Categorías: CrónicasSemblanzas

El indio Reyes Vargas y el Cojo

Henry Montero
Historiador

Juan de los Reyes Vargas fue un caudillo que nació en 1780 o 1785, cerca o en el mismo Uriche, caserío anclado o cercano a Siquisique. Hijo de José Santeliz, un isleño que vivía Río Tocuyo, pueblo ubicado en la ruta de la sal Carora- Siquisique- Baragua-Coro, y de una India de origen indígena Jirahara. Fue formado y criado en nuestro pueblo por Cecilio Vargas, de quién tomó su apellido


En su época de juven­tud fue un con­suma­do rebelde, die­stro en el mane­jo de fle­chas, macanas, arcos y otros instru­men­tos. Cuan­do se ini­cia la Guer­ra de Inde­pen­den­cia se adhiere a la mis­ma, tenien­do una par­tic­i­pación acti­va al lado de las fuerzas patrióti­cas. Era la época del des­per­tar emancipador. 

En dicho itin­er­ario de la guer­ra y pro­duc­to de la influ­en­cia que tenía un pres­bítero en la zona de la comar­ca siquisiqueña, nos refe­r­i­mos a Andrés Tor­rel­las, par­tidario de las fuerzas real­is­tas, nue­stro “indio”, se une a dichas fuerzas monárquicas y las mis­mas ponen fin al primer inten­to de estable­cer una repúbli­ca en nue­stro país en 1812.

Y Siquisique se con­vierte, lam­en­ta­ble­mente en el primer eslabón de dicho pro­ce­so. Cabe resaltar que El capitán Domin­go Mon­teverde envi­a­do por la monar­quía le con­fiere al indio Reyes Var­gas la cat­e­goría de Caballero de la Orden de Car­los III y Caballero del Hábito Cruza­do, cuyo lema era: Vir­tu­ti et Mer­i­to, pro­mul­ga­da en 1771 por la coro­na españo­la. Se con­vierte nue­stro caudil­lo en el jefe máx­i­mo en la región cen­troc­ci­den­tal, puer­ta mil­i­tar de occidente.

Cuan­do los patri­o­tas entraron en Coro y entablaron com­bate, en un ter­reno que les era hos­til y descono­ci­do, ráp­i­da­mente cundió la des­or­ga­ni­zación en la tropa, allí surge impo­nente el Indio Reyes Var­gas, quien se destacó lid­eran­do a los nativos siquisiqueños en la batal­la, situación que se repi­tió en Sabane­ta, donde igual­mente el val­or y arro­jo demostra­do salvó a este ejerci­to de una gran deba­cle ante el ataque de las fuerzas que venían de Mara­cai­bo, man­dadas por Miralles en apoyo de Cebal­los y coman­dadas por Euse­bio Antoñan­zas. Como reconocimien­to a su sin­gu­lar accionar, el Mar­qués del Toro le ascendió en el mis­mo cam­po de batal­la, colocán­dole  los galones de Capitán de Milicias

En este itin­er­ario nue­stro per­son­aje se man­tu­vo leal a la coro­na has­ta el año 1815, cuan­do es con­ven­ci­do y regre­sa a las fuerzas patrióti­cas. Simón Bolí­var, quién nece­sita­ba del apoyo del caudil­lo, le con­servó el títu­lo de coro­nel y el viejo caudil­lo sigue al frente de la lucha por la Inde­pen­den­cia. El mis­mo par­ticipó en una con­tien­da mil­i­tar, donde es der­ro­ta­do el jefe real­ista coro­nel Loren­zo Moril­lo en el año de 1821. 

Dicha vic­to­ria le per­mite un enorme pres­ti­gio en la zona, pero el des­ti­no le tenía una mala juga­da, cuan­do Juan Reyes González, apo­da­do el ” Cojo”, lo asesina a macheta­zos en 1823. La his­to­ria está llena de cruza­mien­tos y entre­cruza­mien­tos. Dos per­son­ajes lla­ma­dos los Juanes, ami­gos y com­pañeros de avatares pasan a la his­to­ria. Uno el Indio y el otro el Cojo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Entradas recientes

1831 La Revolución “haitiana” de Caracas

Luis Heraclio Medina Canelón Miembro de la Academia de Historia del Estado Carabobo Hay ciertos…

14 horas hace

Hipólita, la esclava que amamantó a Simón Bolívar

ocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo…

3 días hace

La Gran Colombia, el país más poderoso

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua Si el…

3 días hace

Botica del Carmen y Farmacia Lara, historia de la antigua botiquería tradicional

Luis Alberto Perozo Padua Periodista y escritor luisperozop@hotmail.com En las redes sociales: @LuisPerozoPadua a Botica…

1 semana hace

La esclavitud en la Provincia de Carabobo

Carlos G. Cruz H Historiador y escritor galeno1999@yahoo.com ien pudiéramos decir que el tema de…

1 semana hace

Masacre de Pasto: la maldición infame de Bolívar y Sucre

Efraín Jorge Acevedo  Historiador y escritor efrainjorge@yahoo.es X: @efrainjorge ay episodios terribles y dolorosamente trágicos…

2 semanas hace