Categorías: CrónicasSemblanzas

El general López Contreras en Carabobo

Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo

El pasa­do 2 de enero se cumpli­eron 51 años de la desapari­ción físi­ca del gen­er­al Eleazar López Con­tr­eras, ex pres­i­dente de la Repúbli­ca, un per­son­aje que mar­có para bien el des­ti­no de nue­stro país. Por su paso por el Esta­do Carabobo, siem­pre se le recor­dará con car­iño y respeto.


El futuro gen­er­al López sien­do muy joven, en sep­tiem­bre de 1899, con 16 años lle­ga a Carabobo en un momen­to trascen­den­tal: en la batal­la de Tocuy­i­to, que dará el tri­un­fo a la Rev­olu­ción Restau­rado­ra, donde es ayu­dante del coman­dante del Batal­lón Lib­er­ta­dor de los restauradores.

En lo más duro de la batal­la recibe un ter­ri­ble bal­a­zo, que lo tira al piso sin sen­ti­do. La bala impacta en uno de sus hom­bros cau­san­do graves lesiones. Lo aux­il­ian en la reta­guardia y le hacen unos ven­da­jes. Cen­tenares de heri­dos son traslada­dos a Valen­cia en bus­ca de aten­ción médi­ca. Entre ellos López y los futur­os pres­i­dentes Cipri­ano Cas­tro y Juan Vicente Gómez, que tam­bién heridos.

En aque­l­la pueb­le­ri­na Valen­cia sólo hay un noso­comio “mod­er­no”: El Hos­pi­tal Civ­il, que cuen­ta con un solo ciru­jano, el doc­tor Medar­do Her­a­clio Med­i­na, médi­co egre­sa­do de la UCV quien tiene que lidiar con los cen­tenares de tirotea­d­os, machetea­d­os y otros heri­dos de la batal­la. Lo más rápi­do es amputar a los heri­dos para evi­tar la gan­grena y sal­var­les la vida, pero el médi­co se con­mueve con el ado­les­cente, que ya es bachiller y había ini­ci­a­do los estu­dios de med­i­c­i­na en la Uni­ver­si­dad de Los Andes, que pide no le corten el bra­zo y lo opera y le sal­va el miem­bro. El pro­pio López Con­tr­eras recuer­da el episo­dio en uno de sus libros:

El Dr. Medar­do Her­a­clio Med­i­na, ciru­jano del Hos­pi­tal Civ­il de Valen­cia en 1899

“Penosa fue mi per­ma­nen­cia en Valen­cia por causa de la heri­da recibi­da en Tocuy­i­to, a pesar de la esmer­a­da aten­ción del doc­tor Medar­do Medina”

Un año después y recu­per­a­do de su heri­da Cara­cas, López Con­tr­eras, regre­sa a nue­stro esta­do en 1900 como teniente coro­nel en el Batal­lón Carabobo, donde asciende a coro­nel y opera entre Valen­cia, Puer­to Cabel­lo y Tuca­cas previnien­do ataques de mon­ton­eras. Luego en 1903 fue segun­do jefe de la guar­ni­ción del Castil­lo Lib­er­ta­dor.  Has­ta 1906 estu­vo desta­ca­do en la Pen­i­ten­cia­ría del Cen­tro, que gob­ern­a­ba con­jun­ta­mente con la guar­ni­ción del Castil­lo. Tan­to en ese des­ti­no, como en los otros donde se desem­peñó, lo hizo de man­era insti­tu­cional y nun­ca se le señaló de abu­sos o maltratos.

Plana may­or del Batal­lón Carabobo, coman­da­do por López Contreras

En 1921 vuelve López Con­tr­eras a Carabobo con moti­vo de los cien años de la batal­la del 24 de junio. Se insta­la por sem­anas en un ran­chi­to en las inmedia­ciones del mon­u­men­to en con­struc­ción super­visan­do la obra y luego le toca orga­ni­zar el des­file más grande que se real­iza en Venezuela con moti­vo del fes­te­jo. Hace lo mis­mo años después para la creación de la tum­ba del sol­da­do descono­ci­do, donde yacen restos mor­tales de un sol­da­do caí­do en Ayacu­cho y vuelve con moti­vo de las obras del Altar de la Patria en 1930 al cumplirse los cien años de la muerte del Libertador.

López Con­tr­eras y Gómez en Cam­po Carabobo dis­cuten sobre la con­struc­ción de la obra.

Años después, es elegi­do por el Con­gre­so como pres­i­dente de la Repúbli­ca. El gen­er­al cuel­ga el uni­forme mil­i­tar y vestirá siem­pre de civ­il y gob­ernará con­forme a la ley. Una de sus primeras medi­das es ordenar la lib­er­tad de todos los pre­sos políti­cos del gome­cis­mo. En las maz­mor­ras del Castil­lo de Puer­to Cabel­lo se encuen­tra medio cen­te­nar de valen­cianos impli­ca­dos en un plan de tirani­cidio con­tra Gómez que fra­casó, entre ellos Leon Gilmond, José Del­ga­do Filar­do, Fran­cis­co Polo, Diego Breña, Fran­cis­co Nouel y Luis Eudoro Med­i­na y muchos otros. Todos vuel­ven con sus familias.

Venezuela se encon­tra­ba sum­i­da en el más espan­toso atra­so en mate­ria educa­ti­va y asis­ten­cial. En Valen­cia en los casi 30 años de la dic­tadu­ra gomecista no se había hecho prác­ti­ca­mente nada. López dec­re­ta crea nue­stro primer liceo, que es el Liceo Pedro Gual, donde por primera vez en Valen­cia los jóvenes pueden recibir instruc­ción media gra­tui­ta en un plantel del esta­do. Tam­bién se con­struye el edi­fi­cio del correo, hoy Ipos­tel, en la Calle Colom­bia, que actual­mente sigue en fun­cionamien­to. En Puer­to Cabel­lo se con­struyen nuevos muelles y almacenes y la urban­ización Cam­po Ale­gre para las clases pop­u­lares. Se con­struyeron acue­duc­tos en Guacara, Beju­ma, Mon­tal­bán y Chir­gua, donde se creó la Colo­nia Agrí­co­la. Igual­mente dotó de cloa­cas a Valen­cia donde todavía se usa­ban los “excu­sa­dos de hoyo”.

López Con­tr­eras llevó a su gob­ier­no como min­istros a ilus­tres valen­cianos como Enrique Tejera y José Rafael Pocater­ra. El doc­tor Rafael Ernesto López, hijo de carabobeños y cri­a­do en Carabobo fue su min­istro de educación.

Pero lo más impor­tante de López Con­tr­eras fue como el mis­mo dijo: Mi gob­ier­no no les costó a los vene­zolanos ni una sola lágrima.

Fuentes:

Gómez, Car­los Alari­co. “El Cir­cu­lo Valenciano”

López Con­tr­eras, Eleazar. “Pági­nas para la His­to­ria Mil­i­tar de Venezuela”

López Con­tr­eras, Eleazar. “El Tri­un­fo de la Vedad”

López Con­tr­eras, Eleazar. “Bolí­var Con­duc­tor de Tropas”

 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

14 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace