El general López Contreras en Carabobo
Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo
El pasado 2 de enero se cumplieron 51 años de la desaparición física del general Eleazar López Contreras, ex presidente de la República, un personaje que marcó para bien el destino de nuestro país. Por su paso por el Estado Carabobo, siempre se le recordará con cariño y respeto.
El futuro general López siendo muy joven, en septiembre de 1899, con 16 años llega a Carabobo en un momento trascendental: en la batalla de Tocuyito, que dará el triunfo a la Revolución Restauradora, donde es ayudante del comandante del Batallón Libertador de los restauradores.
En lo más duro de la batalla recibe un terrible balazo, que lo tira al piso sin sentido. La bala impacta en uno de sus hombros causando graves lesiones. Lo auxilian en la retaguardia y le hacen unos vendajes. Centenares de heridos son trasladados a Valencia en busca de atención médica. Entre ellos López y los futuros presidentes Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, que también heridos.
En aquella pueblerina Valencia sólo hay un nosocomio “moderno”: El Hospital Civil, que cuenta con un solo cirujano, el doctor Medardo Heraclio Medina, médico egresado de la UCV quien tiene que lidiar con los centenares de tiroteados, macheteados y otros heridos de la batalla. Lo más rápido es amputar a los heridos para evitar la gangrena y salvarles la vida, pero el médico se conmueve con el adolescente, que ya es bachiller y había iniciado los estudios de medicina en la Universidad de Los Andes, que pide no le corten el brazo y lo opera y le salva el miembro. El propio López Contreras recuerda el episodio en uno de sus libros:
“Penosa fue mi permanencia en Valencia por causa de la herida recibida en Tocuyito, a pesar de la esmerada atención del doctor Medardo Medina”
Un año después y recuperado de su herida Caracas, López Contreras, regresa a nuestro estado en 1900 como teniente coronel en el Batallón Carabobo, donde asciende a coronel y opera entre Valencia, Puerto Cabello y Tucacas previniendo ataques de montoneras. Luego en 1903 fue segundo jefe de la guarnición del Castillo Libertador. Hasta 1906 estuvo destacado en la Penitenciaría del Centro, que gobernaba conjuntamente con la guarnición del Castillo. Tanto en ese destino, como en los otros donde se desempeñó, lo hizo de manera institucional y nunca se le señaló de abusos o maltratos.
En 1921 vuelve López Contreras a Carabobo con motivo de los cien años de la batalla del 24 de junio. Se instala por semanas en un ranchito en las inmediaciones del monumento en construcción supervisando la obra y luego le toca organizar el desfile más grande que se realiza en Venezuela con motivo del festejo. Hace lo mismo años después para la creación de la tumba del soldado desconocido, donde yacen restos mortales de un soldado caído en Ayacucho y vuelve con motivo de las obras del Altar de la Patria en 1930 al cumplirse los cien años de la muerte del Libertador.
Años después, es elegido por el Congreso como presidente de la República. El general cuelga el uniforme militar y vestirá siempre de civil y gobernará conforme a la ley. Una de sus primeras medidas es ordenar la libertad de todos los presos políticos del gomecismo. En las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello se encuentra medio centenar de valencianos implicados en un plan de tiranicidio contra Gómez que fracasó, entre ellos Leon Gilmond, José Delgado Filardo, Francisco Polo, Diego Breña, Francisco Nouel y Luis Eudoro Medina y muchos otros. Todos vuelven con sus familias.
Venezuela se encontraba sumida en el más espantoso atraso en materia educativa y asistencial. En Valencia en los casi 30 años de la dictadura gomecista no se había hecho prácticamente nada. López decreta crea nuestro primer liceo, que es el Liceo Pedro Gual, donde por primera vez en Valencia los jóvenes pueden recibir instrucción media gratuita en un plantel del estado. También se construye el edificio del correo, hoy Ipostel, en la Calle Colombia, que actualmente sigue en funcionamiento. En Puerto Cabello se construyen nuevos muelles y almacenes y la urbanización Campo Alegre para las clases populares. Se construyeron acueductos en Guacara, Bejuma, Montalbán y Chirgua, donde se creó la Colonia Agrícola. Igualmente dotó de cloacas a Valencia donde todavía se usaban los “excusados de hoyo”.
López Contreras llevó a su gobierno como ministros a ilustres valencianos como Enrique Tejera y José Rafael Pocaterra. El doctor Rafael Ernesto López, hijo de carabobeños y criado en Carabobo fue su ministro de educación.
Pero lo más importante de López Contreras fue como el mismo dijo: Mi gobierno no les costó a los venezolanos ni una sola lágrima.
Fuentes:
Gómez, Carlos Alarico. “El Circulo Valenciano”
López Contreras, Eleazar. “Páginas para la Historia Militar de Venezuela”
López Contreras, Eleazar. “El Triunfo de la Vedad”
López Contreras, Eleazar. “Bolívar Conductor de Tropas”