da por Inés Sánchez, nom­bra­da el 29 de octubre de 1915. Ellos en  1919, con­tinu­a­ban en el cargo.

       El 1º de junio de 1921 se creó la escuela fed­er­al pri­maria de niñas de un solo mae­stro Nº 44 en Los Ras­tro­jos y Omaira Sequera Salas fue des­ig­na­da como maes­tra. Sin embar­go, esta edu­cado­ra venía aten­di­en­do a los niños de la población de Los Ras­tro­jos en una escuela par­tic­u­lar fun­da­da por ella en 1906. 

       En la edi­ción aniver­saria de El Impul­so, del 1º de enero de 1924, se señala que en el dis­tri­to Cabu­dare había 3 escue­las fed­erales uni­tarias, dos escue­las estadales, una en los Ras­tro­jos y otra en Cabu­dare y una escuela de corte y cos­tu­ra. Esta últi­ma se creó en 1922 y esta­ba a car­go de Mer­cedes Ponte de Meleán. Ese año, la edu­cación pri­maria se dividía en ele­men­tal (4 años) y supe­ri­or (2 años). 

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=”#fac57b” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]Las asig­nat­uras que se dicta­ban eran: 

Ele­men­tal: Lec­tura, escrit­u­ra y ele­men­tos de lengua castel­lana; ele­men­tos de arit­méti­ca y nociones sobre el sis­tema legal de pesas y medi­das; rudi­men­tos de geografía  e his­to­ria de Venezuela; rudi­men­tos  de moral e instruc­ción cívi­ca; rudi­men­tos de urban­idad e higiene; el him­no nacional y can­tos esco­lares; ele­men­tos de tra­ba­jo man­u­al y de labores de mano (niñas);  nociones de las fun­ciones del cuer­po humano y las enfer­medades más comunes en Venezuela y mod­os de pre­venir­las; las plan­tas y los ani­males, cul­tivos y cría de ani­males; ejer­ci­cios gimnásticos. 

Supe­ri­or: ele­men­tos de gramáti­ca castel­lana; ele­men­tos de arit­méti­ca y nociones sobre el sis­tema legal de pesas y medi­das; geografía de Venezuela; His­to­ria de Venezuela; nociones de geografía e his­to­ria uni­ver­sales; ele­men­tos de cien­cias físi­cas y nat­u­rales; instruc­ción moral y cívi­ca; urban­idad y ele­men­tos de higiene; nociones de dibu­jo y per­spec­ti­va y nociones de geometría y músi­ca; tra­ba­jos man­uales y nociones de agri­cul­tura y cría (varones) y labores de mano, cos­tu­ra y nociones de economía domés­ti­ca (niñas)[/dropshadowbox]

       En 1929 se señala la exis­ten­cia de seis escue­las fed­erales en el dis­tri­to Cabu­dare. En la población de Cabu­dare fun­ciona­ban dos insti­tu­ciones, una de varones a car­go de Jorge W. Fer­rer Martínez, y la de hem­bras a car­go de María Ledez­ma, ambos nom­bra­dos en 1927. En Los Ras­tro­jos, había una escuela de hem­bras dirigi­da por Omaira Sequera Salas y una de varones con el mae­stro Tobías Ramos. En Sarare, existían, dos de hem­bras con las maes­tras: Tere­sa Borges y Angeli­na Arau­jo de Loza­da y en La Miel, una a car­go de  Rosario de Men­doza. En 1927 era mae­stro de la escuela fed­er­al No. 13 en Los Ras­tro­jos, Miguel Bernal.

Ramón Díaz, estu­di­ante de agronomía de la UCLA, en un tra­ba­jo mimeografi­a­do real­iza­do en 1966, men­ciona, que por tradi­ción oral, se dice que en la déca­da de los años 30, en Agua Viva, el Sr. González Melén­dez tenía una escuela par­tic­u­lar, y Con­cep­ción Rot­jes Cariel de Rodríguez (Con­cha), habría sido des­ig­na­da pos­te­ri­or­mente, maes­tra de esa población.

       El Pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, señala como hipóte­sis, que Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, quien heredó de su padre, Rafael Sil­va Riera, la hacien­da Agua Viva, en 1918, “…orga­nizó cur­sos libres de alfa­bet­i­zación ded­i­ca­do a los peones que lab­ora­ban en aque­l­la hacien­da…” (p. 12). Este aporte con­sti­tuye la segun­da parte de un tra­ba­jo de inves­ti­gación ded­i­ca­do a recon­stru­ir la his­to­ria de la edu­cación, insti­tu­ciones educa­ti­vas y edu­cadores del Munici­pio Palavecino.


Fuentes  Con­sul­tadas:
Códi­gos de Instruc­ción Públi­ca  (1904 – 1905 – 1910 y 1912)
Díaz, Ramón. Estu­dio Socio-económi­co de la Comu­nidad  de Agua Viva. Cabu­dare, 1966. Mimeografiado 
Leyes de Edu­cación  (1915 – 1921 – 1924)
Memo­rias del Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca: 1913 – 1915 – 1919.
Rodríguez Gar­cía, Tay­lor. Antecedentes, Orí­genes y Desar­rol­lo de la Edu­ca­cional Insti­tu­cional en la Par­ro­quia Agua Viva. 1918–1958. Cuader­no de his­to­ria local No. 16. Serie Agua Viva. No. 2. Cabu­dare, 2002.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

15 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace